“Enseñar a programar: el Open Space” es un evento en formato open space celebrado en Valencia el 16 de junio de 2018. En esta serie de artículos voy a compartir algunas de las conversaciones que tuvieron lugar en el evento, y discutir qué acciones podríamos poner en marcha en Adalab para mejorar el proceso educativo de nuestros cursos de programación. En cada artículo trataremos 2 temas, en este son dificultades de aprendizaje y mentoring.

Tema 1: ¿Qué dificultades para aprender programación se encuentra alguien que viene de otro background, por ejemplo, más “de letras”?

Uno de los retos para alguien que viene de otro sector está relacionado con que en el sector digital hay muchas cosas nuevas: siglas (HTML, HTTP, SOLID), formas de trabajo diferentes (agile, pomodoros), etc. que hacen que, por ejemplo, no se pueda seguir bien una conversación o te parezca raro no poder interrumpir a alguien de tu equipo para preguntarle cuando está en mitad de un pomodoro. También hay otros conceptos que tienes que conocer para entender bien el trabajo que podrás desarrollar cuando aprendas, por ejemplos, qué tipos de empresas hay (consultoría, producto, start-up) o perfiles profesionales (front, back, diseño, producto, devops). …


El curso de formación de formadores y formadoras acabó ayer mismo (aunque publico esto más tarde, lo escribí el domingo ;). El último día fue muy completo a la vez que cansado, donde tuvimos sesiones de mañana y de tarde (8 horas en total). Así que, es de prever, será un resumen más largo que los anteriores. Para poneros en contexto, podéis leer mi resumen del día 1 y de día 2 de esta misma formación.

El último día arrancó con un repaso de la sesión anterior en formato Tabú, es decir, con algunas tarjetas donde había que describir algunos conceptos de la sesión anterior pero sin poder usar ciertas palabras. …


Pues el curso de formación de formadores con Ana y Marina continúa, y voy a seguir escribiendo por aquí mis aprendizajes. Como dicen ellas, voy a pasar los apuntes a limpio, como los que ya escribí del primer día.

El segundo día, un viernes a las 18:00, arrancamos con una actividad par despertarnos: el piedra/papel/tijera con seguidores. Es decir, quien gana una partida se hacía follower del ganador y le animaba a muerte hasta el final. …

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store