¡Únete al reto!

La lucha contra la basura en Alicante

Hannah.Elena
2 min readJan 7, 2019

Hannah Zollhöfer, Nikon D5100, 05.01.2018

https://medium.com/@h.e.zollhoefer/%C3%BAnete-al-reto-65f1253b88bf

Lo sabemos todos, la contaminación del medio ambiente con basura tiene consecuencias graves. Los ríos transportan el plástico al mar y en el océano Pacífico ya hay una isla artificial de basura del tamaño de 1,6 milliones kilómetros cuadrados con 80. 000 toneladas de plástico. Este remolino de basura es 4 veces más grande que toda España, por eso hay que actuar. El ayuntamiento de Alicante ha organizado varias campañas de sensibilización en la Plaza Nueva como el proyecto ¡Únete al reto! — ¡Alicante limpia! La meta de esta campaña es animar a la gente a reducir, reciclar y reutilizar. Para que los niños lo aprendan hay juegos diseñados para promover la conciencia de la acción sostenible.

Pero no solo el ayuntamiento se esfuerza. Entre los estudiantes internacionales de Alicante hay un grupo que se llama “Social Erasmus”, ellos organizaron una acción de limpieza del parque de la Ereta este 5 de enero. La cantidad de basura de plástico que han recogido es alarmante y nos muestra la importancia de crear conciencia para que el daño al medio ambiente termine.

Jorge Sanchez y Margarita de la Cruz del proyecto ¡Únete al reto! — ¡Alicante limpia! explican las consecuencias de la contaminación al medio ambiente y animan a la gente a reciclar su basura.
Jorge Sanchez muestra una bolsa con pequeñas piezas de plástico que se transforman en microplásticos con el tiempo. Este plástico no es biodegradable y por lo tanto permanece en el océano durante siglos.
Margarita quiere convencer a tantas personas como sea posible de que su comportamiento individual influye en el estado de nuestro medioambiente. Solo si todos se unen para vivir de forma más sostenible, algo cambiará.
Luis escribe su trabajo de licenciatura sobre activismo ambiental y ha iniciado la limpieza de basura del parque de la Ereta en Alicante con el grupo “Social Erasmus”.
Diez estudiantes de la Universidad de Alicante han participado en la acción de limpieza. Todos están de acuerdo que es muy satisfactorio ver la diferencia del antes y el después.
Luis está convencido de que tales acciones son importantes pero él pide que los gobiernos tomen más responsabilidad. Por lo menos el año pasado la Unión Europea decidió prohibir los plásticos de un solo uso a partir de 2020.
David cuenta las bolsas. Dentro de dos horas, los estudiantes recogieron 24 bolsas llenas de basura.
Por lo menos esta vez la lluvia y el viento no van a transportar esta basura al mar.
Finalmente llevan la basura a los contenedores apropiados. Por su puesto se separa el plástico del vidrio y papel para que se recicle. Entonces únete al reto y reduce, reusa y recicla!

--

--