Clase social (sectorial) y voto en España

Hace unos días publicaba un post sobre populismo y perdedores de la globalización en que abordaba el tema de las clases sociales entendidas a través del clivaje sectorial. Este nuevo esquema de clase social se construye a partir de distintas lógicas de trabajo acorde con las pericias o habilidades requeridas (trabajo técnico, organizativo o de servicio interpersonal). Con los nuevos datos de la Encuesta Social Europea (ESS) podemos ver por primera vez qué clases sociales están sobrerrepresentadas o infrarrepresentadas en los votantes de los cuatro principales partidos en España:

Over/under-representation of Oesch’s social class per party in Spain, ESS round 7. National average is zero.

En resumen:

  • El PP queda sobrerrepresentado entre los pequeños empresarios y en menor medida en el grupo de administradores y gestores.
  • El PSOE destaca como el partido de los trabajadores de producción, la clase social tradicionalmente asociada a los partidos social-demócratas, aunque también a los partidos populistas de derecha en otros países (los llamados perdedores de la globalización).
  • Podemos atrae sobretodo a los profesionales socio-culturales, un grupo que también queda sobrerrepresentado en los partidos de nueva izquierda o partidos ecologistas en varios países Europeos.
  • Ciudadanos es más votado entre administradores y gestores, aunque también queda sobrerrepresentado entre técnicos profesionales.

Los resultados parecen confirmar una nueva división en la clase media asalariada entre los profesionales socio-culturales y los administradores/gestores que también puede observarse en otros países como Alemania, Gran Bretaña, Suecia y Suiza. La posición de un individuo en la estructura laboral parece estar relacionada con el comportamiento político también en España, aún sin tener en cuenta la fuerte dualidad del mercado laboral español. Queda mucho por hurgar en la relación entre voto, estratificación ocupacional y las nuevas estructuras de conflicto político.