Factores que inciden en el éxito una inversión inmobiliaria

Factores que inciden en el éxito una inversión inmobiliaria.

En la actualidad guiarse por el olfato para realizar una inversión inmobiliaria seria de muy alto riesgo. Cuando estamos pensando en una inversión inmobiliaria, debemos analizar algunos factores que juegan importantes roles en el éxito del negocio.

El terreno

La elección del terreno en donde pretendemos realizar la inversión es de fundamental importancia, esta importancia está dada por diversos factores: en primer lugar, por la característica de inamovilidad de los terrenos, aspecto a tomar en cuenta si no deseamos cometer errores en cuanto a su selección.

Por otra parte se debe considerar la necesidad de ser cautelosos en relación con la tentación de comprar barato, también cabe reiterar que, en algunos casos, no siempre el mejor negocio resultara de comprar el terreno en la zona más prestigiosa, si el valor que pagamos por la tierra no nos permitiera, en definitiva, hacer un buen negocio.

Tal vez un terreno en una ubicación menos premiun nos permita hacer un mejor negocio desde el punto de vista económico y financiero, e inclusive de su aceptación por parte del mercado. Esto podrá ser así siempre y cuando seamos capaces de acertar con un diseño de producto adecuado y balanceado para esta localización. De manera que, en cuanto a la relación costo — beneficio, la elección del terreno a comprar va a depender de un delicado equilibrio y balance.

Normativas municipales y preferencias del mercado.

Existen otros factores que inciden de sobremanera en el éxito o fracaso del negocio, uno de ellos refiere a las limitaciones o condicionantes de carácter normativo que, por supuesto, también es relevante considerar, el otro se vincula con las preferencias del mercado.

En cuanto al aspecto normativo, se debe tener conocimiento del plan regulador municipal que rige para el área en que está ubicado el terreno y que incidirán en el diseño arquitectónico. La existencia de preferencias del mercado es un hecho conocido e incorporado a cualquier análisis por parte de los desarrolladores.

Cabe resaltar que no se debe caer en la idea de que un negocio exitoso solamente puede desarrollarse en las localizaciones que son consideradas privilegiadas desde el punto de vista de las preferencias de los consumidores, porque ello no siempre resulta de dicha manera.

El éxito del negocio depende también de tener la capacidad de dar en forma certera con el diseño de producto adecuado. Depende del margen económico que pueda obtener por el negocio, es decir, de la diferencia entre sus costos (de la tierra., costos de construcción, impositivos, etcétera) y el precio de venta del producto. Asimismo, obedece al tiempo que le lleva obtener ese margen económico. pues no es lo mismo alcanzar el margen previsto en uno, dos, tres o más años. Y esto está vinculado a la velocidad de absorción del producto por parte del mercado.

En síntesis, lo que se pretende dejar con claridad es que el hecho de que el proyecto sea exitoso va a depender de la características del terreno, de la localización y del diseño de producto que se realice, adoptando una acepción integral y abarcadora de ese diseño.

Todo esto será más seguro en la medida que recurramos a los servicios profesionales de un desarrollador inmobiliario, que con el manejo de las variables de los ciclos económicos y un estudio minucioso del mercado, lograra el éxito en la inversión.


Ignacio Medina, Arquitecto. Miembro de Grupo Medina,

Especialista en Desarrollos Inmobiliarios

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.