¿Cuantos clientes has perdido en Verano?

Photo by Kris Atomic on Unsplash

Ó ¿Cuantos clientes has ganado?

En los países en los que tenemos 4 estaciones, como es el caso de España, sin duda alguna la llegada del verano es momento para desconectar, coger vacaciones, desconectar, etc, etc, además de ser el momento en el que la mayoría de las empresas le otorgan vacaciones a sus colaboradores. Sin embargo, si compartes mi filosofía de que el trabajo es parte de la vida, de allí que debas escoger uno que te guste y en el que te sientas que estás sacando lo mejor de ti para ponerlo al servicio de la humanidad, y teniendo en cuenta que en países que igualmente tienen 4 estaciones, como USA, pero que incluso en el verano no dejan de estar productivos, atentos a las necesidades de clientes, Partners, colaboradores, etc, pudiendo llegar a decir que el verano es una época que en lugar de perder clientes los ganan.

No quiero decir con todo esto que debas trabajar todo el año sin descanso, ni calvo ni con dos pelucas, quiero decir que tal y como está el mundo, es extremadamente importante no perder clientes por muy pequeños ó grandes que estos puedan ser. Yo lo veo como un desfile de moda, gustas ó no gustas, brindas el servicio ó no, al final los clientes deciden, pudiendo incluso darte la espalda, ¿porque? por la amplia, variada y disponible oferta que existe en la que si tú no estás, estará otro seguro.

FABRICANTE DE PRODUCTOS CASO PRÁCTICO REAL #1

España verano 2016, en un entorno VUCA (es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones) y a pesar de este tipo de entorno reinante en la economía mundial una Planta de producción cerrada por más de 21 días, repito PRODUCCIÓN, su significado es claro, producir es su razón de ser. Barco parado…cuando su razón de ser es navegar, no lo entiendo. Igual situación se repite por navidades y hasta reyes…, pero es que luego te solicita alrededor del mes de Noviembre que le adelantes pagos de facturas para poder cubrir las pagas extras en diciembre de sus “empleados”, yo los llamo colaboradores. Empresas con poca planificación financiera, poca planificación en la gestión de RRHH y poca ó ninguna gestión en planificación de producción.

AGENCIA DE MARKETING ONLINE “EXPERTOS EN E-COMMERCE” CASO PRÁCTICO REAL #2

España verano 2017, mismo entorno VUCA explicado anteriormente, solicitas vía grupo cerrado de Facebook servicios técnicos, te prometen escribirte vía privado e incluso enviarte un email. Pasados unos días realizas seguimiento y confirmas si te han enviado el email ó no, teniendo como respuesta que envíe el email yo con mis necesidades y que después del verano tendría respuesta. Una agencia que se vende diciendo “Nuestros expertos en e-commerce crean tiendas bonitas y vendedoras…”, ¿tiendas vendedoras?, ¿comercio online?, esto significa 24 horas 365 días al año, en cualquier lugar del mundo, no envíame el email que después del verano te atiendo a ver si eso. Agencias y/o empresas que en papel prometen lo que ni si quiera saben si van a poder cumplir. Spain is Diferent…!

Queda claro que a este par de proveedores de servicios no les interesa el dinero, o es que ya tienen todo el que podían tener en su vida y mucho peor no le interesa su CLIENTE, repito que puede ser pequeño ó grande, es al final un CLIENTE, que puede ser su mejor inversión en Marketing.

Es importante resaltar que después de las experiencias vividas con este tipo de empresas, ya no trabajamos con ellas, incluso se nos ha despertado el olfato para detectar y no dar ni un paso adelante con las que tienen este tipo de prácticas. Que ha ocurrido después de todo esto, QUE LES HAN COMIDO LA MERIENDA, que llega una empresa holandesa, alemana, india, mexicana ó americana y ofrece un servicio de calidad e incluso a un más bajo precio y con unas condiciones realmente excepcionales. Nuestros “empresarios” de los casos estudiados dirán: “Pues vete con ellos” claro que nos vamos con ellos encantados porque viven y valoran nuestro trabajo tanto como el de ellos y porque en la medida que tengamos proveedores que cumplan con sus clientes nosotros podremos cumplir con los nuestros. Pero antes queremos darles a nuestros “empresarios modelos” de los casos reales estudiados algunas lecciones de empresa:

10 LECCIONES PARA EMPRESARIOS EN VERANO.

  1. -Si eres el dueño, TRABAJA, da el ejemplo, que en el “chiringuito” se gasta no se gana.
  2. El verano puede ser una oportunidad para generar empleo, no cierres.
  3. Planifica tu producción, cumple con tus clientes hasta en el verano, manténle informado con antelación acerca de cualquier cambio en el suministro.
  4. Planifica tus finanzas.
  5. INVIERTE en Marketing: CUIDA A TU CLIENTE.
  6. Cumple con lo que dices, escribes ó mencionas en tu web, evita la sobre-promesa.
  7. Piensa en las respuestas que le das a tu clientes e imagina si te ha ayudado a ganar más clientes.
  8. Piensa Global y actúa local, pero no dejes de cumplir con tus CLIENTES.
  9. Aprovecha el tiempo de Verano para proyectar tu negocio, TRABAJA.
  10. No subestimes a tus clientes, un cliente pequeño puede que te lleve a ser grande.

Todo pudiera resumirse en una actitud, que nosotros llamamos #OptimismoCrónico

Nosotros en GALENIKA COSMETICS no paramos de dar respuestas a nuestros clientes incluso hasta en verano #DespertandoSensaciones hoy estaremos enviando al #CaminoDeSantiago nuestro Gel de Piernas Cansadas a nuestros peregrinos amigos que desde allí nos han solicitado producto y a quienes les deseamos #BuenCamino.

NOSOTROS EN VERANO HEMOS GANADO CLIENTES y ¿Tú?…

Guillermo Rodríguez B. (El Optimista Crónico).