En columnas anteriores (efectos segunda ola covid-19) hemos analizado las implicancias que tuvo la pandemia por COVID-19 en términos de oferta y demanda inmobiliaria, sin embargo, no hemos indagado en cómo los retiros del 10% desde los fondos de pensiones pueden haber tenido efectos en el mercado inmobiliario.

El primer retiro ocurrió el 30 de julio de 2020, día en que se publicó la Ley Nº 21.248. …


La segunda ola de COVID-19 originada a finales del 2020, trajo consigo medidas tan restrictivas como la primera, ya sea, en términos de confinamientos, restricciones horarios y a la movilidad, funcionamiento de oficinas, etc. Por este motivo, desde los inmobiliarias hasta los corredores de propiedades han tenido que adaptar sus formas de funcionamiento habituales, volcándose a lo digital para mantener la normalidad del negocio [1].

En una columna anterior (ver aquí) evidenciamos los efectos de la primera ola de covid-19 en Santiago de Chile en términos de mercados de arriendo durante el primer semestre 2020. Por ende, es oportuno analizar…


Tendencias de compra durante el 2019–2020 en Santiago de Chile

Aunque pocos lo saben, las empresas son un actor relevante en términos de transacciones de propiedades, principalmente porque tienen un mejor tratamiento fiscal y una capacidad crediticia superior (Develop, 2020). …


Goplaceit.com reúne en un solo lugar las opciones inmobiliarias candidatas a ser una oportunidad de inversión única. Hemos desarrollado herramientas que mediante inteligencia artificial eligen de manera certera oportunidades de inversión publicadas en la plataforma. Estas propiedades son exhibidas en el Club Inversionista, esto es www.clubinversionista.com.

El rubro inmobiliario pareciera visibilizar a los inversionistas como un grupo homogéneo y principalmente masculino. Sin embargo, a través del análisis de datos recopilados de los miembros del club inversionista, vemos que un 37,8% de quienes se suscribieron corresponden a mujeres.

Este porcentaje da cuenta que las mujeres no son un grupo minoritario, pero…


Fuente: goplaceit.com

Hace más de 50 años fue conceptualizada por primera vez el término de la gentrificación por Ruth Glass (1964) para describir un fenómeno evidenciado en la ciudad de Leeds en el cual, un antiguo barrio obrero, era paulatinamente ocupado por población de mayores ingresos.

De los nuevos residentes resaltan dos grupos: 1) los pioneers y 2) los gentries. Estos actores rehabilitaron y restauraron viejas casonas del barrio inglés, lo cual atrajo nuevos comercios y servicios, generando un cambio importante en el perfil sociocultural.

El grupo denominado pioneers o pioneros comprendían artistas, diseñadores o estudiantes que invadían barrios ocupados por población…


Una publicación del diario financiero [1] alertaba de los cambios en las preferencias residenciales de los hogares, a raíz de la primera ola de la pandemia por COVID, la publicación se titula “Las familias se alejan de las comunas céntricas de Santiago”, en el reportaje se expone que la tendencia de irse a viviendas más espaciosas en comunas periféricas de Santiago viene de antes de la pandemia, pero que se profundizó durante el último periodo.

Dentro de las motivaciones que se evidencian en el documento está 1) la valoración por vivir en espacios más amplios, 2) UF/m2 elevada y al…


Fuente: Inmobiliaria Avellaneda (2020)

Tal como se han evidenciado diversos mercados, como Turquía, Filipinas o Alemania el precio de las casas se disparó en el segundo trimestre de este año, a pesar de los profundos efectos económicos provocados por la pandemia de covid-19.

Según un análisis global quienes han mantenido su trabajo y contaban con ahorros, están aprovechando que las tasas de interés de los créditos hipotecarios han llegado a niveles históricamente bajos. La caída en la tasa de interés ha sido el principal combustible que impulsó este fenómeno en varios países.

Pero también otros estudios han evidenciado que el motor del auge han…


El subsidio de arriendo corresponde a un aporte que entrega el Estado a familias de menores recursos(es decir, quienes pertenecen al tramo del 70% más vulnerable del Registro Social de Hogares, RSH) y que pueden realizar un co-pago mensual de arriendo de una vivienda.

El subsidio total corresponde a un monto de 170 UF (4.875.430), el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 Unidades de Fomento (UF) $120.000, el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años [1].

En términos de requisitos, el valor máximo de la vivienda…


El siguiente artículo analiza un terreno propiedad del SERVIU localizado en la comuna de Las Condes, y que en el último tiempo, ha estado en la palestra debido a que se espera que se consolide un sector de viviendas para los sectores más vulnerables[1].

La construcción de viviendas sociales en sectores bien consolidados, ha sido una política implementada en primera instancia desde los municipios. …


Históricamente las ciudades han sido escenario de distintas crisis que han puesto en jaque su reproducción. El Estallido social del 18 de octubre (18-O) y la pandemia COVID-19 han golpeado aspectos de la sociedad chilena y el mundo. La investigación se ha centrado principalmente en los efectos económicos de ambas crisis, medidos principalmente en pérdida de empleos, el cierre de negocios, la reducción de los viajes, etc., pero no ha quedado claro si existen o no efectos en el mercado inmobiliario y en el comportamiento de quienes buscan una vivienda.

En el caso del estallido social 18-O, la situación ha…

Gricel Labbé

GIS, Urbanismo y Filosofía. Geógrafa, Magíster en Desarrollo Urbano 🌎

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store