¿Qué significa ser un Mozillian?

Hacking Diem
7 min readJul 30, 2017

--

Por Mario García@mariogmd

En Abril recibí una invitación para ser ponente en un evento en Universidad Salazar, una escuela local en Tuxtla Gutiérrez, México. Visité la universidad el martés 18 de Abril y estuve hablando sobre mi historia como Mozillian.

Hay algunos hechos sobre ese evento que me hacen escribir este artículo. Antes de todo, era la primera vez que presentaba en México esta conferencia. El año pasado hablé del tema en Colombia y España, pero en un formato diferente, como una platica de 6 minutos en un Pechakucha. La charla se enfoca en contar lo que hago en Mozilla como voluntario y como me involucré con la comunidad en México.

He sido usuario de Software Libre por los últimos diez años. La primera vez que instalé una distribución GNU/Linux fue en Diciembre de 2006. Era Ubuntu (un sistema operativo basado en Debian) 5.04 o 5.10, no recuerdo la versión exacta, probablemente ambas.

Durante los años siguientes empecé a dedicar parte de mi tiempo libre a contribuir a algunos proyectos y comunidades de Software Libre, ayudando a otras personas a migrar a alternativas de Software Libre para las aplicaciones que usan en su día a día, incluyendo el cambio de sistema operativo, así como promover el uso de Software Libre en eventos de tecnología locales. Y esa es parte de la razón por la que contribuyo a Mozilla.

Mozilla es una fundación sin fines de lucro que promueve la apertura, innovación y participación en Internet. Me uní a la comunidad de Mozilla en México después de conocer a algunos de sus miembros en Campus Party. Creo en la misión de Mozilla y me siento identificado con el trabajo que la fundación está haciendo para hacer de Internet un mejor lugar.

Probablemente conoces a Mozilla por Firefox o Thunderbird, pero hay otros productos y proyectos como Webmaker, Mozilla Developer Network, Rust (el lenguaje de programación que Mozilla le está dando al mundo) y Firefox OS, que fue un sistema operativo para móviles. A propósito, hay un dato curioso sobre el logo de Firefox.

¿Sabías que la mascota de Firefox no es un zorro sino un panda rojo? Muchas personas piensan que la mascota de Firefox es un zorro y se sorprenden cuando escuchan la verdad.

Un panda rojo. [Source: Wikipedia]

Mi historia como Mozillian

Lo que más me gusta de Mozilla es que no importa de donde vienes o a que te dedicas. Todo lo que hagas para ayudar a realizar la misión de Mozilla es importante y te hace sentir parte de ello. Personas de diferentes ciudades, de diferentes áreas de experiencia, reuniendose para contribuir a proyectos que nos benefician a todos. Aprender, desarrollar nuevas habilidades, conocer a personas interesantes, visitar otras ciudades, es solo una parte de la experiencia de ser un Mozillian.

Miro atras, a unos años en el pasado y recuerdo a un tímido estudiante de ingeniería y luego veo la imagen de abajo, más de 50 eventos después como conferencista, y me hace pensar en como ser un Mozillian me ha ayudado a mejorar mi habilidad de hablar en público, desde que ayudo a evangelizar, hablando de Mozilla, su misión y proyectos en eventos de tecnología.

Pechakucha #ICDemocracia. Madrid, España

Firefox ha sido mi navegador por defecto por los últimos 10 años. Si usas Firefox en tu idioma es gracias al trabajo que los equipos de localización (traducción) han hecho. Los primeros años con la comunidad de Mozilla, ayudaba a localizar Firefox a español mexicano junto a otros Mozillians.

Firefox

En 2013 Mozilla le dio al mundo un nuevo sistema operativo para móviles, llamado Firefox OS. Fui parte del equipo de lanzamiento de Firefox OS en México. El primer telefono inteligente que tuve tenía este sistema operativo. Ser parte del proyecto me dio la oportunidad de participar en algunos eventos de tecnología, dando charlas y talleres sobre Firefox OS y como desarrollar aplicaciones para la nueva plataforma.

Equipos de lanzamiento de Firefox OS en Cartagena, Colombia

Rust es un lenguaje de programación de sistemas que se enfoca en la seguridad, velocidad y concurrencia. Mozilla lanzó la primera versión estable en 2015. El año pasado empecé a aprender Rust y luego di algunas charlas en un hackathon y otros eventos. He promovido el aprendizaje de Rust desde entonces, y ahora soy parte de la comunidad de Rust en México.

Rust
// hello.rs
fn main() {
println!("Hello, world!");
}

Experiencias

Parte de la experiencia de ser un Mozillian es que tienes oportunidades que no conseguirías de ninguna otra manera, como conocer a personas interesantes y viajar a otras ciudades en tu país o el extranjero.

Gracias a Mozilla y a los proyectos de Software Libre con los que me he involucrado, he conocido a personas interesantes, de diferentes partes del mundo, que hacen cosas asombrosas, conocer a algunos de mis héroes y personas que admiro, como Mitchell Baker de Mozilla o Jacob Kaplan-Moss, co-creador de Django.

Mitchel Baker @ Foro Forbes 2014

¿Qué se necesita para viajar fuera del país? Una pregunta que a veces hago a quienes asisten a algunas de mis charlas. Las respuestas son siempre las mismas, dicen que necesitas dinero, pasaporte o visa, especialmente dinero, pero solo necesitas ser bueno en algo, como programar, y hacer cosas que te apasionen. Las oportunidades vienen como consecuencia de esto.

Con Mozilla y los proyectos a los que he contribuido, he recibido invitaciones para dar charlas y talleres, o participar en eventos de tecnología e innovación en México, Colombia, Canadá y España.

El 25 de Agosto de 2016 estaba dando una charla sobre los 25 años de Linux en una universidad local en mi ciudad, y les decía a quienes estaban allí que durante los diez años que tengo como usuario de Software Libre, escuché comentarios como “¿Por qué dedicas tanto tiempo a proyectos de Software Libre?” y “El Software Libre no te va a llevar muy lejos”. Si en algo tenían razón es que el Software Libre aún no me había llevado a Europa. Como coincidencia con mis palabras o casualidad, en Noviembre estuve en Madrid, España en Medialab-Prado, participando en #ICDemocracia.

Madrid, España. Noviembre 2016

Preguntas frecuentes

¿Dónde naciste?

Es una pregunta común que me hacen después de una conferencia. Algunas personas piensan que nací en Ciudad de México. Lo cierto es que mi ciudad natal es Tapachula, una ciudad en Chiapas, México.

Estaba en una conferencia en Tapachula, dando un taller sobre Firefox OS, hace dos años, y escuché comentarios sobre lo diferente del clima en comparación a Ciudad de México. Los organizadores pensaban que venía de la capital del país para dar el taller.

El 18 de Abril estuve en Universidad Salazar y uno de los asistentes me hizo la misma pregunta, y se sorprendieron al escuchar que nací en Chiapas, ya que ellos pensaban que venía de otra ciudad de México.

Algunas personas piensan que nacer en Chiapas es sinónimo de personas sin talento, un estado que además de ser pobre, hablando de su economía, no cuenta con servicios básicos como electricidad. He escuchado comentarios como esos.

Pero dejame contarte algo, hay Chiapanecos talentosos y estamos poniendo el nombre de nuestro estado en el mapa global de la tecnología, innovación, emprendimiento y educación, y estamos ayudando a otros a ser mejores profesionales. Proyectos como CodigoFacilito, Hacking Diem, Jumpstart Chiapas, TechWo Community Chapter Tuxtla Gutiérrez.

En Febrero estuve en Bogotá, Colombia. Partcipando como conferencista en PyCon Colombia. Envié una propuesta de taller que fue aceptada. Era el único mexicano en el evento y estoy orgulloso de haber estado ahí representando a Chiapas y a México.

Taller de Flask @ PyCon Colombia en Bogotá, Colombia

¿Cuántos años tienes?

10 años de experiencia, promoviendo el uso de Software Libre, dando conferencias y talleres en México y otros países, contribuyendo a algunos proyectos globales, se dice fácil pero son años de dedicación, perserverancia, exitos y también fracasos.

Hay una creencia común que alguien con diez años de experiencia debe tener 32 o 33 años al menos, ya que en México generalmente te graduas de la universidad a los 22 y consigues tu primer trabajo después de eso.

Empecé a usar Software Libre y a contribuir a algunos proyectos durante el primer semestre en la universidad. Di mi primer conferencia en el cuarto semestre y comencé a organizar eventos. 10 años después he participado en más de 50 eventos.

Además, algunas personas piensan que parezco más joven. En 2014 participé en una conferencia en Córdoba, Veracruz. Tenía 25 en aquel entonces pero los organizadores pensaban que tenía 22. La verdad es que tengo 28 pero luzco de 25 y con diez años de experiencia.

Pensamientos finales

Estoy orgulloso de ser un Mozillian desde hace casi 6 años. Intenté explicar lo que un Mozillian es y probablemente no fui muy claro pero es una experiencia que tienes que vivir para que puedas decir lo que realmente significa. Y estoy casi seguro que el texto de este artículo cambiará en el futuro próximo para explicarlo mejor. Finalmente te invito a pensar en el siguiente enunciado:

Duerme bien sabiendo que estamos haciendo de Internet un mejor lugar

Artículo original en inglés: What is it to be a Mozillian?

--

--

Hacking Diem

Promover el desarrollo de emprendimientos, innovadores y disruptivos en el estado de Chiapas. https://hackingdiem.org/