Extraño los 90's

Esta década perteneció a los millennials, a la generación-Y. Tuvieron la infancia más rica de en la historia de la humanidad. Fueron protegidos, consentidos y preparados para el éxito. Ahora, están en la “vida real” que siempre les pareció taaaan lejana.

Tienen una perspectiva desafiante hacia nuestro planeta, lo tratan de cuidar para todos los que vendrán después. Solo que… no están listos. No son optimistas, idealistas ni valientes. Están aterrorizados — son una generación que se esconde bajo las sábanas -, perpetuamente temerosos de los fantasmas y demonios que sus padres y los medios les han advertido. Quizás suene dramático, no importa. Así es como les tocó crecer.

Para un niño de los 90’s, la vida era grande, ruidosa, divertida y gratis. Los padres les daban pena (oso) y la escuela seguramente apestaba; eso sí la música era genial. Ya fuera en inglés o en español en esa época siempre hubo alguna novedad musical interesante. Desde Pearl Jam, Magneto, Caló, Nirvana, Soundgarden, Spice Girls, Radiohead, Jeans, R.E.M, Oasis, Kabah, No Doubt, Eminem, The Cranberries, Tupac, Garbage, The Cure, Timbiriche, Luis Miguel, etc. Todos los de esa generación conocen las rolas (Si Peeepeee todavía no se ha dado cuenta que lo aman, ¡mátenlo!) y muchas de ellas siguen vigentes. ¡Pu7o regg4etón de hoy!

Los eventos de esos primeros años de conciencia cultural se vuelven increíblemente importantes. Tal vez fue el año 2000 que mató el frenético optimismo de los 90. O tal vez fue la muerte de Kurt Cobain (¡si me la mamé, ok! Perdón). O no, ¿verdad Courtney Love?

Con la ausencia de un enfoque, dirección y un objetivo claro, surge la NOSTALGIA. Ahí, en esa zona de confort se resguarda esta generación cuando se sienten amenazados por el mundo de hoy. Existen listas de los mejores novios ficticios de las sitcoms de los 90s, y las playlists en Spotify de los “One hit wonders” de hace 20 años. (Buzzfeed y el p3nde7o del Sopitas se los recuerdan muy seguido.)

No hay nada de malo en hacer un pequeño viaje por el tiempo. Así que, como decía “Cositas”: Acompáñenme amiguitos a recordar la vida en los 90’s de Marifer y Alex.

Marifer llegó de la escuela a las 2:45pm y dejó botada su mochila de rejas, en la que se ve el Chupifrut que no se terminó en el lunch y su trapper keeper forrada con envolturas de dulces gringos. Se quitó los tenis Kaepa que tenían los triángulos de colores más padres de la cuadra. Prendió la tele para ver con su hermano Alex a los Animaniacs decir: “¡Hooola enfermera!”.

Alex tenía unos amigos más grandes quienes consiguieron intercambiar la colección de los garbage pail kids por el calendario de Gloria Trevi; el cual no le podían enseñar a nadie más que a su Tamagotchi. 😉

Marifer estaba enamorada de NSYNC y leía el librito de las letras de las canciones mientras las escuchaba en su CD Walkman. Al fondo de la sala se escuchaba a Alex jugar Street Fighter en la consola de lujo el Super Nintendo, que cuando se trababa…Alex sacaba el cartucho, le soplaba y mágicamente volvía a funcionar.

Se acerca la noche, llegó su papá. Es hora de ver jugar a Michael Jordan y el Dream Team. La mamá de Marifer — vestida con jeans a la cintura y un body negro — soñaba con Reno Raines “el Renegado” mientras sobaba con ahínco ese dije Ying-Yang.

Regresemos al 2018…Es normal extrañar la infancia, pero a veces nos impide enfocarnos hacia dónde nos dirigimos y nos envía por el camino más fácil siguiendo los pasos de nuestros padres.

Hoy tenemos un camino de lujo pavimentado, alfombrado. Tiene iPhones más baratos, y sin duda hay un mucho entretenimiento, de hecho, es abrumador. Recordemos, pero sin añorar.

¡Hoy es 2018 y tenemos la suerte de estar vivos!

Guillermo "Billy" Rodríguez Oria

Written by

El punto es pasarla bien sin mayores pretensiones y divertirnos en un mundo ya lleno de acalorados análisis y discusiones. http://instagram.com/elbilly26