Construirán en Chascomús una planta de tratamiento de residuos
Construirán en Chascomús una planta de tratamiento de residuos

Con el fin de erradicar el basural a cielo abierto que hoy tiene la ciudad, la comuna de Chascomús decidió implementar un polo productivo ambiental. El anuncio fue realizado por el intendente Javier Gastón, quien señaló que la obra se realizará con 1.000 millones de pesos aportados por el gobierno nacional a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de residuos, cuya finalidad es que los materiales reciclables vuelvan a ser de utilidad productiva. Del proyecto participarán también los distritos de Ranchos (General Paz), Castelli, Lezama y Pila.
“El ambiente es una prioridad en las comunidades que representamos, como también el consensuar y articular medidas para hacerlo sostenible y sustentable. Encontrar eco en el gobierno nacional y provincial es fundamental para optimizar los recursos de cada Municipio. …


Flora y Fauna de la Laguna de Chascomus
Flora y Fauna de la Laguna de Chascomus

Se encuentra ubicada a la vera de la ciudad de Chascomús con una extensa Av. Costanera y camino de circunvalación asfaltado de 35 km que la rodea en toda su extensión, con 15 km. de largo por 5 km. de ancho, y con una profundidad máxima de 2,5 mtrs.

Laguna de Chascomús
Laguna de Chascomús

El fondo es de limo, arcilla limosa y arena limosa, en sus aguas abundan dientudos, sábalos, tarariras y especialmente pejerreyes, que son objeto de protección por parte de las autoridades.

Conforma uno de los centros más importantes para la pesca deportiva en el país.

El agua está bien oxigenada porque la poca profundidad y los vientos frecuentes hacen que se renueve aereándose por contacto con la atmósfera.
Posee una flora compuesta por repollitos de agua, lentejas de agua, cola de zorro, totoras, juncos y camalotes y una rica fauna compuesta por peces como el autóctono pejerrey ( odontesthes bonaerensis), bagres, tarariras, carpas, dentudos, entre otros y aves como biguá, garzas, gaviota cocinera, patos, gallaretas, cisne cuello negro, espátula rosa y otras especies como tortugas, almejas de laguna, y esporádicamente la presencia de flamencos rosados que utilizan la laguna en sus rutas migratorias.
En la laguna de Chascomús pueden diferenciarse dos tipos de costas, una abrupta con barrancas, no inundable, y otra extendida, baja e inundable.
La primera predomina en la margen occidental donde ocupa más del 98% del largo, la segunda en cambio está desarrollada en la margen oriental.
Además en su margen oriental se encuentra la mayoría de sus prestaciones turísticas y con una infraestructura adecuada para recibir al visitante. …


Por la cuarentena los animales salen de sus escondites en la Laguna de los Padres
Por la cuarentena los animales salen de sus escondites en la Laguna de los Padres

MAR DEL PLATA. Se animan a avanzar más allá de su hábitat y espacio de confort cotidiano, que es la Laguna de los Padres. Los carpinchos se sienten dueños casi exclusivos de ese paisaje natural, a casi 20 kilómetros al oeste de las playas, caminan y se arriman ya sin temor a predios y paradores que en condiciones habituales estarían cubiertos por familias, en el uso recreativo que tiene este maravilloso lugar, en particular los fines de semana.

Comparten este territorio ampliado con coipos, conocidos como “falsa nutria” que como los carpinchos es de la familia de los roedores y tienen hábitos acuáticos. Se mueven por la orilla de ese espejo de agua que se nutre del arroyo De los Padres y allí encuentran su principal alimento, hierbas frescas. …