Welcome to the Jungle 2016 ¿Adios Big Data?

El 2015 estuvo marcado de nuevos paradigmas y cientos de hechos interpretado por millones de datos ¿Nos hacen falta más y mejor Big Data ?. (No apto para Hackers)

2016Se antoja con un sabor insípido ,indescifrable para otros, se siente como si la tierra crujiera y de ahí brotará el dinamismo de una nueva era.En un año donde Apple tuvo el mayor margen de ganancias de la historia del capitalismo por encima de la Petrolera Exxon Mobile, en un mundo donde Uber vale más que General Motors sin tener ni un coche, en un planeta donde hay aproximadamente 7,000 millones de Smartphones, en acontecimientos que son marcados por un filtro de imagen de perfil Facebook

Algo esta cambiando alrededor de nosotros, y apenas nos estamos dando cuenta.

En 5 continentes donde los pueblos están inconformes con la derecha, izquierda y el centro no hay una tendencia ideológica idónea. Con América Latina cambiando de dirección, con un rostro recto e inquebrantable de Rusia, un gigante disminuido como China,un rostro fruncido de Estados Unidos , un rostro joven del nuevo primer ministro de Canadá , una Europa de amigos pero no tanto,una España innegociable ,una Francia desconcertada ,un crecimiento a cuenta gotas del PIB mundial ,con un Dólar aniquilador de gobiernos ,un petróleo perspicaz , y con el final de los 9 años del dinero barato.

Parece ser que tendremos que acostumbrarnos a usar más la palabra paradigma y cambio como el uno y el otro, consumirlas a diario como agua.El siguiente año estará cargado de elementos e indicadores con los que podríamos pensar en más de una forma cambiante de paradigma global de modelos económicos y sociales .

Una relación sin relación

Después de cumplir 20 años una gran puerta al mundo se abre y con ello una ansiosa y desesperada sensación de que el día dure más de 24 Hrs,queremos darnos la oportunidad de hacer todo lo que deseamos.

Parecería que estamos detrás del tiempo, queremos acogerlo como nuestro amigo, pretendemos medir todo para entender, analizar y mejorar.Prostituimos el oficio de los números como si estuvieran a nuestro servicio, buscamos respuestas en ellos con preguntas vacías y simples.Como cada año Google publica las tendencias de búsqueda, Facebook una remembranza del año, este año Spotify publicó cuantos minutos escuchamos música al año y nuestras preferencias.

La primera pregunta para el 2016 sería, ¿Nos hacen falta más datos ?

Cada muñeca conectada, cada celular debajo de la sabana en la noche y cada vez que corremos con un smartwatch transgrede nuestra realidad para transformarla en datos que buscará re interpretarse al ideal consumista y rentable del capitalismo en miles de aplicaciones que disfrutaran darle un uso

Se ha puesto en el centro a la información, se habla de la “Era de la información” hasta en las Telenovelas.Algunos más detallados la han marcado por la cantidad de información que se ha generado,mayor de la que se había generado en toda la historia de la humanidad, como una nueva dimensión abismal.Pero en realidad hemos sufrido una transformación de nuestra subjetividad re orientada por una saturación de la atención, estamos a merced de la sociedad por cada notificación que nos quita el sueño, el último instante de secrecía que no había logrado conquistar el mercado.

La escritora Marina Garcés lo describe como la patología que nos genera ansiedad,desorientación y depresión ,apunta con cierto temor e intranquilidad las transformaciones por las que somos expuestos como consecuencia de una intromisión de la tecnología en cualquier momento de nuestros días.

Hay una incomprensión , una desconexión incluso parecería ser una falta de dialogo entre la tecnología y el pensamiento crítico del humano, la tecnología no se esta pensando en sintonía entre humano maquina, maquina humano, la relación parecería más bien maquina- humano- maquina,nos hemos puesto en medio como si nosotros fuéramos el medio y no el fin

Fortalecer la cultura Hacker

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.Fue una frase que acuñó Albert Einstein ,la frase del genio del siglo xx nos ofrece tranquilidad y auspicio para asentarnos en un sólo pensamiento e ideología por el resto de nuestras vidas

Cada espacio y tiempo en la historia de la humanidad nunca ha prescindido de la ignorancia, cada civilización ha sido marcada y se ha apropiado de la suya.La nuestra es una ahogada en conocimientos que no pueden ser digeridos.El filosofo vienés Robert Pfaller la ha llamado Subjetividad Interpasiva a lo que el propio Kant lo llamaba Heteronomía. La interpasividad es una forma de actividad delegada que oculta la propia pasividad:todo aquello que no hacemos dejando que sea otro, normalmente una maquina.

Marina Garcés

La filosofía hacker nos ha propuesto una infinidad de opciones de cambio, de crecimiento y creación a través de la tecnología , le arrebata los sentidos y significados a las estructuras viejas, empolvadas y obsoletas. Gusta del reconocimiento en comunidad y no monetario, disfrutan de compartir y aprender. Toman de donde sea el conocimiento,de las calles, de pláticas y plataformas, han roto el esquema tradicional de educación, han roto las barreras disciplinarias, y pretenden crear todo de la nada.

Han puesto en el centro el conocimiento como fuente inagotable de crecimiento, como un estilo de vida. Han preferido estructurar y desarrollar organizaciones en torno a la creación del conocimiento como una nueva propuesta de desarrollo humano, en esto podemos ver las nuevas grandes compañias multimillonarias, las grandes divisiones de inversionistas a la investigación en universidades y en las mismas empresas.

Han dado un gran paso para mejorar la vida de los humanos en cuanto tecnología se refiere, pero el gran reto esta por llegar.

Ahora tendremos que ser pacientes para elegir las mejores opciones de creación de tecnología, debemos de dejar de pensar que todo lo que se crea suma y aporta.Debemos darle su espacio a los usuarios, tranquilidad,entendimiento con su entorno, de saturación, contextualización y articulación : mayor interacción humana y experiencias compartidas, este año podríamos marcar los límites de la tecnología en la vida de los humanos, mas no en la innovación. Dejemos que los usuarios deduzcan e interpreten, aportemos datos que inviten a la consciencia para lograr articular vínculos, entre conocimientos lo bastantes consistentes y relevantes.

No es una propuesta a dejar de hacer lo que se ha hecho, ni es una desvalorización del cambio y los aportes de la tecnología,no es una transformación en su totalidad del ecosistema Hacker,es una invitación a comunicar y a contribuir en un inicio con palabras llenas de pensamientos desde el punto cero de la planeación de una nueva app y el desarrollo de un nuevo lenguaje, el primer paso es empezar a debatir la importancia de la tecnología desde los creadores de la tecnología, ha llegado el momento.