Typin — Arquitectura de la Información

Gurutz Gorrotxategi
5 min readApr 21, 2019

--

En este artículo explicaré más detalladamente el proceso y pruebas realizadas para la definición de la Arquitectura de la Información de Typin, y cómo funcionan el sistema de búsquedas y el asesoramiento. Si quieres conocer el artículo completo del proyecto en cuestión visita este enlace.

Problema

Después de realizar el research, concluí que iba centralizar todo el proceso de búsqueda de una fuente en la misma plataforma, para esto iba a crear una sección con colecciones de proyectos para ayudar al diseñador a ver qué es lo que hace la competencia y usos de las fuentes, proceso que siguen al realizar un análisis de competencia antes de ponerse a trabajar en sus proyectos.

Estos proyectos, de todos modos, debían adaptarse a la plataforma de modo que fueran un valor añadido para el usuario en la búsqueda de fuentes o de inspiración, y no una simple pestaña más para visitar de vez en cuando. De modo que había que crear un sistema en el que estos proyectos fueran un apoyo a las fuentes, tanto para diseñadores junior y senior (los dos User Personas que identifiqué).

Ideación del asesoramiento — prueba y error

Por otro lado, tenía que construir un proceso mediante el cual poder ayudar a diseñadores junior a escoger una tipografía adecuada para sus proyectos, y dar ideas a los senior.

Para esto decidí crear unas preguntas para comprender cuál era la necesidad del usuario y así poder ofrecerle unas fuentes y proyectos acordes a lo que buscaba, tarea que parecía fácil en un principio.

Con estas preguntas debía conocer qué buscaba el usuario, pero sin hacer preguntas sobre tipografía (ya que es un proceso para ayudar a los diseñadores que no saben qué necesitan), lo cual dificultaba las opciones. Para esto comencé por plantearme el formato (branding, cartelería, web…) del proyecto que iban a realizar, para de este modo filtrar fuentes, pero tras varias entrevistas vi que no solo no era útil, sino que carecía de sentido.

Después pensé en filtrar las fuentes por sector (moda, alimentación, salud…), pero tras más entrevistas volví a ver que esto tampoco era útil, ya que lo que importa a la hora de escoger fuentes no es el sector, sino el carácter de la marca, es decir, aunque estés diseñando para moda, no buscas el mismo tipo de fuente para una marca de alta costura como para una marca de ropa de niños.

Lo que me llevó a investigar sobre los 12 arquetipos de marca, para que así el usuario definiera el de su proyecto y ofrecerle de este modo algunas fuentes acordes. Pero otra vez no era la solución más adecuada, ya que estos arquetipos son muy abstractos y dependían de la interpretación del diseñador sobre su proyecto, y sobre el nuestro aplicado a las fuentes.

Solución

Tras todas estas pruebas fallidas, cambié el enfoque de la solución, y es que estaba teniendo un claro problema, que las fuentes tienen unos filtros aplicables objetivos, pero su uso o personalidad es subjetiva, por lo que este modo de filtrarlos era erróneo.

Sin embargo tenía la solución delante, y es que este modo de filtrarlos no era aplicable a las fuentes, pero sí a los proyectos. De modo que volví sobre las primeras ideas que tuve, el formato y el sector.

De este modo tenía dos preguntas a las que el usuario podía responder sin saber qué es lo que buscaba, que son el formato para el que está trabajando, ya sea branding, cartelería, web… o el sector, como por ejemplo, moda, alimentación, salud… Con estas respuestas podía filtrar los proyectos del sistema en base a estas especificaciones.

Por otro lado, también tenía que acotar las fuentes, y como no podía preguntar sobre estas, tenían que ser sobre su uso o finalidad, de aquí las 2 preguntas restantes. Siendo la primera el soporte, digital o impreso, y la segunda, el uso, es decir si lo quiere para un titular, cuerpo o logo. En todas las preguntas se da la opción a escoger varias opciones en caso de necesitarlas o de no tener claro lo que se busca.

Combinando estas cuatro preguntas, obtenemos una serie de fuentes y proyectos recomendados, aplicando los filtros de las fuentes, no solo a estas sino a los proyectos también. Es decir, con las dos preguntas sobre las fuentes, filtramos las fuentes y también los proyectos, al mostrar solo los que se hayan realizado cumpliendo los filtros de estos otros.

Esta serie de filtros también se aplican a la pestaña de Inspiración, donde están todos los proyectos, de modo que de forma rápida el diseñador senior puede aplicar los filtros a las fuentes para filtrar solo lo que busca, y ver qué proyectos ha realizado la comunidad con las características que necesita.

Resultado del asesoramiento

Sitemap

Teniendo el asesoramiento definido, empecé a crear las clases Proyecto y Fuente, las cuales completé finalizando el sistema de filtros.

Al tratarse de una plataforma tipográfica debía tener los clásicos filtros como el tipo de fuente, pero al tener que llegar tanto a diseñadores experimentados como a otros más junior, hacían falta una serie de filtros que ayudara a ambos. Para el senior la solución fue ofrecer unas características más concretas como la altura x, para emparejar fuentes, o el contraste, mientras que para el junior hay otra serie de filtros como recomendaciones, como por ejemplo el soporte, o el uso de estos.

Sitemap

Conclusiones

La verdad que una vez finalizado el Sitemap sentí que me quitaba un gran peso de encima, y es que fue la herramienta que más tiempo me llevó, en gran parte porque tuve que aterrizar las ideas obtenidas anteriormente y ver cómo funcionaban, lo que me hizo ver que todo era muy idílico en mi cabeza.

A pesar de esto, también fue el ejercicio que más me ayudó a definir y estructurar el MVP. Después quedaba hacer algunos Card Sortings para testear la taxonomía de algunas secciones y era el momento de ponerse a diseñar los primeros prototipos.

Para ver el resto del proyecto ve a este otro artículo (el mismo del principio):

--

--