Lo que la ingeniería aportó para mi carrera en Producto (1/2)

Gustavo Santillán Gordillo
6 min readNov 4, 2022

--

Estudié Ingeniería Industrial en una de las universidades más conocidas del Perú, pero no fue algo de lo que yo estaba seguro al inicio. De hecho, la única pregunta que mi padre me hizo antes de inscribirme al examen de admisión fue: “¿Te gustan más las matemáticas o las letras?” Le respondí matemáticas porque era en lo que me iba mejor, y apoyado en algunos tests vocacionales esa fue la carrera designada. Mirando en retrospectiva, agradezco infinitamente esa decisión que finalmente me abrió puertas a miles de cosas: mi novia, amigos y un propósito claro.

Sin embargo, en el día a día ya trabajando en Producto, donde los perfiles son muy variados, me topo con clásicas preguntas como: ¿te sirvió de algo la carrera? ¿qué curso estás aplicando?

Puntualmente, siempre resalto que la carrera en mí aportó mucha capacidad analítica y crítica, pero por encima de todo ello que se quede muy grabado en mí el lema de que siempre hay una salida alternativa y todo se puede mejorar. Sé que suena muy cliché y algo que ya has escuchado miles de veces, por eso en este artículo te quiero compartir cómo esto lo pude plasmar en mi día a día en equipos de producto.
Disclaimer: No quiero decir para nada que esto no es algo que puedes desarrollar desde otras carreras, hablo únicamente desde lo que yo he podido presenciar // vivir en torno a la mía y a la gran cantidad de cursos que se basan en esto.

Ya seas PM, PO, Product Designer o developer en un equipo de producto, el ser crítico y curioso en lo que realizamos - así como lo que viene sucediendo fuera - es fundamental para poder destacar e impactar de mejor forma desde tu rol. Este es un precepto que suena simple pero en la práctica es omitido, ya sea por la rutina u otros factores externos que acumulados te están separando más de un mindset con un impacto significativamente mayor.

Esta mentalidad es la que nos permite hacernos preguntas típicas como: “¿Por qué?, ¿Y si intentamos … ?, ¿Qué tal si lo miramos desde … ?” o ser personas que no den todo lo que les dicen por sentado, un error grave que ya te compartí previamente en esta nota que potencialmente puede impactar en la cultura que se vive. Recalco aquí, no es algo intrínseco a solo algunos. No es algo que solo el PM tenga que tener, o a las empresas que tengan POs también busquen en sus roles a los “ejecutores”, sino realmente estaremos cayendo en contratar mercenarios hasta en el liderazgo que hagan lo que se les especifica y listo.

Ahora, te comparto unas recomendaciones que te permitirán dar más idea de cómo llevo esto a mi día a día en producto desde dos perspectivas:

  • Saliendo del desk work (1)
  • Desde el desk work (2)

Saliendo del desk work:

Cuando me refiero a esto, me refiero a lo que no puede ser necesariamente analizado sin una interacción de por medio.Claro, aquí definitivamente está el hablar con tus usuarios, algo que de seguro ya conoces y te refieres con palabras más elegantes, pero no queda solamente ahí. Cuando se habla de esta actividad, realmente se señala la expresión de empatizar con tus usuarios. Y quien interioriza esto, sabe que el mayor impacto lo obtendrá si está verdaderamente inmerso en el día a día de ellos.

Source: Google images

¿Y qué otras actividades podría realizar aparte de conversar con ellos? ¿No debería ser esto lo fundamental?

Efectivamente, pues utilizando buenas herramientas de investigación conocerás de primera mano las necesidades que tienen. Sin embargo, en mi experiencia trabajando en modelos B2B o en empresas que están en etapas de mayor incertidumbre, no es tan sencillo tener contacto con usuarios ya que hay muchos “peros” logísticos e incluso esta es una actividad que todos los equipos (no solo product) quieren realizar. Aquí entró lo bueno, el “ingeniártela” para ver cómo alimentamos el backlog con sentido, te dejo un par de recomendaciones que me funcionaron:

  • Participar y consumir foros donde sabemos que nuestros usuarios están presentes: Es muy común ver ya comunidades que se están generando en torno a diversos temas y que realmente están a un click de distancia de uno. Hay conferencias, seminarios donde muchas personas invierten su tiempo para actualizarse y escuchar a expertos compartir sus lecciones. En mi caso, me dirijo a usuarios de HR, y justamente gracias a varias conferencias y congresos virtuales que pude sumarme cambié mi perspectiva completa de lo que ellos suponen y necesitan, incluso me sirvió para tener un tema más para tocar cuando tenía alguna conversación con usuarios (hay quienes se refieren a esto como “hablar en su idioma”).
    Un Tip: Una de las partes que más presto atención es a los Q&A, pues es cuando los asistentes resaltan sus cuestiones y dolores en torno a un tema y el speaker recomienda algo desde su experiencia en alguna empresa. Esto ya es meramente porque me ha tocado charlas que son muy teóricas y ese contenido ya es algo que puedo consumir de otra manera vs. el más vivencial e improvisado.
  • Documenta y consume TODO lo que ya han investigado previamente otras personas: Hay quienes quieren “experimentar de primera mano” todo, pero si ya hay personas o procesos que se han encargado de responder a alguna pregunta que tienes en la cabeza no gastes esfuerzos en esto, alguien crítico sabe en qué debe invertir su tiempo.
    Si la documentación no es algo que se haya realizado previamente, empieza tú mismo, hay miles de templates y herramientas para esto y ayudarás a que se cree una cultura en la que el conocimiento esté disponible para todo quien lo necesite en la organización.
    Otro tip: Varias personas que ya han tocado base con usuarios deben tener recomendaciones propias desde sus interacciones, sean necesidades o soluciones que ya tengan en la cabeza no dudes en recopilarlas, sobre todo si eres nuevo en la empresa. Después esto puede evolucionar a un tablero que hayas compartido hacia toda la empresa donde se adicionen nuevas ideas, te compartiré algo de eso en otra nota.
  • Si no puedes acceder a tus clientes, habla con personas del mismo perfil, de seguro hay algo como un buyer persona que te permita encontrarlo rápidamente: Vivimos en un mundo tan interconectado que estamos a un click de distancia de escribir a un CEO, figura pública, gerente super senior, etc. Si es tan sencillo poder hacerlo con personas que se ven tan “lejanas”, ¿por qué limitarnos? Claro, ya que nos hagan caso es otra cosa, pero lo peor que puede pasar es que lo intentamos, ¿no? 🤷🏼‍♂️
    Last tip: Si ofreces / sorteas algún beneficio simple por participar, hay mayor predisposición a aceptar esta conversación. No debe ser tan complicado convencer a la empresa de esto, todo el conocimiento que vas a obtener va a valer la pena.
  • El poder compartir, tal y como estoy haciendo ahora, tu forma de pensar o trabajar con alguien más ya sea dentro de tu compañía o en algún foro como cursos, congresos, gatherings siempre va a despertar retos y experiencias que te ayudarán a tener más ideas a probar en tus productos. Recuerda que el producto que desarrollas es solo uno de la gran gama de soluciones que el usuario consume regularmente, por lo que hay muchos aprendizajes que puedes extrapolar y plasmar.

Toda esta mentalidad es la que finalmente dio vida a la empresa en la que trabajas, incluso al equipo en el que estás porque simplemente hubo personas que cuestionaron la forma como tradicionalmente se realizaba algo y pensaron en solucionarlo / mejorarlo / transformarlo. ¿Por qué tú no podrías ser el/la siguiente?

En la siguiente nota, hablaremos un poco más de lo que se puede realizar con este mindset desde el desk work, ¡nos vemos ahí!

--

--

Gustavo Santillán Gordillo

Fiancé to Angie, father of 2 dogs and Product Manager at Crehana. Always learning and trying to help the world become a better place to live and work.