Formación de Formadores con Materia Prima — Día 2

Israel Gutiérrez
4 min readJun 4, 2016

--

Pues el curso de formación de formadores con Ana y Marina continúa, y voy a seguir escribiendo por aquí mis aprendizajes. Como dicen ellas, voy a pasar los apuntes a limpio, como los que ya escribí del primer día.

El segundo día, un viernes a las 18:00, arrancamos con una actividad par despertarnos: el piedra/papel/tijera con seguidores. Es decir, quien gana una partida se hacía follower del ganador y le animaba a muerte hasta el final. Había que hacer algo así por las horas del día, que el viernes estás más cansado y el calor que empieza a hacer. Me doy cuenta de que, en una formación con varias sesiones, vas a tener que dedicar tiempo a este calentamiento. Cuantas más sesiones tengas, más tiempo a dedicar a esto. Y menos al contenido en sí del curso.

Después formamos grupos mediante otro juego: esta vez ordenándonos por rizado de nuestro pelo. Los grupos fueron ya los mismos para el resto del día. Entiendo que, como ya nos conocemos todos no hace falta rotar de grupos continuamente.

Estuvimos jugando en grupo al 1,2,3 sacando objetivos, contenidos y actividades sobre temáticas recogidas de nuestros intereses. Fue claro que muchas veces cuando teníamos que proponer objetivos nos íbamos al contenido directamente. Creo que esto sirvió a las profes para medir nuestro nivel en esta materia. Además, olvidamos por completo la audiencia del curso (un aprendizaje de ayer), así que planteábamos todo muy genérico.

Estuvimos luego viendo la importancia del análisis de necesidades al comienzo de la preparación de una formación. Aspectos como rango de edad, sexo, conocimientos previos del tema, etc. condicionan mucho los objetivos que luego puedes tener. Y no digo ya los contenidos. Me llevó a pensar que para mis formaciones había hecho antes alguna especie de análisis vago e informal, pero sin pararme a extraer conclusiones que afectan al resto de procesos del curso.

En grupo realizamos un análisis de necesidades par una formación. Elegimos una temática de curso y su duración, y con esto diseñamos el formulario de recogida de solicitudes para los supuestos alumnos del curso. Esto nos hizo pensar en los objetivos del análisis y qué info recoger. Luego algunos compañeros “se apuntaron” y pudimos hacer un análisis de los participantes: edad, sexo, background, conocimiento relacionado con la temática del curso, expectativas y objetivos de aprendizaje. Y, algo curioso, motivaciones para apuntarse al curso que para muchos de nuestros aprendices fue obligado y eso, por desgracia, pasa mucho en el mundo real.

Tras el descanso, nos centramos en objetivos de aprendizaje. Estuvimos escribiendo 25 objetivos de nuestro aprendizaje antes de morir → ¡Menuda reflexión! Y, sobre uno de estos objetivos, buscamos los pasos para conseguirlos y los pusimos en un timeline. La idea era pensar en que un objetivo más general puede subdividirse en otro más pequeños. Y con esto vimos dos jerarquías de objetivos de aprendizaje para una formación. Por un lado de más generales a más específicos. Y, por otro, si atendían a aprendizajes de conceptos (C), de procedimientos (P) o de actitudes (A). La verdad que nunca me había planteado el tema de que una actitud pudiera ser el objetivo de una formación. Y, dado que es un objetivo, que sea algo medible (evaluable).

Ahora tocaba poner en práctica la definición de objetivos, y planteamos 1 objetivo general de nuestro curso, que por cierto era uno de “Resolución de problemas de forma creativa y basados en tecnología”. Sip. Tras este, definimos 3 específicos, intentando cubrir todos los tipos (C, P, A). Y luego 3 operativos (de granularidad más baja) que partían de uno específico. Fue muy difícil encontrar el punto de que varios objetivos específicos cubrieran el general. Y, de hecho, nos dimos feedback entre grupos pero parece que no fuimos muy receptivos al feedback de los compañeros: todavía tenemos que mejorar mucho en esto ;)

Para terminar esta sesión, hicimos una actividad de feedback sobre el curso (que no de evaluación) que era simplemente identificar la sesión de hoy con un plato de comida y decir por qué. De esta sesión salieron lasaña, fabada y spaguetti. Bastante contenido par digerir xD

Y luego una de evaluación usando el famoso (que yo no conocía) Kahoot, que sirve para hacer polls en grupo en tiempo real. Tenían varias preguntas preparadas sobre la sesión y ganaba quien las respondiese correctamente y también en menor tiempo. Y pusieron una sobre estas mismas reflexiones que escribo por aquí, pero fíjate por donde la fallé. Y es que a mí, las competiciones y en concreto con tiempo nunca se me dieron bien :P Hoy hacemos la última sesión, esta vez doble, del curso. Así que me falta contaros el desenlace.

--

--