Design Thinking: Recicle mejor, recicle más.

Case Study UX/UI — Neoland Bcn. Parte I

hadaouiadil
6 min readJun 2, 2019

Visión general

¿Cuántos residuos produciste hoy? ¿Una lata de atún, una cáscara de fruta o una botella de plástico tal vez? ¿Reciclaste eso? ¿Estás seguro de que pones esa basura en el contenedor correcto?

Hay una gran cantidad de datos sobre cómo los desechos que producimos están afectando el planeta que todos compartimos y cómo el reciclaje podría ayudar, al menos, un poco. Como este:

‘En promedio, cada hogar usa 373 botellas de plástico cada año, de las cuales solo 29, menos del 10%, se reciclan’

Y eso es sobre las botellas de plástico, uno de los materiales más fáciles de aprender a reciclar.

Proyecto

Este proyecto se trata de un proyecto con una duración de 2 semanas en que se basa sobre reciclar o fomentar el reciclaje. Cada día se generan toneladas de basura y la mayoría de ellas no llegan al contenedor correcto para ser recicladas.

¿Qué necesitamos para reciclar con éxito? Primero necesitamos personas que estén dispuestas a hacerlo, personas que se preocupan y comprenden las razones para hacer el esfuerzo. El otro requisito es tener los medios para hacerlo realmente. Y esto es una responsabilidad de las autoridades locales: proporcionar un servicio de recolección de residuos y trabajar con las compañías de gestión de residuos para garantizar una correcta clasificación y cumplimiento.

Investigación de arranque

Para llevar a cabo el proyecto utilicé la metodología Design Thinking y desde el principio de mi investigación, pude confirmar una de mis suposiciones acerca de cómo las personas abordan el reciclaje: hay personas que se preocupan y personas que no se preocupan.

El objetivo de este proyecto es aumentar las tasas de reciclaje. Esto se puede lograr convenciendo a las personas que no reciclan para que lo hagan, lo cual es una batalla difícil de ganar, ya que tiene que ver con la voluntad y las motivaciones de cada uno. Y podemos ayudar a las personas que ya reciclan para mejorarlo.

Me enfoque por los usuarios que se preocupa por la sostenibilidad y ya recicla y los que no. Realicé una encuesta online y 5 entrevistas contextuales para comprender por qué y cómo reciclan las personas, cuáles son sus objetivos y sus necesidades. El mapeo de afinidad mostró algunas características comunes:

  • Están motivados a reciclar porque se sienten bien haciendo su parte y tienen un sentido de responsabilidad para ayudar al bienestar del planeta.
  • En algunos casos la barrera principal es la información confusa o la falta de información sobre lo que es reciclable y dónde puede recolectarse adecuadamente.
  • El reciclaje es un hábito y valor que se debe transmitir a temprana edad.

Síntesis Research

Ya tenemos suficiente información sintetizada sobre nuestros usuarios para elaborar nuestros User Persona identificados en el Research : Arya sería nuestro arquetipo de usuaria informada/confusa, mientras que Abel sería nuestro usuario práctico/decepcionado. A su vez, con un Mapa de empatía podemos crear un background de personalidad para entender mejor sus puntos de vista y nos ayuden a ponerlos en contexto con un User Journey para terminar empatizando con toda la problemática.

User persona
Mapas de empatía
User journey Arya
User journey Abel

Definición del problema

Los hallazgos de la investigación mostraron que las personas que reciclan saben cómo reciclar una amplia gama de desechos, pero están confundidos acerca de cómo manejar algunos materiales. Todo esto sin tener en cuenta a usuarios finales.

Cuando la confusión está relacionada con el material, las personas generalmente buscan los símbolos de reciclaje que a menudo se imprimen en el paquete. Pero incluso en estos casos, se sienten confundidos acerca del significado de los símbolos y las cosas se complican si el paquete incluye diferentes tipos de materiales.Con toda la síntesis realizada en la fase de investigación, es decir, User Persona, mapas de empatía etc… Se analizo en conjunto toda la información recopilada y rescatar los Insights (deseos, frustraciones y necesidades) para generar diferentes preguntas bajo la estructura Hmw? o ¿cómo podríamos?.

Ideación y Síntesis

Una vez que se identifican los deseos, frustraciones y necesidades es hora de comenzar a pensar en soluciones. Para llevar a cabo esta fase recurre a las técnicas de ideación: Brainwriting y la hibridación que me ayudaron a crear un marco y categorización de ideas.

Posteriormente converge para evaluar y decidir qué ideas son irrelevantes y relevantes con la técnica de selección de ideas: Matriz C-BOX. Con esta herramienta me sirvió para rebajar el número de ideas, evaluar su potencial, y seleccionar el grupo de ideas que se desea trabajar con el dotmocracy.

Propuesta de valor

Ya teniendo la idea base de mi propuesta gracias a todo el proceso de investigación, sintetizaré La propuesta de valor, Lienzo propuesta de valor y el Business Modal Canvas de lo que sería el producto final.

Para definir la propuesta de valor, me enfoque en la funcional y la emocional y gracias a ello se estableció la siguiente propuesta:

“A través de una app facilitara a las personas que tienen un interés real en cuidar el planeta en que tenderán una forma sencilla e intuitiva de estar seguros de dónde desechar cada tipo de residuos en su contenedor correspondiente, puntos verdes y puntos habilitados para materiales complejos”

A partir de la propuesta de valor se creo el Value Proposition Canvas (o lienzo de la propuesta de valor) que me llevaría a definir, también, el Business Model Canvas

Estos dos modelos no forman parte de la metodología design thinking, pero sirven para analizar si nuestro producto aporta valor y si es susceptible de generar beneficios.

Es un proceso de estudio importante si queremos sacar al mercado nuestro producto, ya sea para captar fondos de inversión o para analizar si el modelo es viable o incluso escalable en el futuro.

Hasta aquí la parte 1 click aquí 👈 para ver la segunda parte.

--

--

hadaouiadil

UX/UI Designer — ¡Amante del diseño simple, minimalista, limpio y rompedor!