Finca Vigía, la casa de Hemingway en La Habana

Considerada la primera institución surgida en el mundo para divulgar la vida y la obra del Premio Nobel de Literatura de 1954, Finca Vigía, se suma al interés del gobierno y el pueblo cubano por preservar y difundir el legado del famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Un hermoso lugar rodeado de árboles, donde reina la tranquilidad, fue el sitio elegido por el novelista para residir en La Habana, Cuba por más de 20 años. Detenida en el tiempo, a la espera del retorno de su dueño, Finca Vigía perdura para perpetuar su impronta en la historia universal.

Un viaje a través del tiempo

Según recoge la historia, en el lugar donde se ubica la Finca Vigía estuvo estacionado un puesto de vigilancia del ejército español hasta bien entrado el siglo XIX.

Cuentan que a partir de 1887 tuvo varios propietarios, entre ellos un arquitecto español que construyó una casa familiar en dicho terreno. Posteriormente fue comprada por el francés Joseph D’Orn Duchamp con el objetivo de alquilarla como quinta de recreo.

Con relación a la adquisición de la propiedad por Ernest Hemingway, existen dos versiones. Una refiere que fue encontrada por su amigo el periodista Gellhorn, quien había venido a Cuba a acompañarlo y no deseaba hospedarse en la pequeña habitación del Hotel Ambos Mundos, donde residía el escritor.

La otra versión alega que su tercera esposa Martha Gellhorn, supo de la existencia de Finca Vigía a través de los anuncios clasificados de un periódico de la capital cubana. Es así que convence a su esposo de abandonar el Ambos Mundos y el 28 de diciembre de 1940, este realiza la compra.

Sea verdadera una u otra versión, lo cierto es que el escritor se instala en Finca Vigía y reside en ella desde 1939 hasta 1960. Ese mismo año viaja hacia España, para luego partir a Norteamérica. Una vez en Ketchum, Idaho, fallece víctima de la depresión que lo lleva al suicidio, el 2 de julio de 1961.

Se dice que en el mismo año del fallecimiento del novelista, su cuarta esposa, Mary Welsh, con quien también residió en Cuba, regresa a Finca Vigía. Cuentan que en un encuentro con Fidel Castro Ruz, cede la propiedad para el disfrute cultural del pueblo cubano. Hoy Finca Vigía se yergue cual celosa guardiana del legado de Hemingway.

De martes a sábado, desde las 10:00 AM hasta las 6:30 PM, un encuentro con la vida y obra de Hemingway es posible en el pueblo que escogió para vivir más de dos décadas.

Museo Finca Vigía

Desde que el visitante arriba a Finca Vigía, vivencia el contacto directo con la naturaleza. La abundante vegetación tropical rodea el espléndido lugar conformado por la casa, el bungalow, la torre, la piscina y el yate “Pilar”.

Como singularidad del museo, la visita a la casa se realiza alrededor de cada pieza de la misma. La rampas dispuestas a su alrededor facilitan que el público recorra el inmueble, visualizando su interior desde fuera. De esa forma quedan a la vista, la biblioteca, el cuarto de huéspedes, el comedor, la habitación de Mary Welsh, el baño, la cocina y el cuarto de trabajo de Hemingway.

Quienes desean plasmar en sus cámaras fotográficas y celulares la interioridad del ambiente doméstico del escritor, pueden hacerlo a través de las ventanas y puertas. Así, en un recorrido acompañado de especialistas, que relatan anécdotas y datos de interés, se expone el sitio donde residió el autor de “Por quién doblan las campanas”.

La sala principal de la vivienda, donde se efectuaba la vida social de la casa, es la que más atrae la atención de los visitantes. Allí destaca un mueble con más de 900 discos y el equipo de tocadiscos que todavía funciona, así como la butaca favorita del escritor.

También pueden apreciarse adornos vinculados a los viajes de Hemingway por diferentes países, fotografías y trofeos. Todo se expone tal y como lo dejó antes de emprender el viaje sin regreso a su isla querida.

La biblioteca acoge más de 9 mil libros, entre los que se destacan las obras completas de Honorato de Balzac, Mark Twain y Benito Pérez Galdós. Por su lado, el comedor recuerda una taberna española tanto por su diseño como por sus muebles; en consonancia con su apego a la cultura Ibérica, especialmente a la corrida de toros.

Otra particularidad de la casa se relaciona con el baño, donde Hemingway conservaba un revistero con sus publicaciones preferidas y un librero bien suministrado. Resalta también la costumbre de apuntar diariamente su peso en una de sus paredes.

La torre fue construida en 1947 y cuenta con tres pisos de 12 metros de altura. Alberga una minúscula máquina de escribir, un telescopio, una tumbona y una terraza, con una vista panorámica de la ciudad.

Su yate Pilar, construido de caoba y cobre, es otro de los atractivos que los visitantes pueden ver al acceder a la parte trasera del museo. Se trata del mismo que usaba en la operación de persecución de submarinos nazis durante la II Guerra Mundial y en sus excursiones pesqueras en Cojímar, pueblo costero donde se desarrolla parte de su novela “El viejo y el mar”, con la cual alcanzó el Premio Pulitzer en 1953.

La encomiada labor de conservación desplegada en Finca Vigía, lo convierte en un museo de obligatoria visita. Ese donde los pobladores de San Francisco de Paula aseguran sentir a Hemingway recorriendo silenciosamente la hacienda.

Más allá de Finca Vigía

Encontrarse con la memoria del Hemingway no es difícil en la Mayor de las Antillas. En Finca Vigía no solo escribió parte de “Por quién doblan las campanas” y “El Viejo y el mar”, sino otras obras de merecido reconocimiento como “Islas en el golfo”, “A través del río entre los árboles”, “El jardín del edén” y “París era una fiesta”.

Pero más allá de la finca devenida museo, otros sitios permiten rememorar al famoso literato: el Hotel Ambos Mundos y la Bodeguita del Medio, ambos en la Habana Vieja. Pero un viaje hacia Cojímar, hará posible respirar el mismo aire que tantas veces alentó a Hemingway en el restaurante La Terraza de Cojímar y disfrutar del mar que tanto amor le sembró por Cuba.


Originally published at havanaprivatesuite.com.

Havana Private Suite

Written by

We're a company dedicated to letting apartments for holiday rental in the Cuban capital. All the apartments and houses that we offer and display on our website.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade