
Hola, en esta ocasión quisiera hablar sobre dos temas que considero importantes y que cada músico debería de saber. Empezaremos con lo mas importante y mas lógico: ¿Que es la música?
La palabra música procede del latín música, derivada, a su vez, del griego Mousike, es el arte de las musas. Musica es el arte relacionado con la combinación de sonidos vocales o instrumentales como una expresión de belleza de la forma o de una emoción, usualmente de acuerdo con estándares culturales de ritmo, melodía y, en la mayor parte de la música occidental, armonía. (Enciclopedia Británica).
Ahora veremos el siguiente punto.
LOS ELEMENTOS DE LA MUSICA.
La música tiene cuatro elementos esenciales: el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre.
La mayoría de los historiadores esta de acuerdo en que la música, si comenzó de algún modo, comenzó con la percusión de un ritmo. Así que podríamos considerar que el ritmo es el primero de los elementos musicales. A continuación veremos los conceptos de cada uno de estos elementos.
Ritmo: Se basa en la duración y la distribución de los sonidos en el tiempo. En su forma mas simple se expresa como un pulso, por ejemplo: el péndulo de un reloj, la marcha de un soldado o el latido del corazón. Musicalmente hablando se encuentran estructuras mas complejas; sucesiones temporales organizadas por la repetición de sonidos o grupos de sonido de diferente duración, generalmente el ritmo tiene que ver con el compas de una canción, pero eso lo veremos mas adelante.
Melodía: Se refiere a la organización sucesiva de sonidos y silencios que se desenvuelven en una secuencia lineal, adquiriendo un significado e idea propia. En esta sucesión interviene distintas alturas tonales y duraciones, involucrandose íntimamente con el ritmo. La melodía es el elemento de la música con el que mas nos identificamos; es lo primero que oímos y aprendemos cuando escuchamos música.
Armonía: La armonía consiste en la ejecución simultánea de varios sonidos a la vez, por lo general dispuestos en forma de acordes. Estos sonidos, según las leyes físicas de la acústica están en mayor o menor relación con la melodía y frecuentemente de presenta en forma de acompañamiento de la misma, al ejecutarse juntos, producen sensaciones de lo mas diversas que van desde la perfecta fusión hasta el mas claro rechazo, esto en música se conoce como disonancia y consonancia respectivamente.
Timbre: El timbre es al sonido lo que al color a la pintura. El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir unos sonidos de otro (por ejemplo entre el sonido de un piano y una trompeta). La causa esta en la estructura misma del sonido. Cuando un cuerpo sonoro emite sonido, las vibraciones suelen ser bastante mas complejas que lo que se ha visto hasta ahora y de hecho, se producen vibraciones en diversas frecuencias al mismo tiempo. Podríamos decir que un sonido esta compuesto, básicamente, por otros varios. Uno de ellos, llamado fundamental, establece el tono. Los otros, llamados armónicos, acompañan al fundamental dandole una personalidad determinada según el numero de armónicos que la acompañen y según la incidencia o amplitud de cada uno de ellos.
Se que al principio cuesta entender los conceptos que se mencionan acá arriba, pero una vez que entendemos en que consisten se nos hará mas fácil identificarlos cuando tocamos alguna pieza o cuando escuchamos música.
En lo personal, algo que me ayudo a comprender en que consiste cada uno, es escuchar una canción e identificar primero el ritmo (generalmente la batería y el bajo), luego la melodía y al final la armonía. También cuando hayamos refinado nuestro odio podremos identificar el timbre de cada elemento de la canción, pero por lo pronto con esos tres estamos bien.
Bueno eso es todo por el día de hoy, saludos y buena vibra para todos.