La venganza de los patriotas

Diario de lectura (1)

Comencé con La venganza de los patriotas. Posee un prólogo fechado en Bruselas, 1830. El protagonista del prólogo y del primer capítulo es el Capitán Ayala, héroe de la independencia al servicio de San Martín y la Logia. En Bruselas se produce el reencuentro entre Ayala y San Martín, ambos activos en la política y en las intrigas internacionales, siempre bajo la lógica del secretismo masónico. El tema que los reúne es descubrir los porqués del asesinato de Bernardo de Monteagudo.

El capítulo 1 tiene como escena la costa peruana en 1820. Son los días previos al desembarco del ejército libertador procedente de Chile. El protagonista es todavía el General Ignacio Ayala, el Gigante. En uno de los barcos que zarparon de Valdivia se encuentra con Bernardo de Monteagudo. Leen un papiro escrito y codificado en números. Al General lo envían como espía a Lima.

El texto se relaciona con el ambiente que Belgrano Rawson trabaja en las Noticias secretas… Lord Cochrane es uno de los personajes que aparecen en ambos textos. El libro de Bonasso está escrito con lugares comunes que buscan enriquecer el relato. Durante una travesía a caballo, los protagonistas “echan algo al garguero”, las descripciones se detienen en los rasgos de las personas (ojo de agulicho, tez cetrina, etc.) y en los detalles de la ropa. En La venganza… al General Don José de San Martín lo llama “General” o “El jefe”. Rawson lo apoda, “El Indio”. Otro recurso gastado que utiliza el autor para lograr que la trama contenga algo semejante al suspenso es ofrecer al lector información que los protagonistas no conocen, por ejemplo, “el personaje no sabía que lo que comía lo había cocinado la otra personaje de la cual se había despedido al salir… etc.” ¿cómo solucionaría un buen escritor este desafío?

Un dato interesante, es el lugar que se les da a las mujeres en la trama de conspiraciones cruzadas que sustentan la novela.

Tanto Monteagudo como San Martín, de acuerdo con los relatos de la novela, pertenecían a la misma logia, la Logia Lautaro. El capítulo 2 hacia el final relata la iniciación de Monteagudo en estas sociedades secretas. Allí se pone al servicio de San Martín, en los sótanos de la casa de la familia Thompson, donde en la superficie se celebraban brillantes tertulias.


Si disfrutaste con esta historia, por favor recomienda y comparte para ayudar a que otros también la encuentren! Siéntete libre de dejar un comentario debajo.

If you enjoyed this story, please recommend and share to help others find it! Feel free to leave a comment below.