celerno
celerno
Sep 7, 2018 · 1 min read

La imitación ha determinado en la vida mexicana un efecto que no ha llamado mucho la atención a los historiadores y qué es, sin embargo, fundamental para entender nuestro inmediato pasado. Consiste en el desdoblamiento de nuestra vida en dos planos separados uno real y otro ficticio.

Tal disparidad sólo es advertida por quién observa los hechos con la perspectiva del tiempo, más para los hombres que estaban en ellos, no existía ninguna diferencia entre la realidad y la ficción; por ejemplo, cuando es promulgada una constitución, la realidad política tiene que ser apreciada a través de aquella pero, como no coincide con sus preceptos, aparece siempre como institucional. El lector debe hacerse cargo bien de lo que queremos decir.

Si la vida se desenvuelve en dos sentidos distintos, por un lado la ley y por otro la realidad, esta última siempre será ilegal y, cuando en medio de esta situación abunda el espíritu de rebeldía ciega dispuesto a estallar con el menor pretexto, nos explicamos la serie interminable de revoluciones que hacen de nuestra historia en el siglo XIX un círculo vicioso.

El hombre y la cultura en México. Samuel Ramos.

    celerno

    Written by

    celerno

    yo gritéeeéeeeéeeé: ¡ay! la culeeeeeebra…