Inteligencia De Negocios en el 2017

Por Daniel Urbina - Growth Hacker - Developer

En Grow estamos enfocados en apoyar a emprendedores, startups, pequeñas y medianas empresas. Somos un colaborativo de talento de diferentes areas con ganas de ayudar a que las ideas y los negocios crezcan.

Creemos en que la tecnología, la innovación y la cultura no duermen y para estar en el centro de lo que está ocurriendo se tiene que ser parte de ello. Mientras otros observan e intentan adaptarse a la cultura nosotros ayudamos a crearla y a hackearla.

En este primer post tocaremos un tema que nos apasiona LOS DATOS Y LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.

En los últimos años, los datos se han convertido en el alma de las organizaciones. Aquellos que aprovecharon el poder de estos datos encontraron ventajas competitivas y fueron capaces de innovar más rápido. Este cambio ha causado tensiones en las organizaciones entre la vieja manera y el nuevo y moderno acercamiento al Business Intelligence (BI). Hoy la tensión crece entre el control y la agilidad. Pero, ¿hacia donde van las cosas después?

A continuación varias de nuestras predicciones:

  1. El BI moderno se convierte en la nueva normalidad.

Muchas organizaciones ya han adoptado el BI moderno, moviendo el poder de realizar análisis de las manos de pocos a muchos. Hemos pasado del punto de inflexión hacia el BI moderno, según detallo Gartner en su ultimo estudio y seguiremos viendo que las organizaciones de todos los tamaños aprovecharan las plataformas confiables y escalables para alentar a las personas a descubrir insights sobre sus datos.

2. Gracias al fácil acceso a los datos, la información ya no fluye en una sola dirección. La analítica colaborativa sera el núcleo.

Atrás han quedado los días de intercambio de datos a través de PDF o PowerPoints estáticos. En los años a venir, la gente compartirá dashboards y análisis interactivos. Permanecerán conectados a sus datos a través de alertas. Compartirán sus hallazgos y se basaran en los trabajos de sus compañeros para avanzar en el negocio aprovechando la creatividad y la potencia intelectual de toda la organización.

3. Todos los datos serán iguales

El valor de los datos ya no estará vinculado a su rango o tamaño. Lo que cuenta es que se pueda acceder rápida y fácilmente a los datos y explorarlos junto con otros tipos de datos para responder a las preguntas del negocio y mejorar los resultados. Ya no tendrán que preocuparse si sus datos están almacenados en Hadoop o en un archivo de Excel. Todos serán capaces de aprovechar el poder de todos los datos, no importa cuántas fuentes de datos dispares se tengan.

4. Analytics en todas partes, gracias al BI incorporado

La analítica de datos funciona mejor cuando es parte natural del flujo del trabajo. Los análisis de datos se pondrán en contexto y se incluirán en las aplicaciones que las personas utilizan todos los días. Esta integración conducirá a una mayor claridad a menudo por la gente que nunca ha explorado datos, como los vendedores de las tiendas, trabajadores del call center o hasta los choferes.

5. La gente comienza a trabajar con datos de manera más natural

La interacción con los datos comenzará a sentirse aún más natural, gracias en parte a las mejoras en áreas como el Procesamiento de Lenguaje natural. Una nueva adición a la caja de herramientas de BI, las interfaces de procesamiento de lenguaje natural pueden hacer que los datos, los gráficos y los dashboards sean aún más accesibles al permitir que la gente interactúe con los datos usando texto y lenguaje natural. Aunque hay un escepticismo en torno a este nuevo campo, será un espacio emocionante para llegar a ver.

6. La analítica de datos se convierte en una habilidad fundamental del futuro.

En el 2016, LinkedIn listo la inteligencia de negocios como una de las mejores habilidades para conseguir trabajo. En 2017, el análisis de datos se convertirá en una competencia básica obligatoria para profesionales de todo tipo. Y la gente espera que las plataformas intuitivas de BI conduzcan la toma de decisiones en todos los niveles.

La idea de llegar a ser organizaciones, emprendimientos o startups impulsados por los datos continúa evolucionando a medida que el mercado nacional e internacional madura. Los tomadores de decisiones tienen que ser ‘religiosos’ y exigentes al ver los datos antes y después de las desiciones que se estén se estén tomando. Las diferentes industrias y la competencia se mueven rápidamente y es inminente dar seguimiento del impacto de cada uno de esos cambios.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la inteligencia de negocios tiene que estar al alcance de cada persona dentro de las organizaciones para asegurarse de que todo el personal esté alineado y enfocado. A medida que el volumen, la variedad y la velocidad de los datos aumente, también lo deberán hacer las organizaciones para hacer uso de ellos.