#Juegos Ninguneados: Murdered Soul Suspect

Título: Murdered Soul Suspect

Desarrolladora: Airtight Games

Distribuidora: Square Enix

Plataforma: Playstation 4, Playstation 4, Xbox 360, XOne, PC

Fecha de lanzamiento: 3 de junio de 2014

Género: Aventura gráfica, investigación

Modos de juego: 1 jugador

Cuando vi el trailer de lanzamiento de Murdered Soul Suspect me emocionó inmediatamente. La idea de resolver mi propio asesinato como un fantasma, leer los pensamientos de la gente, buscar pistas sin las molestias del mundo material y develar las intrigas en un marco sobrenatural me resultaba irresistible.

El juego salió y la crítica fue implacable. Al parecer le faltaba acción, el combate era casi inexistente y cuando había que combatir la propuesta resultaba limitada y monótona. Claro, porque Murdered Soul Suspect era el nuevo juego de acción de Square Enix, no? No. Esperar acción y un buen combate de una aventura gráfica de investigación es como esperar diálogos profundos en un Duke Nukem. El problema fue la clasificación en géneros y la expectativa que generó en la audiencia que esperaba un juego diferente.

El trailer cinemático te prepara para un gran misterio y el fedora de Ronan parece prometer un clásico detective de cine noir. Pero en realidad es un tipo rudo, con un pasado criminal que lucha para superar sus instintos, el dolor por la muerte de su esposa y atrapar a un asesino serial que acaba de quitarle la vida. Las escenas de combate contra los demonios que se ven en el trailer parecen anticipar acción, sin embargo nos encontramos con una aventura de ritmo pausado, enfocada en juntar pistas, leer documentos ocultos, diarios y testimonios de los personajes secundarios para luego poder resolver los casos sin fallar.

El combate no es más que un recurso para cambiar el ritmo de la historia, poner obstáculos al jugador y para que no parezca tan solitario el pueblo de Salem. Es básico, sencillo y si bien cerca de Judgement House se vuelve bastante complicado, con un poco de estrategia se puede resolver sin perder demasiado tiempo. En este estilo de juego, que en mi opinión es una aventura gráfica camuflada de juego de aventura regular, el combate debería considerarse un recurso narrativo, nada más y nada menos, y en ese sentido cumple su función.

En la escena de apertura presenciamos nuestro propio asesinato.

Una vez que nos sacamos de encima el yunque de la acción nos encontramos con una historia que sabe sembrar la incertidumbre y mantener el misterio hasta el final. Claro, requiere que nos tomemos el tiempo de leer las noticias, los apuntes de Ronan sobre cada individuo y tomemos seriamente los eventos, como si de un libro se tratara.

Si lo jugamos de corrido y sin prestar atención, nos quedará un juego simple, sin penalizaciones suficientes cuando nos equivocamos en las investigaciones y con un final lo suficientemente bueno como para arrepentirnos de no habernos metido de verdad en el juego. El problema es que una vez que veamos el final ya va a ser tarde para volver a intentarlo.

Murdered: Soul Suspect es una historia interactiva atrapada en un videojuego. Tiene sus momentos de acción, pero son irrelevantes. El punto fuerte está en el desarrollo de los personajes, la exploración y el misterio principal. Aquellos jugadores que disfruten de ir juntando ítems para coleccionarlos (como yo) pasarán horas revisando las paredes en busca de grafitis fantasmales, placas de bronce y todos los casos secundarios.

Es una lástima que la crítica especializada no haya podido ver más allá de los puntos flacos del título, porque su opinión sumada a la mala costumbre de hacer trailers que no reflejan la realidad del juego (o que divulgan todos sus secretos) lograron que una propuesta diferente pase desapercibida por muchos y sea vapuleada por el tipo de personas que sólo se dejan llevar por comentarios y críticas. Es una aventura para jugar tranquilos y con la guardia baja, me gustó mucho, y si necesitan un mapa de la ciudad en la web oficial hay uno muy completo.