Tu trabajo es tomar decisiones.

Tu trabajo es tomar decisiones. A veces el equipo simplemente necesita alguien que tome una decisión, no la correcta solamente decisión.

Me he encontrado con que varios de mis amigos mas cercanos que un día pensaron en la idea del emprendimiento se ven totalmente frenados por el miedo a tomar decisiones.

Este miedo radica en que mientras la decision esta abierta, mientras no se ha tomado, todas las opciones son posibles y aun no has cometido ningún error. Casi como el gato de Schrödinger que se mantendrá vivo siempre y cuando no lo miremos, pensamos que el proyecto no sufrirá, siempre y cuando no tomemos decisiones incorrectas.

Predecir el futuro es una tarea bastante difícil, solamente algunos personajes de ficción han podido con ella; el Doc Brown en volver al futuro, o el viajero del tiempo de H.G. Wells, Para los demás nos queda solamente tratar.

Ese es el secreto, tratar. Imaginar todos los escenarios posibles en el tiempo mas corto posible y lanzarse con la decision que parezca menos incorrecta.

No siempre será así. Hablo solamente de esos días en los que el problema que tenemos enfrente presenta dos opciones, A o B y no sabemos por donde agarrar. Hablo de esos días en los que el problema que tenemos enfrente no presenta ninguna opción, y tenemos el consejo de amigos, familiares, colegas, empleados y hasta clientes, y no sabemos si la respuesta correcta es A, o B, o C, o D, por muy estúpida que parezca.

Así que cuando es hora de tomar una decisión no deberías esperar el momento en que sepas a ciencia cierta si la decisión es correcta o no. Pero si debes establecer con tu equipo que la decisión que estás tomando aunque pueda estar equivocada es una decisión que hay que tomar en el momento en que se toma.

La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas. Con cada nueva idea el porcentaje de ideas correctas puede ir creciendo. Así son las decisiones. Debes tomar muchas para asegurarte que tengas la experiencia y la practica para tomarlas de forma mas correcta y mas seguida.

Por ultimo, no temas postponer la decision. Aveces es bueno esperar unos días, o meses para tomar la diecision, y decidir, valga la redundancia, que esperaras hasta una fecha determinada para volver a revisar este problema. Solo un consejo, cuando ese momento llegue, no le huyas mas. Normalmente yo solo pospongo mi decision una vez, y de hecho, las decisiones pospuestas son muy pocas.

Sal y toma una decision!