miBA, una nueva plataforma de Ciudadanía Digital

Mi experiencia en el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A principios de 2016 tuve la oportunidad de ser convocado por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología para trabajar en la solución a un problema que afecta a más de 3 millones de ciudadanos.


El problema

Cuando ingresé al equipo de Gestión Digital de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente dirigido por Agustín Suárez y Ernesto Kern nos encontramos frente a dos desafíos muy grandes:

  1. Identificación unívoca: Falta de un método confiable de autenticación de los Ciudadanos tanto para los servicios digitales como para los trámites físicos. Imposibilidad de identificarlos unívocamente en el amplio universo de reparticiones y plataformas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  2. Interacción ineficiente: De las casi 20 aplicaciones móviles disponibles, el 80% del tráfico se concentraba en sólo una (Cómo Llego). Múltiples opciones de acceso a las distintas plataformas de gestión digital (TAD, Clave Ciudad, formularios web, Google Forms).

Estas dos problemáticas, que parecen ser muy diferentes, están atravesadas por una misma idea, la de otorgar una Identidad Digital a los Ciudadanos que sea unívoca, confiable y transversal a todas las áreas del Gobierno. Este concepto fue el disparador para liderar el desarrollo de un proyecto transversal que involucró el trabajo de profesionales de múltiples áreas y diversos conocimientos, contando un equipo interno, diálogo con áreas dentro y fuera de la Subsecretaría, y proveedores externos.

Afrontamos el desafío como una Startup: Relevamos el problema, analizamos qué soluciones se estaban implementando en otros países (por ejemplo en Estonia, Chile y Colombia), y evaluamos cómo adaptarlas a nuestro contexto. Armamos un equipo interdisciplinario, con perfiles técnicos y “comerciales”, preparado para afrontar tareas de Desarrollo, Integración de Datos, Data Mining y Comunicación. Ninguno de los perfiles en el equipo (incluyéndome) había tenido experiencia en el sector público. Esto nos permitió ser un dispositivo que avanzaba a gran velocidad, y con una capacidad espectacular para esquivar procesos burocráticos. Iteramos con metodologías ágiles, realizamos continuos tests de usabilidad con el equipo de UX de la Subsecretaría y rompimos unas cuentas reglas en el camino.

Sabíamos que resolver esta problemática era una visión a largo plazo. Más allá del desafío técnico, la idea de un proyecto que atraviese y articule a todas las áreas de Gobierno parece una utopía en el plano político: Una de las grandes dificultades con las que me topé fue, justamente, ver que cada área (llámese Ministerio, Subsecretaría o Dirección General) era extremadamente celosa de sus procesos y de su información. Fue intenso y difícil explicarle a los principales responsables que les estábamos ofreciendo una solución a una problemática que ya tenían y que, lejos de agregarles una complejidad, les estábamos ofreciendo una herramienta de mejora para su gestión interna.


La solución

El resultado de un año de trabajo es miBA, la consolidación de un concepto de cercanía, accesibilidad y tecnología puestos al servicio del Ciudadano. miBA resuelve la problemática inicial en tres grandes ejes:

  1. Perfil Único Ciudadano: A través de mucho análisis y un complejo trabajo de integración de datos, procesamiento y normalización de la información, logramos una base confiable de Ciudadanos reuniendo datos de múltiples organismos, y la arquitectura para que esa base se mantenga actualizada en el tiempo. Trabajamos con herramientas como R, Pentaho, Microsoft Azure y PowerBI.
  2. Autenticación única: Desarrollamos un servicio de autenticación basado en OpenID, y una capa de validación de datos con la base estable llamada Turing, que abstrae la búsqueda y validación de los Ciudadanos, muy fácil de integrar con otras áreas y aplicaciones de Gobierno. Logramos que aplicaciones de alto tráfico como BA Taxi y BA 147 utilicen este login.
  3. Plataforma de acceso único a los servicios: Creamos una aplicación masiva para tres plataformas, disponible en todo momento y accesible desde cualquier dispositivo, que centraliza el contacto con la Ciudad: Los usuarios podemos personalizar la aplicación según nuestros intereses, recibir recordatorios de vencimientos y fechas de pago, agilizar los trámites online y descubrir las últimas noticias y eventos en la Ciudad.
miBA — https://miba.buenosaires.gob.ar/

Hoy lanzamos la primera versión con 12 servicios integrados: Subte, EcoBici , Tránsito , Solicitudes, Turnos y Trámites, Infracciones, Patentes, Ingresos Brutos, ABL, Agenda Cultural y Noticias, y muchos más están por venir. miBA es, además, la primera aplicación que nos habla: Nos permite recibir notificaciones push, SMS y e-mails con información que nos interesa de acuerdo a los servicios que tenemos configurados.

Inicialmente pensada como una app para realizar trámites, nos dimos cuenta que en su conjunto, miBA tenía el potencial para ir mucho más allá. miBA es una completa plataforma de Ciudadanía Digital, y bien utilizada, es una herramienta que incluye y pone en el centro al Ciudadano, potencia sus posibilidades como individuos y les ofrece un nuevo tipo de vínculo con el Estado, nunca antes visto hasta ahora al menos en la Ciudad de Buenos Aires.

Personalmente, siento que además miBA es la consolidación del concepto de “actualización”: Finalmente desde el Gobierno, y concretamente desde el área de Gestión Digital de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, podemos ofrecerle al Ciudadano del siglo XXI herramientas acordes a su tiempo y a sus intereses, información accesible, concreta, accionable.

Pero más importante que todo: Encontramos una razón por la cual múltiples áreas de Gobierno se alinearon en pos del beneficio de los Ciudadanos.


El futuro

En artículos anteriores hablé de Blockchain y de cómo creo que esta nueva burocracia puede cambiar para siempre los paradigmas de gestión en Instituciones y Gobiernos. Y el siguiente paso es atacar de raíz el próximo desafío: La transparencia.

El registro de todos los perfiles digitales de miBA (validados por Turing) en una Blockchain pública puede ser el próximo paso para convertir a Buenos Aires en una de las primeras ciudades de América Latina en incorporar esta tecnología al servicio de la Ciudadanía.

Prototipando una integración de miBA y Blockchain en LABitConf (Octubre 2016).

Trabajar en la Ciudad de Buenos Aires significó para mí una experiencia increíble. Puse toda mi energía y la pasión que me caracteriza para saltar todas las barreras y lograr que miBA y Turing sean una realidad. Aprendí mucho, conocí gente muy talentosa y vivir desde adentro el sector público fue enriquecedor y desafiante. El proyecto está hoy en manos de un gran equipo, con personas muy capaces y talentosas que sin dudas llevarán todo lo desarrollado al próximo nivel.

Veo una oportunidad única para empezar a pensar nuestro país a largo plazo, articular soluciones con el sector privado e incorporar a los emprendedores, motores de la economía, a la mesa de decisiones. Nuestro país puede generar valor y nuevas herramientas para el mundo, tenemos el talento, los recursos y la energía para lograrlo. Vuelvo a la actividad privada con la satisfacción de haber aportado mi granito de arena para que esto sea una realidad.