La ilusión de la comunicación en la era digital.

(Pero la culpa no es del medio).

Esta frase de George Bernard Shaw Y con los medios digitales, la ilusión se hace más grande: “Te mandé la invitación por Facebook”, “¿Cómo? ¿No leíste el mail?”, “Eso no era lo que quería decir mi mensaje”, “¿Por qué no contestas si WhatsApp me dice que lo viste?”, “¡En el Website está la información!”, “¿Horario? ¿Precio? ¡Lea el post!”, “Asumí que lo habías leído”.

La comunicación es una brecha de interpretación: Lo que digo/comunico/no digo/no comunico versus lo que la otra persona interpreta que yo dije/comuniqué/no dije/no comuniqué. Si no verificamos ni indagamos y si no nos tomamos el tiempo de cerrar ese espacio, fácilmente se llena con la ilusión de que la brecha se cerró.

Los medios digitales no son malos por sí mismos, y el discurso ludita de que “antes era mejor que hoy” no es la solución. Pero la inmediatez y la amplificación son peligrosos si no sabemos conectar como humanos. ¿Va a ser usted amo o esclavo del medio? ¿Permitirá que la inmediatez y el alcance le vendan una sensación de ilusión?

¡Verifique sin miedo! ¡Indague sin pena! Pregunte para asegurarse que sí comunicó. No culpemos a los bits, los cables, las plataformas… o a los millennials. Tomemos responsabilidad… y salgamos de la ilusión.


Para conocer más de mi trabajo lo invito a visitar mi sitio personal.