A flor de piel

Hacer con la superficie
2 min readAug 20, 2016

--

Passiflora chimuensis, ‘nueva especie para la ciencia’. Imagen: La Nación.

Hace poco el Herbario Nacional del Museo de Costa Rica anunciaba el “descubrimiento” de una nueva especie de passiflora o “flor de la pasión”: la Passiflora chimuensis. El comunicado de prensa se refiere a la recién descubierta flor “como una nueva especie para la ciencia”, pero ¿la ciencia de quién? El feminismo nos han enseñado que la disciplina científica ha sido coartada frecuente para la opresión de unas vidas sobre otras. Indios, mujeres, maricas, flores y animales no-humanos han sido objeto corriente de opresión, atravesadas por palabras violentas. Por ejemplo, en su análisis del dominio del lenguaje sexista en la biología, Donna Haraway se refiere a la descripción que David Barash, emimente zoo-biológo de la Universidad de Washington, hace del proceso de la polinización, que describe como «violación» floral, en la que las flores machos «bombardean a las flores hembras» y desarrollan un tubo polinizador que «se abre camino hacia el ovario». Ante ésta y otras violencias, estamos obligadas a comentar los textos recibidos, nos dice Haraway; el fin de la opresión sólo será posible a través de estrategias de reinterpretación de las historias recibidas.

Comentar los textos recibidos e intervenir en historias de opresión, prestando atención a lo que las flores nos tienen que decir, es lo que hace el proyecto “Historia política de las flores” de equipo Jeleton, incluido en la X Bienal Centroamericana. Se trata de un proyecto en curso de investigación y producción artística sobre las formas en que las flores se han representando a lo largo de la historia (en el arte, la literatura, la música, la decoración…). Asimismo, es un recorrido por diversos archivos de opresión y resistencia, como el legado de los feminismos, las luchas de liberación racial o el movimiento pacifista. A nivel de metodología, “Historia política de las flores” se concreta en la producción de una colección creciente de dibujos tanto a partir de representaciones de flores existentes así como de la observación de la flora al natural. Tras tres presentaciones individuales, dos en la galería La Taller de Bilbao y la más reciente en Half House, Barcelona, el proyecto llega a Costa Rica para dialogar con otras prácticas de la región que exploran poéticas y políticas botánicas.

“Historia política de las flores” es también una forma de hacer con la superficie. Si está a flor piel lo que se sitúa en lo más exterior y a flor de labios lo que aún no se dijo pero pronto se dirá, en “Historia política de las flores” las passifloras desahuciadas de su hábitat y realojadas en los abismos de la ciencia, se hacen piel para contarnos lo que está por decir.

Referencia citada:

Donna Haraway, Ciencia, cyborgs y mujeres (1991), Capítulo 2: “En el principio fue la palabra: la génesis de la teoría biológica”. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995.

--

--

Hacer con la superficie

Proceso de investigación de Aimar Arriola @casacanibal. Una colaboración entre el Centro Cultural de España, Costa Rica, y la X Bienal Centroamericana.