Level Up! — Acelera tu carrera como Front-end developer

Todo lo que necesitas saber para que las mejores oportunidades de empleo hagan fila por ti.

6 min readJul 5, 2016

--

Desde la creación de la Web la definición de “Front-end Developer” ha cambiado constantemente e involucrado cada vez más conceptos en el camino, lo cual habla bien de cómo ha evolucionado la industria pero ha generado cierta confusión sobre qué se supone que deben hacer al punto que las empresas y sus reclutadores — que, seamos sinceros, suelen desconocer de programación — parecen no saber lo que buscan y ante la duda prefieren publicar oportunidades de empleo para, básicamente, extraterrestres:

Y el problema es que esto genera una visión retorcida de lo que realmente pide el mercado y puede hacer que tu talento no pase el primer filtro de RRHH. Es por eso que en Hackealo, queremos que lleves tu carrera a otro nivel y con base en nuestra experiencia con programadores y empresas tenemos 7 consejos que podrán servirte para ser un mejor Front-end developer. Algunos podrán estar de acuerdo, otros quizás no, así que dejamos abierto el debate ;-)

1 — Ten un Objetivo.

Descubre por qué eres o quieres ser Front-end Developer. ¿Te apasiona el diseño de experiencias?, ¿quieres aumentar tus ingresos? o ¿simplemente lo haces para perfilarte como Full-Stack?. Saberlo te va ser útil para entender cómo “vender” tu perfil y atraer las oportunidades que realmente te interesan.

Por ejemplo, si tu objetivo es económico, lo más lógico sería robustecer tu conocimiento en Angular.js, pues es una tecnología en demanda (y bien paga!) y cuanta más experiencia ganes en ella, más atractivo será tu perfil y más ofertas de calidad recibirás.

Es un principio simple pero poderoso: enfócate en lo que te interesa y sirve. Y aplica ya sea que tu objetivo sea ser un referente en diseño de experiencias o simplemente ganar experiencia client-side para demostrar tu nivel full-stack. Tener un objetivo te va a permitir definir qué aprender, qué oportunidades tomar o rechazar y en qué enfocar tus esfuerzos.

2 — Potencia tus fortalezas y trabaja tus debilidades.

No importa si lo tuyo es el diseño de interfaces, usabilidad o funcionalidad, lo básico que tienes que manejar es HTML, CSS, JavaScript, jQuery e idealmente tener conocimiento de herramientas de diseño. Lo mínimo para poder hacer pedidos al server y devolverlos en el browser con cierta estética. Asumiendo eso, es necesario que identifiques y trabajes tantos tus puntos fuertes cómo débiles.

Dentro del universo Front-end existen muchas habilidades que podrías trabajar para mejorar tu perfil pero no es necesario que seas un experto en todas…podría tomarte algo de tiempo:

fuente: http://www.xmind.net/m/cwp2

Entonces sé estratégico y nuevamente, enfócate en las que te sirvan y te ayuden a destacarte.

  • Especialízate en alguno de los casi 30 MV* JavaScript framework que existen. Actualmente los más populares (y mejores pagos) son backbone.js, angular.js y react.js. Sea cual sea tu elección, entre mayor dominio tengas en ella mejor habla de capacidad para organizar tu código.
  • Domina a la perfección un CSS precompiler. El más pedido es Sass, pero Less no es una mala opción. Entre más dominio tengas, mejor será la estética y organización de tu código y eso es algo que prefieren las empresas con productos complejos.
  • Enfócate en la optimización y la eficiencia, cualquier CTO va a valorarlo. Cuando manejas muchas líneas de código, assets y librerías (especialmente en grandes proyectos), organizar y manejar los diferentes files puede ser engorroso para quien toque tu código. Apóyate en herramientas como Bower y Yeoman para tener todo bajo control.
  • Automatiza tu workflow con Gulp/Grunt.
  • Aprende a testear tus aplicaciones. No es necesario para conseguir empleo pero si adquieres el hábito demuestra que realmente eres un Pro. Jasmine y Karma pueden serte de gran ayuda.
  • Como programador “client-side” vas a tener que interactuar mucho con el usuario final y con diseñadores. Aprende a manejar herramientas de wireframing y prototipado. Herramientas como Invision, Marvel y Mockupbuilder pueden interesarte.

3— Obsesiónate con UX.

Podrás tener un excelente código pero el usuario final es quien le da valor a tu trabajo así que invierte tiempo encontrándole sentido a la experiencia final que vas a entregar, incluso antes de escribir la primera línea de código. En este punto quizás tengas que trabajar muy de la mano con diseñadores y es clave que comprendas que en los productos que realmente aman los usuarios, la función sigue al diseño. Así que familiarízate con conceptos como usabilidad y User Experience (UX). Si quieres despertar tu curiosidad, en este link encontrarás 125+ tácticas para optimizar la usabilidad de tus proyectos y si te interesa aprender más sobre mobile UX, este curso gratuito te puede ser de gran ayuda.

4— Ten una estrategia de aprendizaje.

Una vez tienes identificadas las habilidades que quieres reforzar y aquellas en las que debes trabajar, organiza un esquema de aprendizaje. No sólo para adquirir nuevos conocimientos sino para estar al día con las nuevas tendencias.

  • Lee libros online — Principalmente para adquirir fundamentos.
  • Toma cursos online — Plataformas como Udacity o Platzi ofrecen cursos online gratuitos para fortalecer tus habilidades.
  • Revisa tutoriales — Youtube puede ser tu gran aliado para despejar casi cualquier duda que tengas en tu proceso de aprendizaje.
  • Busca feedback de expertos — En plataformas como mentive o codementor.io puedes encontrar mentores para acelerar tu proceso de formación.
  • Stackoverflow y Quora — ¿Es necesario explicar? ;-)

Descubre la combinación de alternativas que mejor te sirven y diseña tu estrategia de aprendizaje.

5 — Hackea tu productividad.

Conocimiento y habilidad no es suficiente. Es necesario ser eficiente y para ello, mejorar tu productividad es clave.

Hicimos una pequeña encuesta entre algunos de los usuarios de Hackealo y estas son algunas de las recomendaciones que nos dieron para mejorar tu productividad al trabajar:

  • Evita reuniones innecesarias de trabajo.
  • Aprovecha los tiempos de espera para salir de tareas pequeñas como contestar mails.
  • Usa Headphones.
  • Trabaja en momentos cuando la gente no pueda molestarte.
  • Si TIENES que ser interrumpido, trata de que sea mientras estés haciendo una tarea operativa y no creativa.
  • Mantén comunicación fluida con el diseñador y el back-end developer. Puedes ahorrarte muchos retrabajos.
  • Si trabajas en equipo, mantengan el buen hábito de revisar el código entre los miembros de equipo.
  • Pide y da buen feedback. Constantemente. Pero aprende a leer entre líneas.
  • Si no sabes un tema, pide ayuda. Improvisar puede salirte caro :/

Bonus: accede a recursos gratuitos (tools, apps, etc) en sitios como wdstack o en listas públicas como ésta.

6 — Haz personal branding.

Posiciónate en el mercado. Únete a grupos en Facebook y participa en eventos y meetups, no sólo para actualizar tus conocimientos y conocer las tendencias del momentos sino para conocer y darte a conocer con pares que pueden darte una mano en tus proyectos futuros.

Involúcrate en las comunidades de las tecnologías que uses. El networking puede ser un valor agregado a la hora acceder a oportunidades de empleo.

Y finalmente haz visibles tus proyectos. Crea un portfolio donde expongas tus trabajos. Puedes probar en plataformas como Behance, que son más orientadas para diseñadores pero pueden ser una buena herramienta de marketing personal.

7— Únete a Hackealo.

Después de prepararte y organizarte para mejorar como Front-end querrás buscar oportunidades de empleo pensadas para ti en empresas que realmente valoren tu esfuerzo. Y el mejor lugar para encontrarlas es en Hackealo ;-)

www.hackealo.co

Si te pareció interesante deja tus comentarios y no olvides ingresar en www.hackealo.co

--

--

Hackealo es el único sitio de empleos pensado por y para programadores, donde las empresas compiten por contratarte. www.hackealo.co