Música original y que le guste a tu mamá (y al mundo) ¿Existe?

Desde siempre se ha detectado una dualidad entre la música que se emite en la radio y la que muchos escuchan en sus habitaciones pero ¿Que no esté en los medios significa que es un fracaso? En este artículo veremos si esa dualidad existe hoy en día e intentaremos desmitificar si una canción que no cumple con los requisitos para ser un producto comercial puede también ser buena al oído de todos, o al menos de la mayoría.

“¿Le tiene que gustar a mi mamá? ¡No voy a hacer música mainstream!”

No tiene que ser comercial o mainstream, con que sea escuchable es suficiente. El termino “comercial” no es antónimo de underground ni es un monstruo al que hay que huirle (pero tampoco abrazarle a menos que estés dispuesto a no tenerle cariño a lo que haces), igualmente la música comercial puede ser más que géneros latinos con bass-drops, generalmente esto depende del público al que te dirijas. Tal vez para que le guste a tu madre la flecha sí son los géneros latinos, rock con coros fáciles, pop con letras absurdamente comunes; en cambio, si quieres hacer contenido para otros músicos lo tuyo son géneros progresivos, jazz o IDM. Si tu caso va más allá y no quieres gustarle a la gente solamente procura no ser de esos que hace música sin empeño, con acordes que no combinan o con guitarras que no entran en la mezcla e instrumentos que no llenan.

Video: Daft Punk — Around the world (Official Audio)
 Daft Punk tiene un estilo poco convencional para la época, y no es secreto que gustó al público general.

En el esfuerzo está ese hit del verano

Bueno, está bien, no será el hit del verano si quienes consumen el género que elegiste trabajar es un público reducido, pero no importa si es un género como el Glitch Soulazz ya que trabajando lo suficiente en tus composiciones encontrarás el punto medio para que los más mortales de tu público potencial sientan agrado y conecten con tu música, probablemente no compren un disco inmediatamente despues de escucharlo pero te tendrán presente y eso siempre es algo bueno.

Así que si dices que el género de tu proyecto no es comercial toma en cuenta que esa banda super-indie que escuchas regularmente tiene una fanaticada que se transforma en clientela cuando vende discos, se presenta o sube material en plataformas de streaming (probablemente gracias a una disquera), así que la razón que la música que te gusta no se sienta mainstream no es el género, tal vez tenga que ver con lo que se escucha en tu localidad, pero probablemente no sea por el género.

Blank Banshee está establecido en el vaporwave y probablemente lo escuches sin querer al adentrarte en el género, que no es tan corriente.

Para los músicos, a la hora de componer es más probable que encuentres la originalidad en otra parte que no es el género, así que descarta eso de “combinar estilos” (que mal utilizado puede quedar muy mal) y afincate en agregar sutilmente una firma sin dejar de hacerlo escuchable, un efecto poco común en la guitarra o unos sintetizadores bien aplicados pueden lograr texturas inexploradas, tu trabajo está en mantener el equilibrio, puede gustarte a ti y a tu mamá también.

Like what you read? Give Luis Aguirre a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.