Guillermo Alejandro Fontes
2 min readJun 14, 2024

Reseña libro: “Poemario arremolinado”

Comparto la reseña que hizo el Profesor Juárez Cabrera de mi libro de poemas:

Poemario arremolinado

Suceden muchas cosas cuando uno entra en contacto con un poemario de estas características y mientras el título ya te anticipa que serás sometido a la fuerza tempestuosa del alma también deseas ser parte del remolino, de los vientos que causan el desorden, el caos que provoca vivir.

Caja fuerte,

caja segura,

caja de música muda

son los tres primeros versos que a suerte de cuentas de un rosario anticipan que la fortaleza, la seguridad y el silencio serán parte de los entredichos del alma. El alma, en este poemario, se trasluce se insinúa, se deja ver en pasiones tan humanas como el amor, el goce y disfrute de la palabra como un don.

Guille, como me gusta llamarlo, se desnuda mostrando su yo espiritual y en ese remolino del deber ser y el deber decir se juega toda su poética que condensa la responsabilidad de decirlo, el compromiso de vivirlo. Se puede discrepar, se puede hasta no entender la pretensión de hacer del poema un lugar para la expresión de lo íntimo, de lo ideológico, de la creencia personal, pero no se puede negar que, como habitáculo del sentir, la poesía debe ser comprometida. Primero con ella misma, luego con sus lectores y finalmente con uno mismo, quien es el que pare en un parto luminoso y lleno de esperanza la palabra.

“Con su silencio la noche despierta” nos dice Guillermo en otro de sus poemas y, su inspiración la hace hablar, trinar, rugir desde la profundidad que supone la noche, muda protagonista del verso y testigo de angustias y reflexiones del alma cargada de vida.

La palabra como don, sin frases retorcidas que desenredar, en este poemario, tienen un solo objetivo el de ser comprendidas. Lo arremolinado está en la experiencia misma de estar vivo, entre las tensiones de lo feo y lo bello, lo simple y lo complejo, lo sagrado y lo profano, muchas veces pensado y escrito, pero pocas veces meditado como el todo que da sentido. Imágenes de lo cotidiano, metáforas sencillas, poesía accesible a todas las almas que buscan empatía en los versos son las virtudes de este bello conjunto de poemas.

José Juárez Cabrera