[Review] Cibele: el amor adolescente

Cibele no se siente como un juego, y no debería hacerlo. Es una historia real contada y actuada por su protagonista: Nina Freeman. Cuando compramos un juego orientado a lo narrativo, “juego” es sólo una palabra para describir las interacciones que conectan nuestra experiencia con la historia que el desarrollador está tratando de contarnos. Con esto en mente podemos prevenir algunas desilusiones y de paso tomar una buena decisión al elegir un juego.
No es cuestión de jugar. Cibele es como vivir (espiar) la vida de otra persona por un par de horas. Podemos revisar la computadora de Nina, sus mails y fotos. También podemos leer sus poemas, revisar los backups de su página, sus posteos… Todo esto nos ayuda a entender a esta chica de 19 años. Entonces clickeamos en el ícono del juego (un MMORPG ficticio) y hacemos jugar a su avatar a medida que nos sumergimos mas y más en su historia. Leemos y respondemos los mensajes privados de sus amigos dentro del juego y checkeamos cuales son los intereses de Nina mientras avanza cada capítulo.

La historia de Cibele es tan buena como lo es la vida real. No hay endulzantes románticos en la vida, tampoco vueltas de tuerca argumentales que cambien todo. No estamos ante la versión jugable de “Love Actually”, tan sólo la manifestación interactiva del amor adolescente en su punto más alto. Si estamos jugando Cibele de la forma correcta encontraremos muchos sentimientos, deberíamos poder ver mas allá de un par de fotos lindas y chatlogs graciosos.
También es bastante corto y termina quizás un poco abruptamente. Pero una vez más, así fue como pasó realmente, ¿por qué habría que modificar la historia real cuando hacemos un juego al respecto?
Me gustó la experiencia y sin duda fue una gran introducción al género. A veces es mejor pasar un par de horas con un juego narrativo que simplemente mirar una película. Cumplen un rol similar, pero el juego nos permite un nivel de inmersión inigualable. Quizás es un paso intermedio entre la propuesta de un libro y el extremo opuesto que representa una película.

Cibele está disponible en Steam y me llevó alrededor de 2 horas y media terminarlo. Se lo recomiendo a todos aquellos que disfruten de las aventuras gráficas, de leer y que tengan paciencia. Tómenlo como ver una película, no esperen jugar, subir de nivel ni tomar decisiones.
Para jugarlo de una sentada, bajar la guardia y dejarse llevar.
Desarrollador: Star Maid Games
Fecha de salida: November 2, 2015
Plataformas: PC and Mac
Distribucion: Steam, Humble Store, Itchi.io and direct sale
Precio regular: u$s 8.99
Website: cibelegame.com
Contacto: cibelegame at gmail.com