¿Depósitos de ahorro (CDA) o inversiones inmobiliarias?

Gonzalo Faccas
4 min readSep 5, 2019

El objetivo de este artículo consiste en analizar qué le conviene más a un inversor que quiere hacer trabajar cierto monto de dinero. Para entender mejor este estudio, podemos empezar por definir lo que estaremos comparando.

El Certificado de Depósito de Ahorro o CDA, también llamado depósito a Plazo Fijo, es una modalidad de ahorro remunerada o alternativa de inversión, en la cual una entidad financiera emite un Certificado de Depósitos de Ahorro a nombre de uno o más clientes, por un depósito de dinero que éstos han realizado por un plazo determinado y sobre el cual reciben una remuneración a una tasa preestablecida de interés. Este interés puede ser pagado mensualmente o en su totalidad a fin del período pactado.

Por otro lado, una inversión inmobiliaria consiste en la adquisición de una propiedad con el objetivo de obtener rentabilidad, sea por la renta mensual que se obtiene al alquilarla o por el aumento del valor generado en el tiempo, también conocido como plusvalía. Teniendo en cuenta que es imposible reproducir la tierra, lo que habitualmente ocurre con los bienes inmuebles, salvo casos muy excepcionales, es que aumenten su valor con el paso de los años.

Lo importante es tener claro que en ambos casos el inversor busca rentabilidad y, cuando maximiza la misma, se puede decir que tomó la decisión acertada. Pero para entender mejor, vamos a estudiar el caso de una persona que quiere invertir la suma de USD 100.000 por el período de 1 año.

Considerando que coloca dicho monto en un CDA de un banco de primera línea a una tasa del 2% anual (referencia BBVA Paraguay setiembre 2019), se puede ver que el interés anual a generar sería de USD 2.000, pagadero en cuotas mensuales de USD 166,7.

En el caso de comprar un departamento y colocarlo en alquiler a USD 575 mensuales más IVA, más expensas (equivalentes a 3,5 millones de guaraníes al tipo de cambio vigente a la fecha en Asunción), la renta anual sería de USD 6.900. Es importante considerar que este precio de alquiler está absolutamente validado en el mercado para este segmento e incluso puede ser conservador teniendo en cuenta la dimensión del departamento que se puede adquirir por dicho valor si el mismo se encuentra bien ubicado (referencia Portal de Infocasas dentro de este rango de precios).

Fijar el precio del alquiler más IVA más expensas, significa que a la rentabilidad anual de USD 6.900 sólo se le deben restar USD 500, correspondientes al impuesto inmobiliario, el cual habitualmente es pagado por el propietario del inmueble. Por esta razón, la rentabilidad anual final sería de USD 6.400 versus los USD 2.000 resultantes de invertir en un depósito a plazo fijo.

Aspectos a tener en cuenta para completar el análisis:

· La rentabilidad de invertir en un inmueble es claramente superior, pero la inversión en un banco es mucho más sencilla y requiere de menos tiempo. Lo que es importante tener en cuenta es que hoy en día existe una muy buena oferta inmobiliaria, cosa que no ocurría años atrás, los desarrolladores ofrecen financiación propia a la hora de comprar y hay innumerables empresas que prestan el servicio de administración del alquiler de los inmuebles, cobrando entre un 5 y un 8 por ciento del valor del mismo. Todo esto hace que uno pueda considerar esta alternativa de colocar el dinero como inversión y no como una nueva ocupación que implicará mucho tiempo.

· A la rentabilidad de la inversión en un inmueble debemos agregarle el incremento de valor de la propiedad en el tiempo, conocido como plusvalía. Quizás en el ejemplo de un año que hemos utilizado el efecto no sea tan evidente, pero si repitiéramos dicha inversión varios años seguidos, nos encontraríamos con que, en caso de optar por la inversión en un CDA, el día del vencimiento del mismo tendríamos USD 100.000. Por otro lado, en el caso de invertir en un inmueble no es raro pensar que el mismo aumente su valor en dólares por lo menos en un 30%. Sólo basta con hacer el ejercicio de pensar cuánto costaban 5 o 10 años atrás propiedades que hoy se ofrecen por más del doble de su valor. Esta plusvalía en el largo plazo es la que realmente marca una diferencia enorme entre los dos tipos de inversión.

· Muchas veces se argumenta que el CDA es más “liquido” que la inversión inmobiliaria si uno requiere contar con dinero efectivo en un momento determinado. Lo que debemos considerar es que al poseer un inmueble aumenta el patrimonio de la persona con un activo fijo que se puede utilizar para sacar una línea de crédito con hipoteca y seguir manteniendo el inmueble, ganando a su vez el valor de su apreciación en el tiempo. A la par, uno puede continuar cobrando los alquileres de ese inmueble y los créditos con garantía hipotecaria poseen una tasa mucho menor que los créditos a sola firma justamente por tener esa garantía real.

--

--