Construyendo mobile apps a prueba de balas.

30 herramientas para crear Super aplicaciones móviles.

Equipo Hackealo
Sep 8, 2016 · 8 min read

Desarrollar aplicaciones móviles, sea para iOS o Android, es un desafío que va más allá de la construcción del producto/servicio en sí. La experiencia e interacción, el modelo de negocio y la aceptación del usuario final son quizás las variables controlables por ti que más inciden en el éxito o fracaso de tu app. Es por ello que consultamos a 20+ de los usuarios de Hackealo más experimentados en mobile development para que nos indicaran cuáles son las herramientas y recursos que utilizan para construir Super aplicaciones a prueba de balas. Aquí te compartimos las herramientas más destacadas:

Diseñando la experiencia

Aunque por lo general todo lo que es UX/UI queda en manos de los diseñadores, a veces es necesario remangarse y pensar las experiencias que quieres generar. Estas 4 herramientas fueron las más destacadas en esta categoría:

1. Popapp.in

Si eres de aquellos que prefiere realizar prototipos en papel y lápiz, esta aplicación te permite convertir tus sketches en pantallas clickeables. Ideal cuando el diseño no es tu fuerte y necesitas validar la UX de tu app por ti mismo, sin la intervención de diseñadores.

2. Marvel

Marvel es probablemente la herramienta de prototipado más completa que existe en el mercado (¡y gratuita!). No necesitas habilidades de diseño y puedes compartir ‘proyectos’ con terceros así como obtener feedback en tiempo real. Si trabajas en equipo, esta herramienta puede ser un excelente punto de partida.

3. Framer

Si estás desarrollando una app junto a un equipo de diseñadores que no poseen mucho conocimiento de programación y las interacciones planteadas son un tanto complejas de comunicar, Framerjs no debe faltar en tu repertorio. Esta herramienta brinda una nueva forma de ‘diseñar’ apps que permite visualizar el código detrás de cada interacción en tiempo real. Es una excelente forma para evitar retrabajos.

4. Elasticode

Con Elasticode, puedes personalizar la experiencia que van a vivir tus usuarios dentro de tu app. Ya sea para onboarding o returning users, Elasticode usa un esquema IFTT para disparar las acciones y experiencias correctas para el usuario correcto. Ideal cuando tu app va dirigida a diferentes tipos de users y deseas ahorrar unas líneas de código.

Herramientas de desarrollo

Cuando lo que buscas es ahorrar un poco de tiempo, estas 3 herramientas pueden acelerar tu proceso de desarrollo:

5. Appcelerator

Appcelerator proporciona un entorno de desarrollo de código libre para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles, y una plataforma para el desarrollo, testeo, análisis, depuración y despliegue de aplicaciones (cloud-based). Si manejas algo de Javascript, te puede interesar.

6. Parse

Parse es un completo framework que permite construir y mantener poderosas aplicaciones nativas. Incluye un back-end común para desarrollar aplicaciones para diferentes OS. Su estructura incluye APIs para las push notifications, análisis y gestión de contenidos. Aunque cuenta con un gran número de adeptos por la practicidad que provee, en Enero del 2017 serán retirados sus servicios del mercado pero la data de cualquier de tus apps creadas en Parse pueden ser migrada MongoDB y cuentan con un open source Parse Server que permite ejecutar tu aplicación sin mayores cambios en el client-side.

7. Bitrise.io

Esta herramienta permite automatizar el desarrollo — build, testing y soporte — de tus aplicaciones para iOS & Android.

Validando con A/B Testing

Probablemente querrás tener información de cómo se comportarían tus usuarios ante una determinada funcionalidad previo al gran lanzamiento. Un poco de A/B testing puede ser de gran ayuda y estas herramientas te serán útiles:

8. Splitforce

Herramienta para mobile A/B testing para iOS, Android y Unity Apps.

9. Optimizely

Similar a Splitforce, pero también ofrece análisis de heatmaps y funnel testing.

10. OneTwoSplit

Esta herramienta te permite comparar entre 2 pages cual tiene mejor conversión en el app store.

11. SplitMetrics

Con esta herramienta podrás identificar cual es la mejor combinación de iconos, imágenes, videos e historia que mejor impacto tiene en el app store para aumentar tus conversiones. Si tu app tiene muchos competidores, SplitMetrics no puede faltarte.

Poniendo a prueba tu app

Si ya estás cerca del lanzamiento, la etapa de testing es importante para el release de apps sólidas. Estas fueron las 3 herramientas que nos recomendaron:

12. UXcam

Con esta herramienta puedes ver cómo tus usuarios experimentan tu producto en escenarios reales y ver cómo responde tu aplicación ante su interacción para así identificar qué optimizar y qué decisiones de UX tomar pero con información real.

13. Ubertesters

Ofrece un servicio gratuito de gestión de testing para tu aplicación móvil. Si estás trabajando en equipo, esta herramienta puede serte muy útil para tener a todos en la misma página, desde planificación de testing hasta bug-reporting.

14. Elusivestars

Si cuentas con poco tiempo y algo de presupuesto, puedes enviar tu app a Elusivestars y ellos se encargan de distribuir los tests a tus testers, recolectar el feedback y presentarte análisis.

Push Notifications

Siempre contarás con usuarios que suelen pasar periodos inactivos y por suerte existen herramientas para estimular su interacción con tu app. Aparte de las ya conocidas Mixpanel e Intercom, aquí te compartimos las 5 herramientas que nuestros usuarios destacaron:

15. Appboy

Permite enviar push notifications a tus usuarios inactivos (o aquellos que tengas categorizados dentro de un determinado segmento) para que vuelvan y crear un news feed. Es muy amigable a la hora de configurar los escenarios y realmente te permite mantenerte en contacto con tus usuarios.

16. PushWoosh

Es una de las herramientas más populares para quienes trabajan con apps de alcance global, pues con tan solo 1 click permite enviar push notifications en diferentes lenguajes de acuerdo a la localización de tus usuarios. Cuenta con un plan gratuito y su servicio premium tiene un costo bastante razonable.

17. Quick Blox

QuickBlox permite integrar en tu app un real-time chat así como otras herramientas de comunicación para estar en contacto con tu usuario final. Cuenta con una API muy bien documentada. Ideal para iOS y Android.

18. OneSignal

Además de permitir en envío de push notifications a dispositivos móviles, también permite notificar a usuarios de PC por medio de su Web Push API. Soporta iOS, Android, Windows Phone 8, Windows 8.1, Chrome Native y Web Push (Chrome, Safari, Firefox). Su gran ventaja es que su plan gratuito contempla desde notificaciones por segmentos (y localización), hasta A/B testing y analytics en tiempo real. Esta fue una de las herramientas más destacadas.

Analytics everywhere

Además de Google Analytics y Apple App Analytics, existen excelentes herramientas para monitorear el desempeño de tus apps. Estas fueron las 3 destacadas:

19. Localytics

Esta herramienta se enfoca en entender a tus usuarios, manejar comunicaciones personalizadas y aprender qué funciona para automatizar procesos. Mira su video:

20. Countly

Envía notificaciones específicas a tus usuarios permitiéndote aumentar el engagement. Comparado con otras soluciones Countly es una verdadera solución en tiempo real:

21. Keen.io

Esta herramienta provee una completa y bien documentada API para recolectar, explorar y visualizar información del comportamiento de tus usuarios. Mira este testimonio:

Monetización

Dejando de lado las tradicionales herramientas de monetización como lo son Google Adsense y iAD, estas fueron las 4 alternativas más destacadas:

22. Airpush

Ofrece un sistema de Mobile Advertising basado en datos/información de los usuarios que permite una gran precisión en la colocación de ads. Una de sus ventajas es que promete pagos semanales para el app developer :-)

23. Smaato

Autoproclamada como la plataforma líder a nivel mundial en Real-Time Advertising para mobile app developers, una de sus fortalezas (según su sitio) es la gran cantidad de advertisers afiliados que ‘garantizan’ excelentes ingresos:

24. Avocarrot

Permite monetizar tu app con ads nativos (con excelentes opciones de personalización del Look & Feel). Ofrece una completa plataforma para la gestión, optimización y monitoreo de tus ingresos.

25. Kiip

Se trata de una plataforma de marketing y monetización que implementa un sistema de publicidad y recompensas para los usuarios basado en ‘momentos’. Si tu app tiene diferentes instancias de interacción y atención, esta puede ser una alternativa ideal para monetizar con publicidad y no incomodar tanto a tu usuario final.

Recibiendo feedback

¿Qué sería de tu app sin el feedback de tus usuarios? — estas fueron las 5 herramientas más destacadas para recibir retroalimentación de los usuarios de tu app:

26. Apptentive

Permite obtener feedback dentro de tu misma aplicación, para iOS y Android. Podrás evitar los comentarios negativos en el app store e incluso puedes dar soporte dentro de la app.

27. HelpShift

Se trata de una herramienta que permitirá a tus usuarios recibir el soporte oportunamente, incluso antes de que se den cuenta que tienen un problema. Si tu app presta un servicio sensible, esta herramienta es altamente recomendada.

28. Instabug

Permite gestionar conversaciones in-app con tus usuarios, facilitando el reporte de bugs oportunamente.

29. HelpStack

HelpStack es un framework Open source para el soporte al usuario. Disponible para iOS y Android.

30. LaunchKit

Esta herramienta permite encaminar todas las reviews que recibe tu app directo a inbox o a Slack para que no te pierdas las últimas reacciones de tus usuarios… ¡y es ‘always free’!


¿Interesante? — Tal vez se buena idea agregar esta entrada en ‘tus favoritos’… podría serte útil cuando estés desarrollando tu próxima mobile app ;-)

Mientras tanto, no dejes de ingresar en www.hackealo.co, el portal de empleo con ofertas pensadas para ti.

Equipo Hackealo

Written by

Hackealo es el único sitio de empleos pensado por y para programadores, donde las empresas compiten por contratarte. www.hackealo.co

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade