Quienes crean música electrónica han enfrentado un obtuso rechazo por parte de ciertos sectores de músicos. Su trabajo se desacredita e incluso se les acusa de plagiadores y charlatanes. Lo cierto es que al hablar del quehacer de los DJ, suele pasarse por alto el que quizá es su principal talento: la capacidad de escuchar música. Porque es mucho lo que se aplauden las habilidades necesarias para componer o interpretar, pero no así el ejercicio de escuchar música, tan necesario para crearla.

Música a partir de música

Image for post
Image for post

Entendemos por “sample” el tomar una porción de alguna grabación para utilizarla en un nuevo tema. “Sample” se…


Image for post
Image for post

Entre mi colección digital de música hay muchos álbumes creados en mi ciudad, Chihuahua. La mayoría son de bandas de amigos. “Nada más te gusta como tocan las bandas de tus amigos”, me dijeron alguna vez, a lo que respondí “Más bien me hago amigo de las bandas que me gusta como tocan”.

La manera en que se crea música en Chihuahua –y en todas partes– ha ido cambiando de muchas formas. Estos cambios, como todas las evoluciones, se van dando de forma paulatina, sin que en el momento nos demos cuenta de que suceden. Pero hace poco me pregunté…


Image for post
Image for post

En el primer número de la revista Desértica aparece mi texto “De Klee a las hamburguesas”, en el cual narro cómo comenzó esta cosa del #RetoHamburGusa, luego de sorprenderme de que nuestras hamburguesas gastropub eran mejores que las que había probado en la Ciudad de México. Fue ahí donde se me ocurrió compartir mi búsqueda de la mejor hamburguesa en Chihuahua.

No soy un conocedor de la cocina, ni un experto en experiencias gourmet y mucho menos un chef. Tampoco creo que compartir mi opinión sobre mi experiencia como comensal requiera de estas credenciales. …


12 de diciembre de 2014

Todavía suena “Ósmosis” de II en el auto cuando lo estaciono en la Privada de Corregidora a media cuadra de la Avenida Universidad. Esta noche II, Maw y Matildas se presentan en Don Burro como actos convocados para la posada del sello chihuahuense Futuro de la Economía; aunque de posada lo único que tiene el evento es que se realiza en diciembre. En el traslado al foro escuché alternadamente grabaciones de II y de Maw.

Image for post
Image for post
Cartel del evento diseñado por Sebastián Gallegos.

La acera frente a Don Burro está ocupada por personas que fuman y conversan. Seguramente no saben que podrían estar disfrutando sus cigarrillos en la…

Anacrónicas de Guso

Todavía quiero ser escritor cuando sea grande.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store