¿Cómo llevar adelante un proceso de diseño colaborativo con resultados exitosos?
Por Diego Fontdevila
En mi experiencia, identifico algunos atributos que deben estar presentes para alcanzar los objetivos:
*Una vez seleccionada una idea, es imposible identificar un autor. A esta altura la idea original fue modificada por los participantes y se transformó tanto que ya no es ninguna de las ideas originales. Esto es algo que descubrí aplicando estas ideas en la realidad y que he visto repetirse hasta formar un patrón.
* El proceso mismo promueve la autonomía y actúa como motivador para los participantes.
* Requiere condiciones de ambiente seguro para la participación y muchas veces un facilitador para mantener ese espacio.
* Una etapa clara de divergencia (generar ideas libremente sin juzgarlas ni criticarlas) y otra de convergencia (validar esas ideas contra las condiciones objetivas, ajustar aspectos específicos, seleccionar una idea, plasmar esa selección).
* Límites claros, por ejemplo, duración, objetivos y alcance. En particular, el time-boxing suele servir como límite a la etapa divergente.
* Alguna de las ideas generadas supera en algún aspecto a las soluciones de compromiso típicas o evidentes (esto depende de que los recursos, no sean muy limitados, si lo son tendemos a terminar en soluciones de compromiso).
¿Qué otros factores de éxito se pueden identificar en estos procesos?
