“En 1928 había 2.000 millones de personas en el mundo…”

Así comienza el trailer de Las Chicas del Cable. Al placer de ver una serie en tu idioma, con el condimento de la tonada española, sumale que represente el retrato de una época de revolución feminista. Bingo! Todo eso refleja la serie “Las chicas del cable”. No es un culebrón de minita, es una serie sobre la libertad; sobre todas las trabas que hay que sortear y todo lo que estamos dispuestos a hacer (y ceder) para conseguirla.

Estas situaciones son atravesadas por dilemas de fines de los años ´20, donde tuvo lugar un gran hito de la comunicación: una llamada transatlántica entre el monarca Alfonso XII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, el 13 de octubre de 1928. También empiezan a aparecer destellos modernidad: cómo la mano del hombre podría ser suplantada por la tecnología (apuntando al caso de las operadoras como ejes de las compañías de teléfonos). No cuento más porque sino SPOILER ALERT!

Una historia de amor atraviesa cada eslabón de la trama y otras mujeres protagonistas funcionan como satélites del eje principal entre Alba y Gonzalo.

Cuando la vean, quiero escuchar comentarios del efecto impactante de la música pop en los salones de baile en los años 20. Una apuesta interesante que rompe con los tradicional. No, no es un error de la serie, hay otras pelis y tiras que ya han utilizado este recurso: Velvet y Mouline Rouge, por ejemplo. Acá les dejo una notita que habla más del tema, para entretenerse un rato.

Los carré ondulados, el charleston, los vestuarios típicos de la época no es lo único que nos ayuda a generar el ambiente de los años 20, también la Madrid de aquella época está ambientada. Acá algunas imágenes de cómo se reconstruyó la emblemática Gran Vía para esta serie.

Pero no todo es fiel a la realidad:

Debido a que el objetivo de la serie era dotarse de un toque más parisino, para lograrlo se han hecho algunas modificaciones. Así, el productor ejecutivo de Bambú Producciones ha aclarado que el edificio donde las chicas trabajan responde al diseño de edificios que había en el Madrid de los años 20, pero que no se corresponde al edificio original de Telefónica de aquel entonces.

Es linda la voz en off del inicio de cada capítulo, es linda la estructura:

1 Los sueños 
2 Los recuerdos 
3 Las mentiras 
4 Los sentimientos 
5 El pasado 
6 La familia 
7 La pérdida 
8 El amor

¿Qué tienen que hacer hoy a la noche?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.