Semilla de Liderazgo:

Liderazgo, Motivación, Sentido de Pertenencia y Compromiso

Muchos Jefes se preguntan cómo hacer para que sus empleados se sientan motivados, con sentido de pertenencia, y comprometidos con los objetivos de la organización. Pocos se dan cuenta que tales factores se consiguen solamente en ambientes donde impera un liderazgo participativo. Baso esta afirmación en los puntos mencionados más abajo.

No se puede capacitar a los empleados en motivación, sentido de pertenencia y compromiso. Esos son factores que cada líder debe ganarse, granjearse; no se los puede obtener con pedido u órdenes. Esto factores se los obtiene con un liderazgo participativo. A propósito, liderazgo significa “capacidad de influenciar”

Liderazgo participativo se refiere aquí a un estilo de liderazgo que equilibra una alta orientación del líder hacia el logro de tareas y al mismo tiempo una alta orientación a las personas.

El liderazgo participativo es el insumo que hay que proveer para que en la organización surja la motivación, el sentido de pertenencia y el compromiso.

El liderazgo participativo tiene los siguientes beneficios

1. Impulsa el protagonismo del empleado

Un estilo de liderazgo autoritario o centralizado no incluye a las personas, al contrario “las excluye”, por lo tanto los Colaboradores no se sienten responsables por lo que ocurre, ya que ven que el líder les hace sentir que solo el líder es responsable por lo que ocurre. Al no sentirse responsables los colaboradores, menos se sentirán comprometidos o motivados con los objetivos.

En el liderazgo directivo o autoritario el empleado no ocupa un lugar, no es prácticamente considerado. El líder directivo no consulta con su gente, no les pide ideas, no les da explicaciones, etc, lo cual a su vez hace que el empleado no se identifique con lo que esta sucediendo, con los objetivos. La calidad de la interacción vertical es clave para promover la motivación y el compromiso.

Para generar compromiso y motivación, las personas tienen que sentirse a gusto, cómodos, deben sentirse “parte del…” departamento u organización. Compromiso y participación van de la mano. Uno no se compromete con algo que no entiende o del cual no se siente participe.

El compromiso y/o el sentido de pertenencia son actos espontáneos de una persona, no ocurren por obligación o solicitud.

2. Promueve la comunicación bi-direccional o intercambio de ideas y pensamientos

La comunicación de ideas no es una característica del liderazgo directivo, sin embargo es el combustible del liderazgo participativo.

En resumen, la motivación, sentido de pertenencia y compromiso ocurre porque los empleados se sienten valorados e incluidos, por lo tanto, al promover un estilo de liderazgo participativo, automáticamente se dan las condiciones para que existan.

http://www.sunergos.com.py