Los 5 Peores Errores del Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos ha llegado para quedarse en las empresas. En la sociedad actual las marcas compiten por el tiempo y la atención del usuario, y atraerlos solo con publicidad no basta.

Si tú también estás desarrollando una estrategia de marketing de contenidos para tu empresa, presta atención a estos 5 errores comunes y aprende ahora a evitarlos.

No sabes para quién escribes

Una de las equivocaciones más comunes es no tener un público objetivo claro para los contenidos. En consecuencia, estos no tienen la capacidad de resultar atractivos para nadie, porque no se han diseñado con un público específico en mente.

Para evitar esto sigue estos pasos:

  • define tu público o públicos objetivo
  • determina los rasgos que les caracterizan, las inquietudes que tienen, las preguntas que se plantean… y cómo puedes ayudarles a través de tus contenidos.

Intentas vender a todas horas, o intentas vender demasiado pronto

Todos sabemos que el fin último del marketing de contenidos es lograr una venta. Pero para lograrlo hay que seguir unos pasos y unos plazos.

No todas las personas a las que se dirigen tus contenidos están en el mismo punto en el recorrido de la compra. Por eso es necesario crear contenido diferenciado. En las primeras fases hay que generar confianza y credibilidad.

Crees que con tener un blog es suficiente

Mantener un blog es sin duda un gran paso adelante en la estrategia de marketing de contenidos de tu empresa. Pero esto no es lo único que puedes hacer, ya que existen muchas otras herramientas a tu disposición.

Los mejores posts de tu blog pueden convertirse en un ebook. Los conceptos más complicados pueden resolverse a través de un hangout de Google. Y las demostraciones de producto pueden dar lugar a estupendos videos para tu canal de YouTube. Sin olvidar, los newsletters y correos electrónicos.

¿Te parece poco? Prueba a crear presentaciones, podcasts o incluso memes.

Tu contenido no está optimizado para móviles

Si tus contenidos no se ven bien en dispositivos móviles, te estás perdiendo una gran cantidad de tráfico de usuarios que van a llegar a tu sitio web, y debido a la mala experiencia de navegación, se van a marchar rápidamente.

Según los datos de Google Consumer Barometer, el 81% de los españoles que se conectan a la web lo hacen a través de un móvil. No esperes más y pon a punto tu web para que se vea bien en todo tipo de pantallas.

Creas contenido pero no lo promocionas

Desarrollar el contenido, ya sea en video, texto o gráficos, es sólo la primera parte del trabajo. La segunda, y más importante, es promocionarlo adecuadamente para que tenga la repercusión que se merece.

Sí, es posible que lleguen visitantes a través del tráfico de buscadores, pero nunca está de más dar un empuje extra compartiendo los contenidos en redes sociales, a través de newsletters, con códigos QR, en grupos o foros… Y ten en cuenta que a través del alcance orgánico de las redes sociales solo llegas a una parte de tus fans. Mejora tu alcance con posts patrocinados.