III Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue


Construir equidad

Como parte de la mesa referida a Movilidad y Problemáticas Rurales y Medioambientales, el abogado Juan Carlos Fernández expuso acerca de la Participación ciudadana: importancia, metas y desafíos en la gestión y planificación ambiental, en el marco del paradigma de los Derechos Humanos.

Fernández trabaja en el área del Derecho de los Recursos Naturales y Derecho Ambiental y advierte que es “una de las áreas donde menor efectividad tiene el Derecho”.

Si bien la sociedad logra resolver conflictos civiles y penales mediante órganos formalizados y procedimientos institucionalizados, en lo que respecta a problemas que hacen a la promoción social económica, señaló que “no existen procedimientos estandarizados adecuados para su intervención”.

Indicó además, que el Código Civil protege tajante y exclusivamente el derecho real de dominio, de propiedad privada. Sin embargo, si se piensa, hubiese sido posible -culturalmente- un modo de estar en el mundo distinto al de ser propietario.

Las intervenciones del derecho hegemónico sobre los grupos sociales estudiados, los deja en situación de fragilidad absoluta, por lo que resulta totalmente disfuncional para nuestra historia patagónica.

Desde este paradigma, expresó, es necesario “forjar una doctrina jurídica con criterios de mayor equidad”.

Abog. Juan Fernández

El abogado ambientalista dio detalles de la investigación que llevan adelante en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el ministerio de Justicia de la Nación, denominado Eficacia de los Derechos de Incidencia Colectiva: la necesaria interrelación del paradigma del derecho de los Derechos Humanos y del Derecho Ambiental, bajo la dirección de la abogada Graciana Miller.

El propósito del trabajo es postular una teoría de implementación de los derechos económicos, sociales, culturales y del derecho ambiental en general, orientada a la protección de los grupos de derechos de incidencia colectiva.

Los Derechos de Incidencia Colectiva, son aquellos que al ser implementados, son gozados por toda la comunidad, entre ellos el acceso al agua potable, a la tenencia de la tierra, a la vivienda digna y el derecho a la protección de la salud.

Existen dos grupos de derechos: derechos ambientales por un lado y derechos económicos, sociales y culturales por el otro. Aunque los doctrinarios más importantes del derecho ambiental y del derecho internacional sostienen infundadamente que la paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes, los hechos demuestran que una práctica insaciable de ciertos derechos puede atentar fuertemente contra el medio ambiente, explicó Fernández.

A partir de la investigación, sostiene que el único medio que realmente puede garantizar la satisfacción conjunta de estos dos grupos de derechos que parecen incompatibles, es la planificación; procurando que dicho procedimiento no se convierta en un instrumento de gestión estatal.

Sobre las Jornadas, Fernández reconoció la importancia de generar un ámbito de interacción y reconoció a las Secretarías de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FaDeCS y de Investigación de la Facultad de Lenguas, la posibilidad de ingresar en un área de “formación de doctrina y de conocimiento. Para los abogados encontrar un espacio adecuado donde obtener insumos y aportes interesantes es bastante difícil”, concluyó.

Analía Linconir