BIENVENIDOS A HALFCHESS

Half Chess

Medio ajedrez es una nueva versión de ajedrez reducido en numero de casillas y con una nueva pieza como protagonista que lo transforma y renueva.

Es de conocimiento público que con el avance computacional en los últimos años la intervención de los motores mas fuertes ha dado lugar a luchas teóricas muy áridas y precisas entre los mejores jugadores del mundo, característica que le resta color a las ingeniosas trampas en las aperturas o las maniobras de sacrificio material en los finales para rematar con elegancia como en el romanticismo de antaño.

Hoy en día la preparación con los motores lleva generalmente a muchas tablas y juegos muy cuidados donde el amateurismo en general lejos de aprender y disfrutar se aburre mirando como en un campeonato mundial se empatan todos los juegos clásicos definiendo muchas veces en controles de tiempo absurdamente reducidos que opacan las habilidades reales de los jugadores y los llevan a cometer errores inusuales o ganar a costa del reloj.

Medio ajedrez nace como una nueva alternativa al Ajedrez random o 960 de Robert Fischer donde las piezas intercambian lugares indistintamente para evitar el embrollo teórico en la apertura y jugar desde el principio solo con conceptos de desarrollo.

La idea en general es renovar la sangre del juego y motivar al mundo del ajedrez a crear teoría desde cero como hace mas de 100 años para posponer la dependencia de las maquinas y volver a usar la creatividad cerebral.

Más allá de la indudable capacidad humana para desarrollar nuevos conceptos acerca de algo y reinventarse constantemente se necesita siempre un precursor que incite al resto a intentarlo.

Es el caso de Naval Saini — Medium

un programador de origen indio que nos relata cerca de este proyecto con 2 años de desarrollo y un empuje que va creciendo a medida que diferentes mentes ajedrecisticas lo van descubriendo.

“HALFCHESS is a T20 of the chess world”.
N.Saini

Es excelente para entrenar finales, puedes jugar en línea o contra la máquina en 28 niveles de principiante a GM donde se irán otorgando títulos conforme derrotes al motor en las diferentes etapas.

El camino hacia la maestría consta de 2 etapas. La primera esta compuesta por 10 niveles de dificultad donde hay menos casillas para dar mate al rival de silicio pero se mantienen las piezas tradicionales del juego pudiendo elegir diversas variantes.

La segunda contiene 18 niveles donde la dificultad aumenta nivel a nivel y aparece una nueva pieza “el cangrejo” que abre un portal para nuevas posibilidades estratégicas en el laberinto del ajedrez.

El crustaceo avanza y come de a una casilla en diagonal sin poder retroceder, sin embargo puede saltar peones y otros cangrejos del mismo color pudiendo viajar a través de las diagonales formadas por las cadenas de peones y cangrejos indistintamente!

Logra de esta manera convertirse en un cuchillo posicional capaz de saltar de una punta del tablero a la otra evadiendo la zona crítica de piezas

en el momento adecuado para tomar una pieza rival o coronar … ¡ en una torre!

Los cangrejos solo se promocionan en torre. Para un final donde han ocurrido todos los intercambios, la lucha contra el peón le da un poco más de valor dinámico en el momento de la carrera por la coronación debido a que puede avanzar en dos direcciones diagonalmente dribleando piezas, pero desventaja estática ya que corona en torre y el peón en dama.

Medio ajedrez esta en proceso de desarrollo y necesita de la colaboración de verdaderos amantes del ajedrez mediante la contribución de ideas.

En la aplicación viene un grupo de Whatsapp donde puede desafiar al resto de los usuarios o publicar diagramas, problemas, dudas, etc. Hay diferentes medidas del tablero y disposición de las piezas, por lo que es imposible hacer trampa.

El ajedrez te necesita, si te apasiona el juego estas invitado al desafío de construir un nuevo camino en el que los humanos volvamos a tomar al protagonismo. Quizás tu nombre aparezca en alguna de las próximas variantes!