Qué hacer después de que te dan un llegue y cómo lidiar con la aseguradora (motos)
Aug 23, 2017 · 3 min read
Bueno, lo primero es revisar que todos están bien, no hay lesionados y el ajustador está en camino. Ahora, ¿qué hago mientras llega? Es sencillo:


- Lo primero será anotar qué daños tiene tu moto y en caso de que seas un chaquita qué daños le puedes agregar, haz una lista con cada uno de ellos, enuméralos y especifica por qué fueron gracias a ese accidente. El ajustador los anotará en tu orden y es de suma importancia que detalle tanto como pueda para que te repongan cada pieza como se debe. Trata de no usar ambigüedades como: “eje trasero”, especifica qué partes “cadena floja por impacto posterior, eje llanta trasera, llanta trasera, caliper freno trasero, etc. Sé lo más específico que puedas y agrega piezas que hayan sido susceptibles al impacto (por ejemplo si es trasero la tijera y el eje son muy probables que no muestren daño pero en cuestión milimétrica pueden afectar a la larga el rendimiento de tu moto, suspensión, desgaste de la llanta trasera, etc) 🏍💨
- Toma los datos de quien te dio el llegue (del auto), la placa principalmente. Toma un par de pics 📸 sin mover el auto/moto de lugar, justo como quedó (te servirá si es que el culpable fue el otro conductor y se pone necio con el ajustador).
- Pídele al ajustador que te de una orden para valorar el golpe ya que prefieres el dinero para reparar tu moto y no hacerlo en sus talleres, NO QUIERES REPARARLA EN SUS TALLERES, créeme. Puede pasar 1 mes en lo que consiguen las piezas y 1 mes más en lo que se las instalan, en verdad es una patada en los huevos la inutilidad de esos talleres.
- Si estás lejos de tu hogar (otro estado) lo ideal sería que pudieras regresar a tu hogar en tu moto, además la llevarías al taller de tu preferencia y te ahorrarías tantos viajes. Revisa cada detalle de tu moto para valorar si puedes continuar tu viaje.
- Ajústale lo necesario a tu moto con las herramientas que tengas a la mano: cinchos, cinta de aislar, mecates, etc. Cerciórate que todo quede en su lugar y detente frecuentemente para revisar que todo siga en donde debe. En mi caso la placa estaba a medio caer y perderla no era opción, los cinchos hicieron un muy buen trabajo (cada uno soporta aproximadamente 25 kg, algo así como un garrafón de agua, entonces pudieron lidiar muy bien con una placa de gramos de peso).
- Mientras antes mejor: cuando hayas regresado lleva cuanto antes tu moto al taller, si puedes ir por las piezas directamente a la agencia y llevar a que se las instalen al taller todo será mucho más ágil 🔧
- Ve a la revisión médica, no la dejes pasar. Puedes quedar malito por una tontería 🤕
- Si es tu taller de confianza esperemos que todo quede como nuevo. Dale mantenimiento a tu moto con la frecuencia necesaria y pide que revisen las partes que le cambiaron para asegurar que todo está donde debe.
- Piérdele el miedo de nuevo a la carretera y maneja con precaución, rogándole a esa deidad que no la caguen de nuevo 😓


