Image for post
Image for post
El techo de cristal no solo viene de afuera, lo ponemos con los miedos que tenemos.

En el 2008, después de deambular por varios espacios por aproximadamente 7 u 8 años, tuve la oportunidad de establecer mi consultorio en un local. Como tenía dos privados, puse un letrero de SE RENTA en la ventana y un anuncio en los avisos de ocasión del periódico. El espacio fue visitado por varias psicólogas interesadas en rentarlo, todas mujeres. Me llamó la atención que, temerosas, me preguntaban qué pasaría si un mes no lograban cubrir la renta. No sé qué esperaban que les dijera. Me quedaba callada y pensaba Si no vas a pagar la renta, mejor no lo rentes. …


Los terapeutas con experiencia y bien preparados se resisten a ser visibles en redes sociales. Estoy aquí para convencerlos de vencer sus prejuicios, por el bien de nuestra profesión.

Image for post
Image for post

Hace tiempo en una entrevista para un podcast me preguntaron qué cambios había notado en los 20 años que tengo trabajando como terapeuta. Creo que han cambiado muchas cosas, algunas para bien y otras para mal. Como soy una persona irremediablemente optimista, en esa entrevista me enfoqué en lo positivo y dije que lo más notorio era que las generaciones más jóvenes ven con mayor naturalidad el ir a terapia. Me parece que este cambio, al menos en parte, se debe a la influencia de las series de televisión y las redes sociales, en donde es muy común que algún personaje vaya a terapia o se hagan chistes de eso. La cuenta Memelas de Orizaba, extremadamente popular en instagram, publica muchos memes sobre eso. Incluso en muchos cuentos infantiles aparece el tema. La foto que pueden ver más abajo es de un cuento llamado La boa chistosa en donde el personaje principal quiere ser comediante pero sufre de pánico escénico y va a consultar con el psicólogo castor. También me encontré con el cuento Un oso enojoso, en donde un oso amargado va a tratamiento con un búho que lo acompaña en caminatas donde hablan y se da cuenta de lo bello que es vivir (me hizo pensar en Freud y sus caminatas con pacientes). …

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store