Inspirado en “About Face” de Cooper

Los diseñadores también somos desarrolladores de software

Es ampliamente aceptado que el éxito de un producto digital depende de tres factores que a mi me gusta repetir como un mantra. El producto debe ser:

  • Viable
    ¿Deberíamos hacerlo? ¿Es rentable económicamente?
    Parece que estamos hablando de Negocio: el iniciador de la mayor parte de los proyectos digitales. La visión y la priorización para conseguir las metas propuestas.


Segunda parte: Diseño que evoluciona y el trabajo en equipo

Esta es la segunda parte de una serie de posts en los que busco una forma de definir el diseño de productos digitales. Por si te la perdiste, aquí está la Primera parte: Buscando una definición.

En la naturaleza, todo está en contínuo cambio. La genética se encarga de producir múltiples variaciones. Sólo los mejor adaptados, sobreviven. Así que la evolución suele suceder generación tras generación de individuos. Esa es la forma que tiene la vida de adaptarse al contexto que cambia.

El guepardo es el animal terrestre más rápido. Años de evolución han modelado su forma, que está perfectamente adaptada a la función. ¿Será por eso que la percibimos como extraña y al mismo tiempo bella? Foto de Gregory Wilson

En el diseño artesanal sucede algo similar: los artesanos (de utensilios, mobiliario, luthiers, de carros…) van incluyendo pequeños…


Primera parte: Buscando una definición

En los productos digitales, hablar de “Desarrollo” puede ser problemático. Es un término que abarca demasiadas cosas: ¿Hablamos de programación, de sistemas, backend, frontend…? Yo lo asocio a una labor de construcción y de poner los medios para que un sistema funcione eficientemente. Sea como sea, la comunidad de desarrollo tiene una gran tradición de gremio y de compartir conocimiento que la hace envidiable.

Con la palabra “Diseño” la cosa se pone mucho peor. Me viene a la mente la palabra diseño gráfico que produce imágenes, o bien, diseño industrial, que produce objetos. Una vez definidos, se construyen y materializan…


Foto de Lisa Zoe

Lo que he aprendido formando parte de los Coding Stones

Como diseñador que ha participado en la creación de un equipo de desarrollo de software, he aprendido algunas cosas que me gustaría compartir en este post.

Hace aproximadamente un año y medio, nos juntamos 5 personas con ganas de trabajar como pensamos que se debe hacer. Montamos los Coding Stones como un medio de vida sostenible, con la idea de demostrar, que un equipo pequeño, potente y engrasado, es una buena opción para el diseño y construcción de productos digitales.

Todos juntos somos más

Todos los miembros del equipo éramos freelancers desde hace años. Todos con nuestros contactos y clientes. El crear una marca…


Cómo trabajamos. Parte 2:

En un equipo de cinco personas, lo ideal es encontrar proyectos que involucren al equipo entero. De esta forma damos lo mejor de nosotros, con nuestro conocimiento conjunto y aplicando nuestra forma de trabajar. Pero eso no siempre es posible, a veces se nos pide un servicio que involucre sólo a dos de nosotros: consultoría o mentoring en otra empresa, diseño inicial de la ux de una nueva funcionalidad, etc…

En esos momentos, tenemos que tener la flexibilidad de poder trabajar sólo varios de nosotros, mientras el resto se dedican a otros proyectos. Desde que empezamos, teníamos claro que debíamos…


Siempre he sentido un cierto complejo de impostor a lo largo de mi carrera.

Cuando estudiaba físicas, mi memoria y capacidad de cálculo no podía competir con los compañeros. Cuando dejé la carrera y estudié bellas artes, mi experiencia técnica era casi nula al no proceder de escuela de arte: cualquier compañero tenía dominio en dibujo, en técnicas de escultura o grabado y muchos ya tenían una forma de expresión propia que yo carecía.

Al empezar a trabajar en diseño web, yo no había hecho nunca diseño gráfico. Había cultivado una cierta sensibilidad con respecto a la belleza y la…


Reunión semanal de Coding Stones

Cómo trabajamos. Parte 1:

Como equipo recién creado y en proceso de darse a conocer, resulta común que la gente nos pregunte cómo trabajamos. Para un posible cliente, muchas de las metodologías de desarrollo de software les resultan ajenas y se hace necesaria una labor didáctica para explicar nuestra forma de trabajo, que está basada en filosofía y prácticas de XP (Extreme Programming), en metodologías ágiles y en diseño centrado en el usuario.

“Dime cómo trabajas y te diré quién eres”

Hay gran dificultad de comunicar nuestro método de trabajo ya que está en continua evolución: Cambia porque nosotros, como equipo, cambiamos. Porque la…


Sketches de Guillermo Latorre

Esta ha sido la primera vez que asisto al evento UX Spain.

Fui sin ninguna expectativa ya que siempre me he considerado en tierra de nadie, con un perfil demasiado mixto para considerarme dentro de ninguna disciplina. A veces, he tenido la sensación de que la frase “Quien mucho abarca poco aprieta” se diseñó para mi. Mi mayor duda era saber si yo podría encajar en ese ambiente de los autodenominados diseñadores UX.

Decidí ir solo al evento y fue muy grato encontrar a compañeros de viaje con los que había coincidido recientemente en mi ciudad o haciendo desksurfing.

Guillermo…


“Necesito que construyáis algo”

  • Ese algo suponemos que será una solución a un problema.

“Exactamente, ¿Cuanto me costará?”

  • Nos llamas porque somos expertos.


Aprendiendo de la experiencia

La búsqueda de cómo integrar la UX en las metodologías ágiles de una empresa de desarrollo de software, me llevó, como integrante de nuestro recién formado equipo Coding Stones a buscar experiencias en las que aprender de otros.

Tras la enriquecedora experiencia previa de nuestro desksurfing en Kaleidos, tocaba repetir con una de las empresas más atractivas del panorama nacional: Biko. Nuestra amiga y genial profesional Ujué Agudo, nos abrió las puertas a que tres de los Coding Stones pasásemos un par de días en sus oficinas.

Biko tienen fama de ser una empresa capaz de reinventarse continuamente: son una…

Jesús Cuadra

Fuera de lo virtual soy más real

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store