‘Deme 1 programador PHP y 2 Androids para llevar’

No somos productos de supermercado.

Cuando éramos chicos y estábamos en la escuela, el primer día de clases (para algunos) era un día importante. Cosas sencillas como reencontrarnos con nuestros amigos nos causaba ansiedad. 2 meses después, los Lunes podían ser fácilmente el peor día de la semana. Para muchos aún lo son. Lo cierto es que cuando convivimos mucho tiempo con una realidad, al punto que hace parte de nuestra rutina, se vuelve natural para nosotros y damos por sentado muchas cosas.

¿Recuerdas en qué lugar del dock está tu editor de texto? — Puede que sí, pero te aseguro que te costó un poco recordar ;)

En la industria TI parece que se ha perdido esa capacidad de asombro. Desde el momento en el que para las empresas ya no eres ‘Facundo García’ sino ‘un programador PHP’ y cuando ya da igual que te spammeen con ofertas genéricas con la intención de ganarte por cansancio y no convencerte con propuestas de calidad… podemos decir que has sido categorizado como un recurso. Nada personal. Como un producto escaso en la góndola del supermercado esperando ser escogido. Y en Hackealo creemos que algo no está bien.

Sin embargo, esta forma de comportarse que tienen las empresas, en cierta forma, tiene sentido. En el caso de los procesos de selección, le imprime pragmatismo hablar de recursos en lugar de personas. Se pueden contar, medir y comparar. Algunos hasta pensarían que es un poco más profesional. Pero la verdad es que detrás de cada posición no hay un recurso, hay un profesional y una persona, y si las empresas esperan que ese profesional ‘sude la camiseta’ es necesario que cada oferta laboral pueda conectarse con la persona que la toma. Una oferta laboral tiene que dejar de ser un aviso clasificado y ser una una oportunidad realmente. Una oportunidad para contribuir, cooperar y crecer.

¿Muy idealista? … Giremos 180º y asumamos que estamos en esa góndola de supermercado. Si esa es la realidad que queremos asumir, entonces está claro que se acaban los productos, no están en promoción, los cupones de descuento ya expiraron y hay poco inventario. ¿No sería bueno entonces que la industria buscara otra estrategia?

Danos 1 like si estás de acuerdo ;)