6 meses con el Apple Watch: útil, pero no tanto
Puede que Apple haya hecho su dispositivo más personal hasta ahora, pero al reloj de la manzana mordida le faltan muchos detalles que debe mejorar o simplemente cambiar.

El año pasado el CEO de Apple, Tim Cook, lanzó el Apple Watch. Un dispositivo «revolucionario» y el «más personal» que haya hecho la compañía, y que por lejos superaba a su competencia más directa: los relojes con «Android Wear».
Y es así, hace 6 meses decidí arriesgarme y comprar el famoso reloj (pero ese riesgo va porque también soy un fanático de los productos Apple). Al abrirlo me pareció fantástico, sentía que las cosas necesarias del iPhone se reunían en mi brazo y que se transformaría en tener que «dejar el iPhone en el bolsillo».

Tuvo que pasar al menos una semana para sentir que era un dispositivo que solo serviría para ver la hora y para cambiar mi música. El famoso reloj no tenía mucha utilidad, no tenía algunas aplicaciones indispensables (como WhatsApp, Facebook Messenger) y las que tenía funcionaban con «lags», se terminaban cerrando o simplemente no funcionaban, algo que en sí me decepcionó porque Apple no dejaría pasar esta situación en ningún otro dispositivo.
En Julio decidimos con mi familia realizar un viaje a Estados Unidos, donde pase a una Apple Store y le compre una nueva correa, otro punto decepcionante del reloj.
Las correas deberían ser un recurso que ayude al Apple Watch a mostrarse como uno de los mejores relojes del mercado, pero la compañía de la manzana mordida al parecer decidió hacer correas con un material bastante barato (por lo menos la correa Sport) cobrando el doble o hasta el triple por ello. La correa se desgasta, se pela, se ensucia rápidamente y no resiste fácilmente el agua, hay que secarla para que no vaya a tener algún daño futuro.

Y justo cuando cambiaba la correa por primera vez, otra sorpresa, mis pelos comenzaron a rayar el vidrio de los sensores láser para medir la frecuencia cardiaca. ¿No que el Apple Watch Sport tenía un vidrio de ION-X en ambos lados para que evitara rayarse?
Tres meses después, por fin novedades:
Tuvieron que pasar cerca de tres meses para recién tener algo novedoso: WatchOS 2. Una actualización que cumple con la necesidad de entregarle más funciones al Apple Watch, como más opciones de personalización y lo que ya era necesario: aplicaciones nativas y que funcionarán sin la necesidad del iPhone.
Por fin podía responder mis mensajes de WhatsApp o leer las conversaciones de Facebook Messenger o por fin ver una aplicación sin que se cerrase. Un avance importante pero el producto sigue siendo débil para ser «Apple».
¿Útil?
Para responder el título, para mí el Apple Watch si se ha vuelto útil. Leo los mails, contestó mensajes, cambio mi música de Apple Music, sigo mis ejercicios, veo imágenes en Instagram y hago check-ins en Swarm, pero eso recien comenzó a funcionar bien desde la ultima actualización.
¿Es necesario comprarlo? Para alguien que es fanático como yo, tal vez sí, pero si no eres un seguidor o un «hard user» de la tecnología no te lo compres, será una compra innecesaria el Apple Watch y también los otros relojes. Aún es mejor que optes por CASIO a un reloj inteligente, estás a tiempo, o solo terminaras viendo la hora en tu «smartwatch».