¿Qué debo hacer para que el diseño de mi sitio web sea efectivo?

Si ya tomaste la decisión de realizar un sitio web para tu negocio, seguramente lo primero que has hecho ha sido buscar páginas de negocios similares al tuyo (¡Psss, si aún no lo has hecho, este es el primero de los pasos luego que tomaste la decisión!). Seguro que hubo alguno que te gustó, otro que te aburrió, otro que te pareció muy feo y otro que te encantó al punto que es el que das como referencia a quienes te diseñen y desarrollen el tuyo.

Quizás no te hayas dado cuenta, pero tu impresión sobre esos sitios la tomaste de acuerdo a cómo impactó su diseño en ti: si navegaste fácilmente, si capturó tu atención, si la información estaba debidamente organizada, si los contenidos estaban bien estructurados y presentados….etcétera. Todo esto lo conforma la llamada “experiencia de usuario” que se crea de acuerdo al diseño y arquitectura de información de un sitio web. Definitivamente, si tu experiencia como usuario al navegar por uno de esos sitios fue agradable, seguramente es el que seleccionaste como tu favorito.

Cuando solicites el diseño de tu sitio web y te presenten el proyecto final, verifica que cumpla con estas 10 reglas de oro que garantizan que la experiencia de usuario sea placentera:

1. El diseño tiene que ser sencillo: Por lo general un buen diseño se explica solo, tiene una estructura sencilla y es fácilmente navegable. En el diseño de tu web, todo tiene que estar debidamente organizado y de fácil acceso.

2. La navegación no puede ser compleja: Un usuario que llega a tu sitio te está regalando su tiempo, no lo desperdicies con un sitio atiborrado de información, estructuras muy complejas y un sinfín de explicaciones técnicas. Tu principal objetivo es lograr que ese visitante se convierta en tu cliente, por tanto, con tres o cuatro pasos que realice debe quedar totalmente informado e interesado en tu producto o servicio al punto de querer contactarte.

3. Atrapa la atención del usuario: Tanto el diseño como el contenido del sitio, deben captar la atención del visitante hacia las zonas de mayor interés: ofertas especiales, concursos, productos, servicios, etc.

4. El menú principal tienen que estar diseñado de forma efectiva y presente en todas las páginas del sitio. Nunca deben existir páginas sin menú en donde se tenga que ir “Atrás” en el navegador. Si es necesario la presencia de varias secciones en el menú procura que se muestren de forma efectiva y sencilla.

5. El contenido es el rey pues lo es todo: buenos textos sin faltas de ortografía ni errores gramaticales, buenas imágenes con calidad, elementos principales bien resaltados. Organiza el contenido de forma que no hayan páginas que parecen nunca terminar: divídelo en secciones bien claras y navegables.

6. Simplifica, simplifica, simplifica: Recuerda que cuando un usuario llega a tu sitio, está buscando información sobre tus servicios o productos para una posible compra. Si tu sitio web no le da lo que busca o, se va inmediatamente. No compliques las cosas, tu objetivo es vender.

7. La información debe ser ubicada de forma efectiva: Mientras más información tenga un sitio, no significa que sea mejor, ni que todo tenga que aparecer apretado. Los contenidos tienen que estar bien estructurados, agradables a la vista y de fácil usabilidad.

8. Comunica con efectividad: Sé efectivo a la hora de comunicar y pon énfasis en lo que deseas destacar.

9. Usar formatos y ubicaciones familiares no es sinónimo de copiar: Por lo general, el usuario ya tiene procesados ciertos lugares en donde encontrar menús, buscadores, enlaces, etc., y le resulta familiar que justamente estén ubicados en donde normalmente aparecen. Al mantener estas ubicaciones lograrás que tus usuarios se sientan cómodos navegando por tu sitio, sin embargo siempre es bueno experimentar nuevas variantes. Si te animas, pídele a tus usuarios que dejen su opinión, así podrás medir las reacciones ante estos pequeños cambios.

10. Tu familia y amigos son tus mejores “testers”: Una vez terminado y desplegado el sitio, es bueno probarlo para que no queden errores. Los mejores testers para tu sitio son aquellas personas que nunca lo han visto y que no han participado en el proceso de confección y desarrollo. Escucha sus comentarios y sugerencias, pudieran ser muy valiosos.

Si estás pensando en diseñar y desarrollar un sitio web en Grupo Carricay podemos ayudarte. Escríbenos, tenemos presupuestos adaptables a todos los bolsillos y te garantizamos que cumplimos estas 10 reglas doradas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.