Por qué Declarar Emergencia Nacional la Violencia y la Inseguridad del país ?
Por: Gustavo Gutiérrez — Consultor de Seguridad- Direct. Revista TACTICO506

En los últimos 10 años, Costa Rica ha venido sufriendo una cadena de actos reprochables e irresponsable por parte de nuestros políticos y gobernantes, en lo que compete a la Seguridad de nuestro país. Un ejemplo de ello, la vez que se colocó en un alto cargo de seguridad a una maestra de matemática (cabe rescatar el respeto y admiración que tengo por la docencia), pero no podemos mezclar “papas con chayotes”. Como dice un viejo y conocido refrán popular: “zapatero a tus zapatos”.
Hoy, ante el panorama que vivimos nuestros gobernantes deberían decretar un Estado de Emergencia Nacional por la Inseguridad y la Violencia que vivimos. Las únicas respuestas que encuentro ante esta negligencia es que ha faltado voluntad, nuestros políticos han sido cobardes porque les da miedo que se pierda la imagen de “Costa Rica pura vida”, como si se tratase de un santuario de paz, algo que ya estamos perdiendo.
Solo tenemos que fijarnos en nuestro vecindario regional (Centroamérica) para entrar en razón y darnos cuenta que vivimos en la Región más violenta del mundo. Nuestros hermanos centroamericanos (El Salvador, Honduras y Guatemala), encabezan los listados de las organizaciones internacionales, con las ciudades más peligrosas del mundo. Inclusive, con más homicidios diarios que países que están en guerra en el medio oriente.
Al parecer nuestros gobernantes siguen despreocupados por los frutos de violencia del día a día de nuestra nación. Estamos ante una encrucijada que nos debería llevar a la reflexión: si en nuestro país hay un desconocimiento o, por otro lado, se está dando un encubrimiento del tema. Para cualquier de estas opciones u otras, debemos actuar con valentía y con madurez al declarar una Emergencia Nacional.
Cada vez es más evidente el arraigo del narcotráfico y sus carteles en nuestra tierra. Nuestros hermanos latinoamericanos y sobre todo México o Colombia -, son testigos de esta violencia a niveles incontrolables. ¿Si el problema se hubiese atacado desde sus inicios, la historia en sus países hubiese sido diferente? La respuesta sin duda tendría que ser un Sí tajante.
El narcotráfico es la madre de la violencia, de la Trata de personas, del sicariato, del tráfico de órganos, del mercado negro de las armas, de las sustancias químicas, del lavado de dinero, del daño ambiental, y hasta del crimen menor de las calles por motivo de las adicciones.
El narcotráfico es la el cáncer que carcome la base de sociedad: La Familia. Bien lo decía Adasme Vasquez, « El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás». Tratemos de corregir lo que nos ha hecho falta dar prioridad y seamos sabios para encontrar soluciones antes que sea muy tarde.
Una de las estrofas de nuestro bello Himno Nacional de Costa Rica, dice: « Cuando alguno pretenda tu gloria manchar verás a tu pueblo valiente y viril…» «Sepamos ser libre » y valientes para admitir lo que está sucediendo en nuestro nación, y «no siervos menguados» de la violencia, la criminalidad y su madre, el narcotráfico.