Plan de Marketing personal: Eres único.

Photo By Kalen Emsley.

Cuanto les cuesta a las empresas y a los productos o servicios que estas comercializan diferenciarse en mercados tan saturados como los que existen actualmente, sus equipos de marketing buscando constantemente eso que los haga resaltar, sin conseguir un resultado verdaderamente contundente, por supuesto, son contadas con los dedos de una mano las que excepcionalmente lo hacen de lujo, llegan a sus clientes, tocan sus emociones y por supuesto esto se traduce de manera positiva en la cuenta de resultados de la empresa.

Las cosas han cambiado, no es nada nuevo esto que estoy diciendo, han cambiado y desde hace mucho tiempo. Tanto empresas como personas y/o profesionales están en el mismo mercado, compitiendo por los mismos clientes, y digo esto porque ahora mismo un profesional puede ser capaz de ofrecer productos y servicios a esos clientes en el mercado, con un presupuesto más bajo y las empresas con presupuestos más altos, puede ser, pero allí están ambos.

Pero, ¿Qué es lo que realmente quieren los clientes? ¿Cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor ó prosumer (Consumidor proactivo)? Hablando yo como prosumer, estoy un poco harto de empresas que quieran meterte por los ojos sus productos y servicios, que no conectan contigo, que no intenten conocerte, que ofrecen chocolate para todos y cada uno de sus clientes, en fin, empresas que su único objetivo es venderte algo y luego, si te veo no te conozco…Es fundamental la venta, las empresas se sostienen de ella, en cualquier negocio si no vendes, no existes, pero el cómo se realice esa venta es lo que marcará la diferencia, bueno en general en la vida “Los Comos” “Los Detalles” son los que definitivamente marcarán diferencia entre el fracaso o el éxito.

En este escenario, te pregunto: ¿Estas preparado, como profesional y persona, a enfrentar estos nuevos retos?. Puede que tengas trabajo y me digas, ¿De que estas hablando Guillermo? ó bien tengas trabajo y no te encuentres a gusto y busques un cambio, o tan sencillo que ni trabajo tengas, es en estas o cualquier otra situación que se te pudiera ocurrir, que te puede ser muy útil realizar un Plan de Marketing Personal.

Pues mira, una muy buena amiga, excepcional profesional, me solicitó hace algún tiempo orientación al respecto. Ella se encontraba trabajando en una gran multinacional, pero le inquietaba el futuro, el no saber que pasaría, la incertidumbre, palabra muy de moda en los entornos profesionales y en el de los emprendedores también. Le dije, la incertidumbre hay que aprender a gestionarla, forma parte del camino hacía el éxito, además considero que quien es bueno en algo, en primer lugar debe cobrar por ello, no debe hacerlo gratis y en segundo lugar nunca le faltará trabajo, siempre existirá alguna empresa que se lo ofrezca y si no es el caso siempre existirá alguna persona ó cliente que quiera contratar tus servicios profesionales para que le resuelvas su problema y pagarte por ello, pero para eso debes construir tu Plan de Marketing Personal, de forma que cuando te busquen te encuentren.

Lo tienes mucho más fácil que las empresas y sus departamentos de marketing, le dije, no tienes que buscar diferenciarte, YA ERES ÚNICA por naturaleza, sólo tienes que exaltar esa rareza y aportar valor con lo que haces, diseñando un Plan de Marketing Personal. Finalmente le dije, ¿Te parece bien que te escriba un email y en mi humilde opinión te ponga allí lo que considero más importante a la hora de elaborar un Plan de Marketing?, tal cual lo implementé infinidad de veces con productos en las empresas. Su respuesta: Claro Guillermo, lo espero… Gracias por adelantado.

Este es el email que le envié:

Querida Amiga!

Te escribo para enviarte a través de estas líneas lo prometido, espero que te sea de muchísima utilidad.

Tu Estrategia de Marca Personal debe contener todos los atributos que una marca que se respete tiene, por lo tanto debes elaborar tu plan de marketing estratégico personal el cual debe contener y responder a los siguientes puntos:

1.- TU VISION.

2.- TU MISION.

3.- VALORES.

4.- OBJETIVOS.

5.- TARGETS. (A quien vas a dirigir tu mensaje)

6.- MENSAJES.

7.- PARTNERS. (Aliados en tu cometido personal ó profesional)

8.- PLAN DE COMUNICACION.

9. ¿DONDE QUIERES ESTAR EN 10 AÑOS?

10.- DEBES TRABAJAR Ó MANEJAR POSIBLES ESCENARIOS.

11.- PREGUNTARTE SIEMPRE ¿ESTOY EN EL CAMINO?

RECUERDA:

En la construcción de tu marca personal debes ser coherente con lo que dices y con lo que haces, no importan tus títulos, licenciado en esto ó aquello… eso ya pasó, ahora lo importante es como puedes agregar valor a la vida de otros, lo personal debe ir de la mano con lo profesional, debe existir una historia con un hilo conductor común. Imagínate tan solo porque debes ser tu la que escojan para un proyecto, un trabajo, etc, que es lo que realmente te hace diferente al resto, enfócate en ello, trabájalo hasta convertirte en la referente en la materia. Si sabes lo que quieres solo debes trabajar para conseguirlo.

Podemos mantener una conversación cuando quieras para ampliarte más ésta información desde mi humilde experiencia en la construcción de marcas de producto y el trabajo que he realizado y que todavía me falta por realizar con mi marca personal.

Por supuesto tu casa será tu web ó blog en el que podrás llevar a cabo tu plan de comunicación, luego te explicaré porque esta vía y no otras.

Es muy sencillo, merece la pena amiga, el universo de oportunidades es infinito y mundial además.

Fuerte abrazo.

Saludos

Existen actualmente expertos en Marca Personal como Andrés Pérez Ortega, Eva Collado Durán o Mireya Trias, que te pueden ayudar y orientar al respecto, siendo cada uno de ellos un referente importante. Yo tan sólo he intentado darte una guía de cómo empezar a construir ese tan útil y necesario Plan de Marketing Personal y prepararte para lo que en el presente ya está ocurriendo.

¿Todavía eres de los que piensas que las cosas permanecerán sin cambiar por años? ¿Y que la empresa para la que trabajas será capaz en el tiempo de sostener tu permanencia, sin que tu aportes verdadero valor?

Construye tu Plan de Marketing Personal YA, recuerda ERES ÚNICO. Nunca pierdes, siempre se gana!

Guillermo Rodríguez (El Optimista Crónico).