Stoner de John Williams
Diario de lectura (7)

Capítulo 9. Stoner goza de cierta popularidad entre sus alumnos y de respeto entre sus colegas. Bill permite el ingreso a su seminario a un alumno del cual no sabemos si resulta ser un excéntrico pedante o el dueño de una inteligencia crítica que Stoner no puede encasillar, seminario al que también concurre una alumna a la cual Stoner considera brillante.
Durante una de las clases del seminario, Walker, el alumno excéntrico, realiza una especie de presentación que pone en entredicho el desarrollo lógico de las clases de Stoner. Este se enfada. Es la primera vez que veo a Williams públicamente enfadado en la novela. El entredicho aumenta de tono y llega a las amenazas por parte de Walker. Stoner se siente viejo y cansado.
Capítulo 10. Stoner es uno de los docentes más antiguos de la facultad. Gordon Finch, su amigo y vicedecano, le ofrece ser jefe de departamento, ofrecimiento que Stoner rechaza.
Por la misma época, Stoner forma parte de la comisión evaluadora que debe examinar la tesis de licenciatura de Walker, quien presenta un tema de lo más agudo. El tema que desarrolla es para especialistas, versa sobre la belleza y la verdad, y su relación con el empirismo en la obra de Shelley.
Pienso que la afinidad de Walker con el siglo XVIII, Locke, Shelley y los demás poetas, sería del agrado de Borges, pues el tema elegido por Walker es el mismo que desarrolla el escritor argentino en el cuento El ruiseñor de Keats.
Lomax también integra la mesa evaluadora y Walker es su protegido. Lomax se encuentra eufórico, manipula la mesa. Stoner frente a la personalidad excéntrica de Walker se siente derrotado, se siente mal físicamente. El narrador nos ofrece aquí, la imagen de Stoner reflejada en el vidrio de la mesa y lo muestra derrotado.
¿Qué es lo que incómoda a Williams? Stoner tiene un conocimiento técnico de la literatura anglosajona, Walker es más bien borgeano, posee una erudición amplia y sus categorías de análisis son arbitrarias. Stoner realiza preguntas sencillas y quiere respuestas sencillas, quiere nombres, enumeraciones. Walker no las puede responder. Stoner tiene una actitud muy firme para desaprobar a Walker frente a Lomax (su tutor de tesis). Lomax recurre a argumentos personales y psicológicos para presionar al tribunal, pero Stoner no cede. Todo pasa a un cuarto intermedio.
Al día siguiente, Gordon Finch convoca a Stoner a una reunión y vuelve a presionarlo para que ceda su posición y apruebe la tesis de Walker, le comenta que Lomax será el jefe de Departamento, pero aún así, Stoner no piensa modificar su resolución. Es más, Williams le recuerda a Finch las palabras de Masters, le recuerda que Walker no puede entrar a la Facultad como docente porque destruirá lo que ellos consideran un refugio contra el mundo. Convocado Lomax a la reunión, al escuchar la negativa de Stoner a aprobar a su pupilo, amenaza con levantar cargos contra todos. El incidente no pasa a mayores, pero tras el nombramiento de Lomax como jefe de departamento, Stoner comienza a tener contratiempos.
A medida que leo la novela busco algunas referencias críticas sobre la obra. Ya incluí en comentarios anteriores la nota de Juan Forn sobre Stoner en la contratapa de Página|12. Hoy encontré una de Vila-Mata en el diario El País, de España.
