Trascender

Una mentalidad que cambia tu vida.


A lo largo de la vida pensamos en el futuro... qué hacer mañana, qué será de nosotros en cierto tiempo, lograré o no alcanzar ese objetivo?

Thinking in the future

¿Qué quieres ser de grande?

A menudo el sistema hace que por unos instantes nos proyectemos al futuro. A quien no le preguntaron alguna vez ¿Qué quieres ser de grande? esa pregunta tal vez en promedio te la hacen a los 5 años de edad , la verdad no se que porcentaje de acierto habrá en esas respuestas. La verdad no se que repuesta di, de hecho no se si alguna vez me lo preguntaron, pero, ahora puedo decir que me hubiese gustado responder….

En el trascurso de los años mientras veía mi vida pasar, me daba cuenta que aún no podía responder esa pregunta. ¿Qué quiero ser de grande? y obvio con el pasar del tiempo esa pregunta me perseguía cada vez más. Debía tomar una decisión, qué carrera seguir, qué rumbo tomar?, sucede que a poco tiempo de salir de la escuela, donde la mayoría de niños ya decidieron que seguir en el colegio, que les gusta y, a que se quieren dedicar, yo aún no lo decidía y la verdad que en ese entonces no me preocupaba. Por razones que la verdad no recuerdo y situaciones que se me presentaron en aquel entonces decidí que me agradaba la tecnología específicamente la electrónica (debo aclarar que hasta ese entonces no conocía mucho de la electrónica en la teoría ni en la práctica ), entonces ingresé a un colegio que ofrecía esa carrera y estaba bien, puedo decir que una vez dentro de ese mundo me pareció adecuado seguir esa carrera, como ya me encontraba algo comprometido en la rama de la tecnología mi carrera universitaria debía tener la misma rama y decidí estudiar la famosa carrera, en ese entonces, “del futuro” Mecatrónica en una Universidad de la ciudad de Latacunga y luego en la capital, por cosas las cuales no son relevantes mencionarla, tuve que regresar a mi ciudad Ambato y empecé a estudiar la carrera de Sistemas pues insisto ya estaba comprometido con el mundo tecnológico, los días y semestres pasaron en esa universidad y todo iba bien , recuerdo que un día un profesor nos preguntó “¿Qué hacen aquí? ¿Por qué están aquí?” refiriéndose al porque escogimos esa carrera, mientras mis compañeros respondían yo escuchaba las respuestas desatinadas, hasta que llegó mi turno, cuando el profesor me preguntó no pude dar una respuesta clara, concreta, ni mucho menos convincente es ahí cuando a mis 22 años me di cuenta que esa pregunta que me la hicieron cuando yo tenía 5 años no la había podido responder aún, todavía seguía perdido sin saber a donde quería llegar ni cual era mi objetivo en la vida, fue un problema que ya en ese entonces me preocupaba mucho y aún no sabía como solucionarlo.

BarCamp Ambato

Días después me llegó un oficio en el cual se me comunicaba que debía realizar un evento de carácter académico relacionado con mi carrera, pasaron muchas ideas por mi cabeza y estaba muy comprometido y animado con el proyecto ya que organizar eventos es algo que siempre me ha gustado, conversé con muchas personas y un profesor (@enriquexgf) me contó sobre BarCamp algo que hasta ese momento desconocía totalmente, empezó a contarme la modalidad y los detalles de dicho evento y con cada palabra que él decía, en mi cabeza sonaba fuerte una frase “no voy a poder hacerlo”, después de esa charla con mi profesor, tenía muchísimas dudas y la primera era si podía realizar ese evento, en fin después de pensarlo un poco decidí hacer el evento y la organización me llevó aproximadamente 3 meses en los cuales me toco liderar con: envió de oficios, pedir auspicios, permisos a las autoridades, invitaciones, buscar conferencistas, etc. hasta que llegó el día del evento Viernes 21 de Noviembre de 2014 llegó gente de muchos lugares de país: Latacunga, Riobamba, Quito, Calceta, Manta y obviamente Ambato entre otros, el auditorio estaba totalmente lleno, de hecho las personas no tenían lugares donde sentarse y empezó el evento, como organizador en el primer punto del evento debía dar la bienvenida y contar a los asistentes que era BarCamp Ambato, subí al escenario y se encendió la luz principal, podía ver a todas las personas ahí niños, jóvenes, adultos, estudiantes todo tipo de personas y empecé a contar todo lo que había hecho para que el evento se realice y el propósito del mismo en el momento que concluí mi charla y dije: ‘Bienvenidos a BarCamp Ambato’ toda la gente aplaudió y ese momento en el que casi mil personas te aplauden en reconocimiento de lo que hiciste no se puede explicar es una sensación indescriptible y justo en ese momento en el que todos aplaudían sin darme cuenta respondí la pregunta que me había perseguido por tanto tiempo y la respuesta era “Quiero Trascender”

El Gabo

A mis 23 años supe que es lo que realmente me gusta y es pararme frente al público para con mis palabras cambiar al menos en algo la vida de la gente, dejar con mis palabras una pequeña huella en al menos una de las persona que me escuchen, quiero que con mis palabras la gente pueda responder la pregunta que tanto me persiguió y poder guiar a los demás a que sepan cual es realmente su objetivo en la vida. Después de aquel evento he tratado de seguir trascendiendo realizando otros eventos apoyando a otros proyectos actualmente tengo varios proyectos soy Coordinador de #EEAA en Ambato, colaboro con el proyecto CryptoParty, realizo un programa de radio sobre tecnología llamado “Ctrl Alt Supr”, estoy organizando el segundo BarCamp Ambato y estoy realizando, el que espero sea el proyecto más grande e importante y es materializar la idea de realizar una comunidad en Ambato bajo el nombre Comunidad Ambato Digital por todo esto también me considero emprendedor.

El objetivo de este post es incentivar a la gente a intentar y probarse a sí mismos que son capaces, sin importar lo que los demás digan o piensen, espero que estas letras hayan llegado a muchos de ustedes y hayan mejorado en parte su forma de pensar.

Trascender quiere decir llevar al límite nuestras capacidades humanas, creer y soñar en lo imposible, ir mas allá de las extensiones de nuestras capacidades como lo es la tecnología, no solo se trata de evolucionar como personas, sino mas bien deTranscender en sociedad y comunidad, cambiar la vida de las personas en la medida que podamos lograrlo para bien.
by @lortbyron

Los invito a TRASCENDER.