5 Tipos de Clientes que Siempre vas a Detestar.

Equipo Hackealo
5 min readAug 9, 2016

--

Si eres programador freelance o trabajaste en esa modalidad en algún momento, seguramente te habrás dado cuenta que aunque no existen dos clientes iguales definitivamente al pasar cada proyecto empiezan a aparecer patrones de comportamiento entre tus clientes que definitivamente vaticinan lo que será tu experiencia de trabajo. Charlamos con algunos de nuestros usuarios y amigos de Hackealo para que nos contaran cuales son los tipos de clientes menos deseados y cómo hacen para manejarlos. Este es el top 5:

5. Toretto.

Es el cliente ‘Rápido y Furioso’. Quiere todo para ayer, suele no tener mucho tiempo para reuniones y se le nota frecuentemente estresado. El principal problema de los Torettos es que saben lo que quieren, pero lo ven muy simple en su cabeza y terminan asumiendo que si te demoras es porque te gusta perder tiempo ¬¬. Son orientados a resultados y confían plenamente en tus capacidades, pero lo que los hace molestos es su ansiedad.

¿Cómo manejarlos? — Lo primero es colocarte en sus zapatos. Se trata probablemente de una persona que tiene una visión clara del producto o solución que quiere pero desconoce un poco del proceso de programación. Sé claro en tu estimación y mantenlo informado del minuto a minuto pero sin saturarlo de información. Lo que le interesa saber es que se está avanzando y aunque parezca que no tiene tiempo, siempre estará dispuesto a leer tus correos con los updates de tu progreso.

4. El Comprador de Televentas.

¿Alguna vez hiciste zapping en los canales de Televentas? — Probablemente te habrás encontrado con el vendedor de cuchillos que por la compra de un set, te encima una navaja suiza, un kit de limpieza y descuentos para el hogar. El Comprador de Televentas buscará cerrar un precio fijo por el proyecto y ver que vas a encimarle por la ‘venta’. Suelen agregar cambios en cada review pero esperan que no le cobres más. A su favor encontrarás que suelen ser muy flexibles a la hora de definir el entregable.

¿Cómo manejarlos? — Se trata de un juego de expectativas. Si logras identificar que tu cliente está en esta categoría y no quieres perder tiempo en una negociación eterna, lo mejor que puedes hacer es bajar dramáticamente sus expectativas del producto final esperado. Si partes de un piso muy bajo, al final del proyecto todos los agregados y modificaciones pedidas en el camino pueden coincidir con el Producto Mínimo Razonable.

3. Dr. Evil.

Se trata de aquellos clientes que tienen en mente crear el próximo Facebook o un “uber de…” o el “airbnb de…”. Son ambiciosos y en su peor versión, no aceptan críticas con facilidad. Suelen desconocer de programación y en algunos casos hasta de la industria en la que se están metiendo. Aunque son conscientes de la magnitud del proyecto en el que se están embarcando y el presupuesto no es problema. Sin embargo siempre tendrán expectativas muy altas.

¿Cómo manejarlos? — Probablemente lo mejor que puedes hacer antes de tomar este proyecto es tratar de entender ‘Por qué’ lo quieren hacer y tener una charla amplia y esclarecedora sobre el producto esperado, sus pros y contras. Por lo general, sus ideas son estupendas pero pueden necesitar un poco más de investigación y tu podrías ayudarle. Si aún así quiere avanzar, al menos estarán alineados con las expectativas.

2. Monty Burns.

Este es quizás el cliente menos deseado para muchos y lo mejor que puedes hacer es dejarlo ir. Se trata de aquel que te contrata con una actitud defensiva. Desconfía de cómo usas tus horas y pretende tomar una postura controladora. Siente que tiene que hacer rendir su dinero y definitivamente ve la programación como un costo y no como una inversión. Lo más seguro es que tenga esta actitud por malas experiencias en el pasado, pero en el fondo es simplemente un cliente preocupado por la calidad.

¿Cómo manejarlos? — Si te animas a trabajar con este tipo de clientes, la mejor alternativa es implementar un sistema de reporting entendido por ambas partes y ser claros desde el día 1 en cuál va ser el resultado final. Documentar todo lo definido y tener mucha disciplina, pues siempre va a tender a desconfiar de ti. Si puedes evitarlo, mejor.

Y en el primer lugar:

1. El Comentarista de Fútbol.

Son sencillamente los más irritantes. Como el mejor comentarista de fútbol, sabe todo lo que tenías que hacer en los 90 minutos de juego pero te lo dicen el domingo en la noche cuando ya no hay nada que hacer. En su peor versión intentan meterse en tu forma de trabajar para explicarte cómo tienes que hacer tu trabajo (WTF??) y son fieles al lema del cliente: siempre tienen la razón. El principal problema es que su exceso de entusiasmo puede frustrar tu capacidad para resolver problemas y terminan desmotivándote. Son generalmente personas entendidas en el tema pero demasiados metidos en el proyecto, ya sea por amor a lo que hacen o simple adicción al trabajo.

¿Cómo manejarlos? — Irónicamente, aunque son los más irritables, cuando son bien manejados pueden ser los mejores aliados. La clave está en manejar las energías y el entusiasmo. Dedícale tiempo a entender qué necesita e involúcralo en el proceso de product planning. Si participó en la creación se va sentir más seguro y confiado en el resultado esperado, va ser menos voraz con sus críticas y probablemente haga de tu experiencia de trabajo una oportunidad para aprender nuevos conceptos.

¿Interesante? — Compártelo con tus amigos y no olvides que en Hackealo también puedes encontrar oportunidades en modalidad freelance… pero tranquilo, no te vas a cruzar con ninguno de estos 5 clientes ;-)

--

--

Equipo Hackealo

Hackealo es el único sitio de empleos pensado por y para programadores, donde las empresas compiten por contratarte. www.hackealo.co