La mejor crítica sobre Batman v Superman.

Leí por ahí que ZSnyder hizo lo que mejor sabe hacer: una mala película. Bueno, no es una sorpresa que me gusten las malas películas.

Flechita arriba, significa que me gustó, flechita abajo, que no.

Pero, ya. Además, no nos hagamos pendejos, estamos hablando de cosas de las que nos gusta hablar independientemente si salieron en una película, cómic, meme, en un borracho que invoca sus poderes, una referencia en alguna obra que nada tenga que ver con ellos o simplemente un otaku que les hizo cosplay.

La narrativa es la pieza más importante en un filme, o debe serlo si éste tiene mínima intención para ser de calidad. Y la razón por la que no me gustó Man of Steel es porque no entendí la narrativa y no tenía chistes para poder reírme y hacer que la película fuera al menos palomera. Vaya, si tuviera tele y la topara sin querer le cambio de canal, y si el control no tiene pilas mi perro inteligente (que tampoco tengo) iría a apagar el aparato.

Man of Steel

Cosas que creo entender de Man of Steel ahora que vi Batman v Superman: el color. Man of Steel fue criticadísima también por el tono fúnebre de su traje (y de la fotografía en general).

Quiero pasar a Batman v Superman, pero primero una anécdota.

Por allá en 2008/9 cuando se estrenó Coco Channel, iba solo al cine (como siempre) y esto pasó:
— ¿A dónde tan soooolo, vecinoooo? 
 — Una película sobre una prostituta, creo.
 — ¿Qué? Sí, pues tiene nombre de perfume, realmente voy porque sale la morra que salió en Amelié. ¿Vamos?
 — ¡Qué galante! Vaaaaaamossh.

Les regalo ese insight a mi pasado para revelar que a veces soy muy distraído con mi ocio. En el caso de BvS NUNCA (ni cuando compré los boletos o fui al cine) leí que el título decía Dawn of Justice. Sabía que esa iba a ser la cura de la película por el estúpido trailer, pero para mí, el título seguía diciendo Batman contra Superman y eso quería ver. Salí decepcionado, como muchos, pero yo principalmente por pendejo.

BvS, el contexto de Batman.

El Battfleck no es el típico Batman que está iniciando su carrera, descubriendo cómo hacer sus trajes ni, mucho menos, dudando sobre cómo hacer su trabajo. Este es un Batman prácticamente retirado, maduro, al que la sociedad da por sentado y con la cual tiene fuertes conflictos “siempre hemos sido delincuentes, Alfred, nada ha cambiado”. Bruce Wayne tal vez no pudo (o no quiso) ayudar a la ciudad con todo su dinero e influencias (cosa en la que Alfred le insiste mucho que haga), pero sigue empecinado a hacer todo vistiendo su trajecito. Esto se explica por esos delirios mesiánicos que lo atacan frecuentemente (véase: niño elevado por murciélagos). Todo, tal vez, era normal para él en Gotham City. Agarrar algún ladrón por aquí, destruir una red de prostitución por acá, etcétera. Cosas divertidas para entretener a un rico crossfitero cualquiera. Pero el mundo cambia rápido. En los últimos veinte años (90’s y 00', cuando — este — Batman estuvo más tiempo en activo) el mundo era pequeño, y sus enemigos, por numerosos que fueran, no resistían unas baticachetadas.

En el año 2013, todo cambió.

Man of Steel

La muerte y destrucción bíblica que azotó a Metrópolis no fue una cosa menor. 2013, el año de debut de Superman, venía con más de cien mil muertes y la casi destrucción de una ciudad. Cuando todos vimos esta película, tal vez eso fue lo más difícil de palpar. Man of Steel fue una película sin diversión, todo era muerte y destrucción. Pareciera que desde entonces estaba apostando a que una segunda parte la rescatara pues como espectadores no tuvimos nada satisfactorio qué ver.

Dato mamón: el último evento donde el hijo de los Kent había mostrado sus poderes fue a los 17, regresó ya con su trajecito en 2013, a los 33».

Así que Superman, a sus 33, está estrechamente ligado con la muerte, no sólo ante la vista de una gran porción de la sociedad (y de batman) sino ante su juicio personal (eso, eso es lo chilo). Este Superman está lejísimos de ser el superpoderoso que siempre encuentra una salida buena ondita al que estábamos acostumbrados. Aún así, es visto como un dios, por muchos como un dios bueno, por otros como un dios culero. Los debates de este tipo habrían sido buenísimos para una Man of Steel 2 aislada, o una Batman v Superman en la que justamente ese fuera el detonador de una pelea, pero bueno, yo no tengo 250 trillones de dólares para hacer esa película.

BvS: el review

La película inicia decepcionando fans al apostar que vale la pena contar -oooootra vez- de cómo brucito queda huérfano. Tonight, a comedian died in Gotham City. Pero, para mí fue muy relevante que los murciélagos elevaran al pequeño en shock, porque hasta Bruce Wayne con su inteligencia y todo también tiene pensamientos mesiánicos, que pareciera, este será uno de los motivos por los cuales Batman ve como una amenaza a Superman.

«Después, pasa algo muy curioso en el formato de la narración en off, pues te pinta a Batffleck en el diván costoso de una psiquiatra. Esto no es un “diarios de batman” ¿o sí?. En realidad me sacó mucho de pedo, igual podría ser un asunto meramente estético».

Cuando aparece Bruce manejando un Jeep® directo a la zona cero (donde en Man of Steel desmadran Metrópolis de una forma obscena) se nota-o noté- una facción en el rostro de Batffleck que grita su resentimiento a Superman desde’en’antes. Hay un cuadro donde Affleck deja ver ese gesto en su cara que (*screenshot pendiente) donde nos dice que esta batalla es sólo la cerecita del pastel, y Bruce ya traía algo con Superman desde tal vez su primer aparición pública, tal vez desde que supo que alguien así de poderoso existía.

En los dos párrafos anteriores hay (según yo) claves para el odio de Batman a Superman: en la escena de los murciélagos elevando al niño Bruce, resaltando su mesianismo (este sueño lo tiene de adulto). Y en la batalla de Metrópolis (o New York), cuando Superman y otros kriptonianos (talibanes) llevan el desastre y miles de muertos (9/11). Batman decide que hay qué ponerles un alto.

Motivos ya sobran para que Batman se la haga de pedo a Superman y lo mate, pues este Batman mata, y este Superman también(no sólo colateralmente, vimos cómo mató sin pedos al africano que amagó con disparar a Luisa Lane). PERO…

…aquí es donde Zack Snyder comete el peor error de script posible, el único que de plano no le tolero: Lex Luthor manipula a Batman para que odie a Superman, y a Superman le secuestra a su mamá para que pelee contra Batman.

Siento que Superman, por ser intelectualmente una persona promedio (ni siquiera sobresale en su trabajo), era más manipulable que Batman, un investigador tan capaz que descubrió que Lex Luthor contrabandeaba Kriptonita, todo por su odio a Superman (alguien de quien nunca se le ocurrió investigar su identidad secreta). Vete a la monda Zack.

Lex Luthor (no junior).

Aquí ha habido mucho pedo, yo pensaba que este Lex Luthor era el hijo, y que el Lex mamalón vendría después. Esto porque el pequeño Lex, no dejaba de hacer referencias a su padre. Creo que lo único que quisieron hacer con eso, es dar el guiño que éste Lex es tan malo y está tan tocadiscos que mató a su papá, quien, al parecer, era muy duro con él. Y sí, al parecer éste será el único que veremos. ¿Es este Lex Luthor super inteligente? Tal vez, pero -aun- no supervillano, porque éste tipo ya tomó la fortuna que su padre construyó desde cero. Supongo que él destruyó a su padre y ahora su nuevo reto está en destruir a Superman, el nuevo dios. Todo en este Lex, hasta aquí, parece asunto de caprichos y complejos.

Lex tiene los únicos puntos cómicos¿? de la película, por ejemplo: está pidiendo acceso a el gobierno de EEUU a la nave kriptoniana (esa tecnología que nadie en la tierra entiende y casi destruye al mundo) mientras porta una camiseta de un chimpancé con un detonador. Y cuando la nave se opone a construir a Doomsday citando una regla del consejo de Kripton, ¿Y dónde están ellos? -Muertos. -Ok. Lex Luthor abogado encontró el hueco: no’mbre, hermoso.

La verdad recordaba otros puntos graciosos, pero ya se me fueron, y es que de plano, todo el entretenimiento de estas películas es muy deprimente, aunque parece que toda la comedia la tendrá Suicide Squad. Eso sí, fue un bonito detalle que cuando la nave comienza a hablar con Lex Luthor, hace unos ruiditos raros tratando de encontrar su lenguaje.

Aquí, Lex ya tiene el conocimiento de miles de planetas en su mente, pero no veremos su potencial hasta en las próximas películas. Espero, lo use con algunos chistes que tanto hacen falta.

Puntos suaves y no tan suaves de la película

Suave: la tecnología de Batman.

Más suave: Que Alfred sea un aliado de acción.

Más suave: los cuerpo a cuerpo de Batman. Nunca visto, recibe dos (2) balazos en la nuca. Mata maleantes sin piedad con una granada y los estrella cabeza contra el suelo con menos piedad aún.

Chafa: La pelea que Batman sueña contra los mercenarios de Superman (o es premonición¿?), tiene puntos muy mal dirigidos, o sea, Batman aguanta balazos y ahí, todos rifles automáticos, no le dan ninguno).

Chafa: flash que aparece en el sueño de batman, diciéndole que la clave es Luisa Lane. Por alguna razón parece que flash tiene bigote, muy mal footage.

Suave: Obvio, todos nos quedamos dormidos cuando la computadora está haciendo algo.

Chafa: algunos diálogos de noticieros, por ejemplo, mencionar durante la batalla contra Doomsday: “menos mal no es hora laboral” (ya matamos a muchos en Man of Steel).

Más chafa: Batman considera que es mejor idea llevar a Doomsday de una isla desierta hacia Ciudad Gótica, que ir a Ciudad Gótica por la lanza de kriptonita. Tan chafa que hasta Wonder Woman lo cuestiona. Pareciera que ese script pelea consigo mismo.

Suave: la ropa que usa Lex Luthor (a mi me gustó mucho, pues).

Suave: Wonder Woman, todo en ella. O sea, teniendo mucho dinero y sabiendo volar, toma vuelos comerciales, aunque esa escena no tiene razón de ser, es lo menos que te esperas de alguien que peleó por el pueblo en la primera guerra mundial.

CHAFÍSIMA: la escena memorable, vayan a la verga con su trailer. Ese trailer arruinó, mucho, pero muchísimo a esta película. Me habría encantado tanto haber visto por primera vez a Wonder Woman entrando en acción con esa rola preciosa de Hans Zimmer en pantalla grande.

Suave: “Ignorancia no es inocencia” (el africano), “La mentira más vieja es que el poder puede ser inocente”, “Lo peor para el hombre es tener conocimiento sin tener poder… es paradógico… uhmm… gracias por venir.” Luthor.

Fin

¿No fue esta la mejor crítica de Batman v Superman? Perdón, pero pues tampoco fue una película de Batman v Superman, fue una película cargadísima de referencias a la vida real: gringos metiéndose en la soberanía de otros países, inmigrantes, religión, mesianismo, etcétera. Esta película (en conjunto con Man of Steel) falló en complacer a muchos fans y en establecer cualquier tipo de debate citado en ella, en lo que sí tuvo éxito, es que Zack Snyder ya mató al superman buena onda de la pantalla grande por los próximos diez o veinte años.

Hasta ahorita, son más los puntos que no me han gustado de esta nueva saga, pero pues yo soy una persona que se sigue emocionando por cualquier película de acción si trae a bruce willies, van damme, o cualquier referencia de esas a mi niñez.

Like what you read? Give celerno a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.