Algunas de las lecturas favoritas de Gris Tormenta en 2019

¿Qué leímos este año en Gris Tormenta? Presentamos aquí una lista sin orden y sin categorías sobre algunas de las lecturas que más recordamos del año. Libros con una voz, una atmósfera o una construcción que ya es parte de nuestra memoria.

Gris Tormenta
Nov 26 · 5 min read

Degenerado, de Ariana Harwicz

«Un monólogo —contado apenas con un hilito de voz— de un hombre que ha cometido un crimen y una sociedad que le pide cuentas.»

El asco, de Horacio Castellanos Moya

«Lo comencé a leer por curioso y no pude parar. A veces podría ser burdo, porque el juego (al estilo de Bernhard) no siempre sale bien, pero es alucinante.»

Satori

Recuerdos, de Dazai Osamu

«Siete relatos componen este libro autobiográfico de un autor que no tuvo reparos en mostrarse desnudo ante el mundo. Un acercamiento de intimidad y belleza a las letras japonesas.»

El Quinqué Cooperativa Editorial

Antígona González, de Sara Uribe

«Un poemario muy duro, de una belleza inquietante. Un trabajo de apropiación, intervención y reescritura que plasma la experiencia de sobrevivir a los desaparecidos.»

Relatos autobiográficos, de Thomas Bernhard

«Tal vez no habría Bernhard sin Kafka (o Knausgård sin Bernhard). Una crítica a los absurdos de la vida, a la sociedad de consumo, a la idea de progreso, a la guerra…»

Infancia. Adolescencia. Juventud, de Lev Tolstói

«Lo leí muy emocionado: no podía creer que existiera algo tan bello. Al leer las palabras, el mundo comienza a andar de nuevo en la mente del lector, y se detiene al cerrar el libro.»

Declaración de las canciones oscuras, de Luis Felipe Fabre

«Una gran oda al lenguaje: entre novela, poema y dramaturgia. Las escenas y símbolos que construye Fabre permanecen en la memoria por mucho tiempo.»

Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich

«Qué inusual leer a una escritora contemporánea como un clásico. No siento ninguna necesidad cuando la leo, excepto la de estar con ella en la lectura.»

Serotonina, de Michel Houellebecq

«Houellebecq juega a traspasar los límites de lo políticamente correcto, resaltando la luz cegadora de la decadencia y la derrota. ¿Qué nos queda tras la lectura? Reírnos de la tragedia, de lo poco que somos.»

Correr el tupido velo, de Pilar Donoso

«Un deleite descubrir (a través de su hija adoptiva) la personalidad y la vida de José Donoso, el menos conocido de los autores del Boom, y asomarse a los misterios de la creación literaria.»

El espejo de las ideas, de Michel Tournier

«Tardé dos años leyéndolo porque leía un pasaje de vez en cuando. Ahora sería momento de volverlo a empezar y regalarlo a todos.»

MIT Press / Semiotext(e)

Seasonal Associate, de Heike Geissler

«Una escritora y traductora alemana entra en una crisis económica y toma un empleo temporal en Amazon. Una escritura con momentos muy lúcidos.»

Para acabar con Eddy Bellegueule, de Édouard Louis

«Soliloquio sobre la destrucción y reinvención de una persona. Con una prosa que recuerda a Bernhard, esta novela es un experimento entre la realidad y la ficción del autor.»

Lo que hay que tener, de Tom Wolfe

«Siempre digo que una novela que requiera una investigación es sospechosa. Esta investigación está contada como novela, así que entra en ese apartado, y es increíble.»

Mardulce

El viento que arrasa, de Selva Almada

«Una primera novela “rompedora”, con una voz coloquial y una prosa cinematográfica. Una historia sobre la fe y la familia en medio del bochorno argentino.»

Noonday

My brother, de Jamaica Kincaid

«Después de escribir su autobiografía, Kincaid escribió las “biografías” de su madre y de su hermano con su estilo directo, casi agresivo.»

Bailando en la oscuridad, de Karl Ove Knausgård

«Lo leía en la mañana, todo era de noche en el libro, un frío terrible, niebla, nieve, y luego salía a trabajar y todo era sol intenso, azul, calor, y yo anhelaba vivir en la atmósfera del libro, no en la mía.»

La Huerta Grande

Yonquis de las letras, de Jorge Comensal

«Un escritor escribe sobre la lectura, sobre su vida como lector. Me gusta mucho esta voz de ensayo —muy parecida a como es él—, con mucha personalidad.»

Don Quijote, de Miguel de Cervantes

(Puesto en castellano actual por Andrés Trapiello)

«No creía en esta “traducción” hasta que la leí. Para el lector no especializado es la mejor manera y la más divertida de leer o releer el Quijote

Interzona / Zona de tesoros

La inteligencia de las flores, de Maurice Maeterlinck

«Usa ejemplos para contar exactamente lo que promete el título. Un libro perfecto, de los que se encuentran poco, y un regalo ideal.»

Gris Tormenta

Written by

Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade